Autor del archivo

Opinión: El Outsourcing

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Breve comentario sobre el Outsourcing.

El Outsourcing es una palabra en ingles que siendo traducida al español seria entendida como Subcontratación, en términos simples significa la contratación de empresas externas por parte de una organización para realizar parte de las tareas de la misma.

En estos días en nuestro país se presentó una iniciativa por parte del ejecutivo federal para regular y en su debido caso prohibir esta práctica, dado el abuso que presentan dichas empresas subcontratistas hacia el trabajador en contubernio con las organizaciones que utilizan sus servicios para eludir compromisos laborales y obligaciones fiscales, no hay que generalizar no todas son con esa modalidad abusiva pero si es prudente señalar que el aumento en esta forma de trabajo genera serias desventajas al empleado, el no generar antigüedad por los esquemas de contratación, no tener vacaciones, tener la presión de no ser recontratado al momento  que concluya el plazo, entre otras.  

baby-5102390_1920

¿El sistema educativo nacional tiene que evolucionar? (Parte 2)

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Reflexión: ¿El sistema educativo nacional tiene que evolucionar?

(Parte 2)

En la primera parte de la reflexión, vislumbré la opinión de una antigua amistad que actualmente estudia en la modalidad de sistema abierto la licenciatura y que considera inadecuado el que esta opción sea aplicada para niveles básicos de estudio. Ahora bien, además de lo previamente expresado en cuanto a las condiciones ideales que todo estudiante debe tener en casa, y comparando los beneficios que puede traer consigo un sistema mixto, de educación a distancia o semi-presencial –como queramos llamarlo– con la presente emergencia sanitaria, la convivencia familiar se incrementa y por lo tanto genera que los padres o tutores funjan como auxiliares en el estudio de sus hijos(as),  llevando así un desplazamiento de la figura del profesor, que sin duda alguna es remplazada por la presencia física de los padres o tutores (que en el mejor de los casos apoyarán al estudiante). Por lo cual, cuando se habla de una educación a distancia o abierta, se genera una independencia y autodisciplina en el estudio, pero ¿qué pasa si los padres de desentienden del estudio del hijo(a)? No se podrá desarrollar una organización que sea optima y clara en respetar los tiempos para el esparcimiento o juego, los de estudio, las clases y por supuesto un descanso efectivo, pues la pandemia ha generado más desórdenes en el sueño, sumando todos estos aspectos a un estrés infantil o en jóvenes adolescentes.

student-3038994_1920

La Instrucción en tiempos de Pandemia

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

La humanidad se está enfrentando a un reto de proporciones globales,  la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 ha cambiado de manera significativa las relaciones en la sociedad, la sana distancia y el confinamiento son palabras que ya se están volviendo normales de escuchar, prácticamente más de 8 meses del año hemos estado conviviendo con dicho virus, el cambio en las actividades se encuentra fresco y en algunos casos sin mayor rumbo estable o dirección precisa, dando varios resultados negativos, despidos, cierre de empresas, contracción de la economía formal con  un crecimiento de la economía informal, créditos vencidos, problemas de salud atribuibles al Home Office, etc.

Millones de fieles se quedarán sin ver a Virgen Guadalupe por coronavirus

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Los millones de fieles que cada 12 de diciembre van a venerar a la virgen de Guadalupe en su santuario de la capital mexicana se quedarán este año sin ese consuelo por las restricciones impuestas por el coronavirus, que ha llevado al templo a cerrar sus puertas en esa emblemática fecha.

El también simbólico y tradicional Día de Muertos se vio afectado por la difícil coyuntura sanitaria pues las autoridades clausuraron los principales cementerios de la urbe para evitar que los deudos fueron a honrar a sus difuntos el 1 y 2 de noviembre.

El santuario guadalupano, que anteriormente había pedido a los feligreses homenajear de forma virtual a la virgen el 12 de diciembre, aniversario de su aparición en 1531, los invitó a celebrar esa fecha “en las parroquias o en casas, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”.

Contagios coronavirus en México suben a 1,049,358, decesos cerca de 102,000

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

México reportó el lunes 7,483 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, con lo que el total se elevó a 1,049,358, en momentos en que la ocupación de camas para atender a enfermos de COVID-19 en la populosa capital sigue subiendo y autoridades locales temen una saturación en las próximas semanas.

El número de fallecimientos relacionados con COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el nuevo coronavirus, se elevó a 101,926, después de que se contabilizaron 250 nuevos decesos.

Biden sigue armando su equipo después de que Trump aprueba inicio de transición

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, inició el martes una nueva etapa en su transición a la Casa Blanca después de que el gobierno de Donald Trump le brindó acceso a recursos clave que le permitirán asumir el poder en enero.

La Administración de Servicios Generales (GSA, por su sigla en inglés) anunció el lunes que reconocería formalmente la transición de Biden, luego de semanas en las que el presidente denunció que las elecciones de 3 de noviembre estuvieron marcadas por fraude generalizado, sin brindar evidencia.

En una publicación en Twitter, Trump respaldó la decisión.

education-908512_1920

¿El sistema educativo nacional necesita evolucionar?

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Reflexión: ¿El sistema educativo nacional necesita evolucionar? 

(Parte 1)

Al igual que las dos anteriores, esta vez mi reflexión se centra en la inquietud que me provoca saber qué rumbo tomará la educación básica con el contexto de la presente pandemia, para lo cual, dividiré en dos partes la misma por la extensión que me toma hablar de este tema. Ahora, además del home office, las clases a distancia que incorporó la SEP, podrían evolucionar en la opción de abrir como lo es en nivel licenciatura, las modalidades de educación a distancia o abierta (UNAM); mixta o a distancia (IPN); semipresencial (UAM); y la de universidades privadas que aplican modalidades similares a las anteriormente mencionadas. ¿Qué tan favorable podría ser que desde los primeros niveles de educación básica se transmita el conocimiento desde plataformas digitales? Para esto, primero habría que considerar otras preguntas que abordarían la planeación de este sistema, uno que debería abarcar las necesidades del infante en México, así como las condiciones que cada hogar con al menos uno, debe de contar.

Puesta en Escena de la obra "Cuentos a la luz de las velas" de la Compañía Teatral Independiente Sociedad de Periodistas Muertos. Fotografía: Estrella V. Leonor  (Archivo 2016)

Las artes escénicas y su rumbo después de la pandemia

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Reflexión: Las artes escénicas y su rumbo después de la pandemia.

Días como los que vive actualmente el mundo, son excelentes para reflexionar sobre nosotros con nuestro entorno. No me considero una autoridad para juzgar las actividades que una parte de la población sigue realizando imprudentemente como si no existiera la emergencia sanitaria y que no solo exponen su salud, sino de la de aquellos con los que conviven cerca o de terceros, haciendo que la pandemia dure más de lo que los expertos proyectan, mientras diferentes laboratorios desarrollan y prueban una vacuna efectiva que esté lo más pronto posible y disponible a nivel mundial.

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres