“Excelente oportunidad”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Comenzadas las nuevas administraciones públicas tanto del nuevo Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, como de la C. Claudia Sheinbaum Pardo nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un hecho sin precedente si se toma en cuenta la larga lucha del primero y la disciplina política de la segunda, sobre todo labrar un partido el cual creían sus enemigos no despegaría con lo que se tenía y mucho menos tuviera gran arraigo en la masa electoral; hoy al parecer a gusto con las decisiones recién tomadas en ciertos aspectos de la vida pública, por lo que tienen ambos una magnífica oportunidad de renovar a las administraciones públicas que ambos tienen, reflejando en todo momento compromiso con los ciudadanos quienes los pusieron ahí (claro esta si quieren seguir teniendo adeptos en sus respectivos proyectos políticos), con su voto y de los que se considera un nuevo escenario en la toma del control sobre el aparato gubernamental que por supuesto no será un lecho de rosas en los días, semanas, y meses por venir, tomando en cuenta todo lo que dejaron y lo que falto en las pasadas administraciones prianistas-amarillistas (todo un bosquejo multicolor partidario, -que se insiste tuvieron su oportunidad de hacer las cosas bien y lo dejaron ir, lo cual le salió muy caro al país-, ahora no queda más que esperar una buena planeación y organizarse para que puedan ir sorteando los problemas gubernativos que se antojan una marejada), pero lo que realmente importa es la mejora en el quehacer representativo.
Aunado a ello las interrogantes vendrán sobre esa misma administración pública la cual será posiblemente descentralizada y centralizada (ese ir y venir –ejercicio de consensos-, para la gobernabilidad), sobre todo en temas como la seguridad pública y/o la economía que al parecer de éste servidor son los temas más intensos que tienen resistencias internas y externas, es decir, no queriendo transitar a otros canales pudiendo ser los talones que le pisen al obradorismo-sheibaunista transicionista.
Pero la cuestión no es fácil, ni difícil, ya que al parecer requerirán ambos gobiernos de un diálogo constructivo –ciudadano-gobierno-ciudadano-gobierno- y de “reciprocidades compartidas”, en este tenor es elevar la calidad -en la cual nos tenían los regímenes anteriores- a otro tipo de ciudadano en donde se nos haga ver también (que sí nos hacemos la tarea podemos caer de nuevo en regímenes como los que hemos tenido en el pasado inmediato) copartícipes de la toma de decisiones, en donde el impacto de ello podría ser menor para el nuevo equipo gobernante (sobre todo en ese rubro de equipos, deben de estar de acuerdo en las medidas que se tomen, ya que se deben de preguntar siempre los que están actualmente en el servicio público ¿cómo quieren ser vistos en la posteridad?, ¿qué se va a decir de mí cuando deje el cargo?, ¿cómo se verá mí trabajo después de que lo deje y cómo lo quiero entregar? Sobre todo cambiar ese paradigma opulento que tuvieron esas administraciones, debe dejarse de ver , tener los pies sobre la tierra bien cimentados, sensatos y apegados a la realidad mexicana, recuperen el buen arte de la dirección pública, con buenos procedimientos, con buenas leyes aplicadas, sobre todo alejen los vicios corruptores y mucho se los agradecerá la nación en el caso obradorista y a nivel local la CDMX-sheinbaunista.

Cosas para recordar:
– Y Trump sigue y sigue en lo mismo: “quiere su muro electoral”. He ahí un ejemplo de que no es lo mismo ser empresario, que jefe de estado o presidente de un país, -hay muchísimas diferencias-.
– ¡Excelente medida combatir el huachicoleo! -Ya basta de impunidades-.
– Hay periodistas que cuando alabaron a los antiguos regímenes fueron intolerantes contra sus adversarios y ahora se quejan por cómo los están tratando algunos ciudadanos. ¡Será el karma!
– 2019 será el año de Emiliano Zapata

rioucasta@hotmail.com
71carm@gmail.com
Tw: @71carm28

Habrá supervisión de Naciones Unidas en trayecto del Tren Maya SRE

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Con el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que México cumpla los compromisos de la Agenda 20-30 promovida por Naciones Unidas, el gobierno mexicano asume el compromiso de incorporar a diferentes actores de la sociedad en las políticas públicas del desarrollo social y económico del país.

En este contexto, Martha Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, expresó que se solicitó a la Unesco su contribución para que en una medida preventiva y de acompañamiento, pueda contribuir con sus recomendaciones para preservar los valores esenciales de los siete lugares que son patrimonio de la humanidad y que están en la ruta del Tren Maya.

Se trata, dijo, que desde el principio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pueda acompañar los proyectos de desarrollo económico y social en esa zona del país, sin poner en riesgo los valores naturales y culturales de esas siete zonas que son patrimonio de México y del mundo.

Así como sostener este espíritu proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no dejar a nadie atrás, espíritu que se comparte con la administración del presidente Andrés Manuel López obrador, resaltó la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pemex llama a evitar compras de pánico porque hay suficiente combustible

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró que la demanda de combustible en los estados afectados está garantizada, ya que las Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario.

Señaló que ayer se registraron compras extraordinarias de combustible en la Ciudad de México, lo cual afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado hizo un llamado a la población a evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto.

“En la Ciudad de México y área metropolitana, ayer se registraron compras extraordinarias, lo cual afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades”, refirió.

MINISTROS REDUCEN VOLUNTARIAMENTE SUS PERCEPCIONES

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

A través de un comunicado, se informó que  la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

Foto: tomada de Twitter: @SCJN

Foto: tomada de Twitter: @SCJN

Pide Gobierno federal evitar especulaciones sobre abasto de gasolina

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, llamó a los ciudadanos a evitar la desinformación, estar atentos a los comunicados oficiales sobre la distribución de combustibles y no alimentar especulaciones.

Reiteró que existe combustible suficiente para abastecer la demanda nacional y a la brevedad se restablecerá el suministro de gasolina.

Hay suficiente gasolina para atender la demanda Pemex

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que trabaja en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa, en un esfuerzo conjunto del gobierno de México y 15  dependencias federales, y que hay suficiente inventario de producto para satisfacer la demanda de la población en todo el país.

“Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”, subrayó en un comunicado.  

Faltaba un buen gobierno para convertir a México en potencia, afirma López Obrador

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en esta ciudad el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y sostuvo que al país le faltaba un buen gobierno para convertirse en una potencia, pues México tiene un gran potencial económico, riquezas naturales y un pueblo trabajador, uno de los más trabajadores del mundo.

Durante el acto en esta frontera, el mandatario destacó que dicha estrategia, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno, recoge las propuestas que empresarios le plantearon durante su campaña y permitirá que los mexicanos puedan trabajar y ser felices en los lugares donde nacieron, a fin de que la migración sea optativa.

Defender independencia del Poder Judicial, ofrece nuevo presidente de la Corte

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, quien ofreció defender la independencia del Poder Judicial, porque “se trata de un poder equilibrador”.

Luego de que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea obtuvo siete de los 11 votos posibles y cumplirse el supuesto establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró válida la elección del nuevo presidente de la misma.

Conforme a lo establecido en el mismo ordenamiento, Arturo Zaldívar ocupará la presidencia de la Corte desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Después de que la ministra Margarita Luna Ramos, decana del pleno, le tomó la protesta de ley, el nuevo presidente agradeció a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán su participación en el proceso.