Jorge por Jorgefe

EN CLAVE BIOGRÁFICA

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

En alguna entrevista, el escritor rumano Emil Cioran confesó que para aprender el francés se dio a la tarea de copiar páginas y páginas de grandes escritores francófonos, y así aprender mejor la lengua con la que, a la postre, terminó por expresarse. Caso similar ocurre dentro del oficio de escribir: cuando se admira sobremanera a un autor, de forma inconsciente surge el deseo de emularlo, de “copiar” sus características, incluyendo virtudes y defectos.

Lector en horas 24 de la realidad y navegante de dos aguas –Letras e Historia–, Jorge F. Hernández nos entrega un largo ensayo en torno a uno de sus escritores predilectos, tan cercano a él por orígenes geográficos como por elección de vida, y de grata coincidencia onomástica: Jorge Ibargüengoitia.

En Jorge en diez o doce pasos. Instrucciones para leer a Ibargüengoitia, el autor nos presenta un libro muy sui generis en torno al autor de La conspiración vendida; una lectura muy personal de su vida y obra, donde se encuentran no pocas coincidencias, entre éstas, por ejemplo, el origen guanajuatense. Mi padre y sus hermanos fueron amigos de Jorge en la infancia. Nuestras familias son ambas guanajuatenses y el inexplicable azar de las coincidencias ha entretejido anécdotas de amigos y parientes sobre un compartido pasaje que se llama Cuévano.

Sahagún y Garibay por MLP

TLAZOHCAMATI, DON MIGUEL

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

En fechas recientes, cuando acudo a ferias del libro, remates o ventas especiales, los libros que termino por llevarme a casa, con todo y los temas de mi interés, nunca dejan de sorprenderme; caso concreto, la semana pasada, cuando hice escala en la librería de El Colegio Nacional y compré allí Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología, biografía escrita por Miguel León-Portilla. Días después, me llegó la noticia de su fallecimiento.

¿Cuándo fue la primera vez que leí en caracteres de imprenta, el nombre de Miguel León-Portilla? Creo que fue en mi último año de secundaria, cuando al revisar el librero de mi padre encontré Visión de los vencidos, en una edición de la UNAM, cuyo papel se volvió amarillo con el tiempo; pero donde sí lo leí a rajatabla fue en segundo semestre de preparatoria, por obra de un profesor (del cual no conservo buenos recuerdos). De cualquier manera, la obra más conocida de Miguel León-Portilla se quedó en mi historial de lecturas.

LA MARCHA DE LAS LETRAS

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA DE AZAR

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

El pasado viernes 27 de septiembre, fue el cumpleaños de un colega y amigo muy querido, Jorge F. Hernández, quien no deja de celebrar las virtudes y maravillas de la amistad a primera vista, pero sobre todo, del agua de azar, donde todas las cosas se concentran para suscitar lo mismo encuentros que milagros. Y en ese día, para quien esto escribe, no fue la excepción…

Luego de saludar a unos amigos abogados en el Sanborns de Los Azulejos, eché camino hacia la calle de Donceles y hacer escala en la flamante librería de El Colegio Nacional, y dejar que su remate anual de libros me sorprendiera; y sí, efectivamente, sus anaqueles me obsequiaron tres milagros vueltos libro: la Iconografía de Alfonso Reyes -que se me escapó de las manos el año anterior-, la biografía de fray Bernardino de Sahagún, escrita por Miguel León-Portilla, y un volumen colectivo en torno a la presentación de Algunas campañas de Ireneo Paz. (Con éste último, al revisar el índice de colaboradores, a la par de Antonia Pi-Suñer y Álvaro Matute, salió a mi encuentro el nombre de nuestro festejado…) Con estas sorpresas en mi bolsa, reanudé mi itinerario.

LAS HORAS DE MI AGENDA

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

Óscar de la Borbolla en Bellas Artes. El domingo 8 de septiembre, en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, el escritor, académico y divulgador Óscar de la Borbolla recibió un homenaje por sus 70 años de vida, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, cuya titular, Leticia Luna, dio la bienvenida al público asistente a nombre de las autoridades del Instituto.

Luego de un minuto de aplausos en memoria del pintor Francisco Toledo, fallecido días antes, dio inicio la conversación en torno al autor de Las vocales malditas, con la participación de los escritores Alma Delia Murillo, José Luis Trueba Lara, Paco Ignacio Taibo II y el cantautor Fernando Rivera Calderón; moderados por el actor y locutor Juan Stack (voz oficial de Radio UNAM, por cierto).

