“MORENA el reto”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

El partido MORENA es el partido que creo Andrés Manuel López Obrador para competir por la presidenciable 2018 y quien tuvo un arranque sorprendente como movimiento político anti régimen, es decir, aquél viejo partido político (PRI) a quien se le deposito una vez más el mando poder 2012-2017 con el peñanietismo y personajes innombrables que lo acompañaron en esa travesía o travesura de regir no sólo los destinos del país, sino que también de ciertos estados a los cuales se les exprimió de manera sorprendente (cabe aclarar que no todos, pero a la vez dejaron una aló muy sospechoso a su paso) y que hasta la fecha no han recibido castigo alguno los que sí pervirtieron el puesto público. En ese sentido, el partido que llevó al poder al López-obradorismo se debe de preguntar varias cosas y encerrarse en el cuarto de guerra de cara a las elecciones para enfrentar este año, y en el porvenir, qué tipo de modelo político-económico le conviene al país después de los gobiernos neoliberales.
El primer cuestionamiento es si será una calca de lo que fue, es y seguirá siendo ese organismo como prototipo de lo que fue como partido: centralizador del mando (en una sola persona) –un corre ve y dile, -después decidimos-, qué éste elija a los candidatos a modo e “idóneos a modo para los fines e interés de la cúpula”, solapando personalidades corruptas que lograron saltar al partido moreno de cara al proceso electoral del momento (y que hoy los cobija y que por supuesto serían personalidades dañinas no sólo al partido sino a la figura amliana); urge por tanto depurar en base a los códigos y reglamentos de ese partido sino quiere verse descalabrado en tan corto tiempo. Puesto que también cuál será la estrategia de los morenos cuando no puedan explicarle al pueblo y al partido que alrededor de AMLO existen personajes que no “predican con el ejemplo austero”, ello podría provocar severas críticas en las venideras campañas.
Lo que sí podrían enarbolar los morenistas en las contiendas electorales es la solidez del discurso que viene teniendo Andrés Manuel López Obrador –mañana tras mañana-, que es el combate a la corrupción, como discurso político, que les va a caer muy bien, sobre todo a sus contrincantes más longevos PRI-PAN.
Cabe destacar que los partidos fifís que se hicieron fifís gracias a la corrupción siempre generosa en lo institucional para aquellos que se prestaron a las peores bajezas, estarán esperando a dar el golpe –y les urge dar uno bueno-; ya que la democracia si ahorita les estorba por las severas críticas que han recibido, imagínese usted amable lector lo que se espera si se les combatiera en serio, con todo el peso de la ley ya que no entienden el verdadero estado de derecho que debe de prevalecer en el Estado, puesto que ahí está la pudrición institucional, solamente entienden del estado “en que me quiero beneficiar: sin reglas, ni candados”.
Pero no dudemos que vendrán con arengas proselitistas como las que se sugieren a continuación: “el populismo obradorista, nos está llevando al desastre”; “de economía política, no saben nada los morenistas y menos su presidente”; “con sus decisiones está perjudicando a la estructura económica del país”; “nos dejará sin calzones gracias a su postura comunista o socialista”; “ya ven se los dijimos AMLO, es Maduro disfrazado, -pero sin bigote- “.
Todas esas frases que ya conocemos de sobra, sobre todo desde que era Jefe de Gobierno capitalino; pero lo más interesante será lo que le tengan preparado todos aquellos que son sus más viejos enemigos declarados, sin embargo, existe un problema para ellos no tiene por el momento credibilidad ya que son más las cochinadas que hicieron que proponer cosas productivas para el país.

Ya se verá si MORENA se consolida como partido en este 2019 donde habrá elecciones en Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo, además del proceso extraordinario de Puebla, cuya muerte de la gobernadora y su esposo han dado mucho que decir.

Cosas para recordar:

  •  Lamentable que se sigan descubriendo monumentos a la corrupción, nos dejaron un país digno de observación internacional gracias a sus modos de procesar el gobierno de presidieron.
  • Será interesante ver los expedientes de la inteligencia en México, pero la pregunta saltará a la vista. ¿No se llevarían expedientes secretos, -de esos que verdaderamente pesan en el pasado del PRI-?
  • Se avecina una guerra en el Priato, lo malo sería para ellos si es mera simulación. Pero en fin allá ellos y a ver quién les cree.
  • ¡De capa caída el PAN, no se ven liderazgos! Pero ya se observará en la elección de Puebla.
  • Es curioso, todos los contra AMLO piden a gritos cambios, pero no se ponen a pensar ¿qué fue el sistema político priísta; cómo dejaron la administración pública y lo que dejaron en cuanto a recursos y economía se refiere; y no se diga la cantidad de corruptelas que siguen saliendo por doquier? Lo raro es que el preciso sigue perdonando a todos -ya chole-.

rioucasta@hotmail.com
71carm@gmail.com
Tw: @71carm28

parador político

“Contra todo pronóstico”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Al parecer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se está logrando sostener de varias líneas políticas, legitimando a la vez su toma de decisiones, arraigando su personalidad tan criticada por diversas personalidades (políticos, periodistas, empresarios entre muchos personajes en redes que no solamente opinan acerca de las medidas tomadas por la 4ta, sino que también son asiduos críticos de éste), que ya no se sabe para quién trabajan, poniendo otra vez en entredicho la objetivad con la cual debemos de ver la política del nuevo cambio hoy emprendido, pero también en riesgo latente puesto que la mafia del poder tesis sostenida por el nuevo aparato de gobierno debe de emprender una depuración, en aquellos asuntos donde efectivamente hay y existen casos de corrupción.

parador político

Corrupción ¿qué toca hacer?

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Gran impacto causo ahora el nuevo frente que sustenta el gobierno de la república contra el tema del Huachicol, que en términos generales es la extracción ilícita de la gasolina de una institución pública formal que es PEMEX a través de ductos, con técnicas ilegales que atraviesan varias zonas estatales a lo largo y ancho del país.

Lo curioso de ello es que los gobiernos anteriores, al parecer no quisieron enterar de ello a la sociedad, tal vez por qué no quería abrir otro frente que lastimaría en gran medida la ya paupérrima imagen que se tenía y se tiene del peñanitismo tricolor y por ende de las transiciones azules con cara de los mismo, es decir, dos partidos políticos que se les dio la oportunidad de ejercer el poder en el sistema político a través de sus partidos políticos, pero que a la vez tenían símiles móviles de ejercerlo y en ese tinte se sentaron a establecer un “modus operandi” que no se duda, salieron favorecidos tanto azulados como tricolores de la famosa repartición gubernamental que se dio sexenio tras sexenio y que el obradorismo “justiciero” está dando a entender al pueblo (mediante conferencias mañaneras) que la corrupción va más allá de lo que simplemente veíamos y que fue esparcida a lo largo y ancho del país, lo cual nos azota por varios frentes.

parador político

“Hay miedo, pero quiénes lo tienen”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Resulta un tanto increíble el que estando como estamos, percibiendo los terribles problemas que tiene el país no queramos ver los escenarios que nos dejaron las administraciones pasadas, tomando en cuenta la tremenda carga de corrupción heredada casi en todos los rubros.

Las administraciones neoliberales de los setentas, ochentas, noventas y de los dos miles nos dan elementos de análisis para indagar diversos temas de corrupción que a todas luces han dañado no sólo al país como recurso como elemento administrativo para y por el estado, sino esa relación entre gobernantes (o los que se dicen con capacidad para gobernar) y los gobernados que somos la mayoría que sostiene esa estructura burocrática, para poder seguir “gobernando” un modelo económico que también dio al traste esa relación, es decir, el capitalismo en el modelo neoliberal de especulación, en donde también se desarrolló la desigualdad al por mayor; las oportunidades escasean; hubo sobre explotación en varios rubros, no se diga en recursos; en donde la violencia no sea ha podido apaciguar, siendo esta cada vez peligrosa y contagiosa ante las terribles realidades que se viven día a día.

parador político

“Excelente oportunidad”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Comenzadas las nuevas administraciones públicas tanto del nuevo Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, como de la C. Claudia Sheinbaum Pardo nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un hecho sin precedente si se toma en cuenta la larga lucha del primero y la disciplina política de la segunda, sobre todo labrar un partido el cual creían sus enemigos no despegaría con lo que se tenía y mucho menos tuviera gran arraigo en la masa electoral; hoy al parecer a gusto con las decisiones recién tomadas en ciertos aspectos de la vida pública, por lo que tienen ambos una magnífica oportunidad de renovar a las administraciones públicas que ambos tienen, reflejando en todo momento compromiso con los ciudadanos quienes los pusieron ahí (claro esta si quieren seguir teniendo adeptos en sus respectivos proyectos políticos), con su voto y de los que se considera un nuevo escenario en la toma del control sobre el aparato gubernamental que por supuesto no será un lecho de rosas en los días, semanas, y meses por venir, tomando en cuenta todo lo que dejaron y lo que falto en las pasadas administraciones prianistas-amarillistas (todo un bosquejo multicolor partidario, -que se insiste tuvieron su oportunidad de hacer las cosas bien y lo dejaron ir, lo cual le salió muy caro al país-, ahora no queda más que esperar una buena planeación y organizarse para que puedan ir sorteando los problemas gubernativos que se antojan una marejada), pero lo que realmente importa es la mejora en el quehacer representativo.

parador político

“Este 1 de diciembre”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Vamos hacia la toma de posesión de un presidente de la república que le costó mucho y a muchos entender el porqué del “cambio y de bandera en lo político”, si se toma en cuenta la oportunidad que tuvieron tanto al priismo, como el panismo de cambiar el rumbo de la cosa pública tras un modelo neoliberal que los acabo por derruir en la palestra política, huelga decir que ambos partidos gozaban de credibilidad tras años de disputa política en el ámbito partidario (en ese sentido sobre sale el PAN) y el otro cuyo afianzamiento en el poder lo había convertido en un partido de poder, para el poder y estar por siempre en el poder, pero las malas decisiones, la ambición, los lujos, los abusos, los cegaron de tal forma que fueron perdiendo la credibilidad pública casi en todos los ámbitos institucionales quedando rezagados en cuanto a creencia pública se refiere, en temas muy importantes de la agenda pública, todo ello galardonado por una corrupción que los exhibió tal y como son, hombres y mujeres con sed de dominio, terminando siendo una aberración burocrática-política de lo que no debe hacerse en la administración pública (engañar, agandallarse de los presupuestos, robar al erario, abusar del puesto en aras del placer que éste otorga, dispensarse cuando infringieron la norma o abusaron de ésta pasándose a las leyes y al Estado de Derecho Mexicano por el arco que les da su triunfo personal –pero que es colectivo-, desviar recursos, en una palabra abusar del puesto público), y que lo hicieron en función de proyectos políticos personales que rayaron en lo absurdo y muchas de las veces en lo ofensivo; pero el rostro de la política tiene el perdón y como buenos