George Steiner

OJOS A LA ESCUCHA

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

“Toda música verdadera nos hace palpar el tiempo”. A primeras luces, este aforismo de E. M. Cioran nos parecería un poco pretencioso, sin embargo -y como en toda sentencia urdida por este avinagrado rumano- no deja de dar en el blanco en cuanto a su veracidad. En aras de buscar esa música que nos ayude a tocar el tiempo, se han vertido ríos de tinta con el fin de definirla, de hallarnos en su sola expresión, pero buena parte de las veces no pasa de crítica impresionista o de mero galimatías, según sea el caso.

Lector del mundo en horas 24 y viajero frecuente de la crítica, George Steiner nos entrega en Necesidad de música sus incursiones lectoras en el mundo de la música: 28 lecturas que van desde reseñas bibliográficas hasta textos de mayor aliento, en tanto conferencias, artículos y hasta notas para programas de mano. (Vayamos con el primer movimiento.)

DE NUTRICIA HERENCIA

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

“Lo único que nos salva, como país, como persona y como planeta, está en los libros”, predica con suma justeza Jorge F. Hernández cada vez que acude a una feria del libro, y no es para menos, puesto que en varias circunstancias de la vida, la lectura de un libro acaba por cambiarnos la vida, o por lo menos, lo hace con alguna perspectiva del momento. A la vera de hallar el libro donde se consume esa epifanía, son tantas las ocasiones en dónde nos preguntamos el porqué de tal merecimiento.

Serrat (Auditorio Nacional)

¡Gràcies, Joan Manuel Serrat!

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

En alguna ocasión, navegando por Twitter, encontré una frase que hoy rescato por su entera contundencia: “Como la música de padre y madre, no hay ninguna”. Y no es para menos, puesto que nuestros padres, sin siquiera proponérselo, heredan a sus hijos el gusto por ciertos géneros, cantantes o tendencias musicales, que se vuelven compañeros de viaje por el resto de la vida. Para quien esto escribe, esto ocurrió con Joan Manuel Serrat, de cuya música supe por un pequeño cassette que mi padre había grabado y que mi madre ponía sin cesar en el heroico estéreo de la casa. Sus canciones se alternaban en mi gusto musical de entonces, junto con las de Cri-Cri y la música que escuchaban mis compañeros de la primaria, de Timbiriche a Flans.

Tiempo después, la vida me llevó por otras músicas, pero de cuando en cuando, siempre volvía a Serrat. Treinta años después de mi primera escucha, el agua de azar me obsequia la oportunidad de verlo en vivo, a guisa de cierre de su gira Mediterráneo Da Capo, en un lugar de grandes recuerdos para mí: el Auditorio Nacional.

LA MARCHA DE LAS LETRAS

EN DEFENSA DE MI CASA

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

 (A Juliana Castellanos y Elisa Cuevas)

Hace dos semanas, y en pleno fervor por la película del momento, Roma, de Alfonso Cuarón, me sorprendió encontrar en Twitter la siguiente noticia: el cineasta, quien fue electo en agosto de 2017 como nuevo integrante de El Colegio Nacional, declinó tal honor debido a cuestiones familiares y de trabajo, que no le permitirían estar de tiempo completo en las actividades del egregio recinto de Donceles 104.

Entre los tuits de reacción a este suceso, encontré el siguiente: “¿Qué creen? En el Colegio Nacional, muy listos, decidieron invitar hace un tiempo a Alfonso Cuarón para colgarse de su prestigio, justificando así sus gordísimas becas […]. Pero hoy, precisamente, nos enteramos de que Cuarón declina. Educadamente, claro.” Y quien esto escribe le respondió de la siguiente forma: “No, señor, Cuarón lo hizo por la misma razón que Gerardo Murillo Dr. Atl y Víctor L. Urquidi: exceso de trabajo y dedicación a lo que mejor sabe hacer. (En lo personal, me duele su decisión, pero se le respeta.)” Minutos después, el autor del primer tuit (cuyo nombre me reservo, claro), salió con la siguiente réplica: “Lo que se necesita, para terminar de arreglar ese lugar, es convertir al Colegio Nacional en una institución honoraria: sin pago de ningún tipo para sus miembros. Es un mero coto privado de Enrique Krauze que no paga con su bolsillo, sino con los impuestos de todos. ¡Ya basta!” Y como tenemos a éste y al polemista, me aventé la siguiente respuesta: “Sólo una última cosa: lea con mucha atención el Decreto de Fundación de ECN. (Y por lo que a mí respecta, lo dejo a usted con su polémica. Si usted insiste, que su hígado se lo reclame. Buenos días.)” Y la reacción del dichoso tuitero fue la siguiente: “Ya hiciste méritos hoy, pero la tuya es una batalla muy solitaria. Te esfuerzas en salvar un coto indefendible.

Galería 2

  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres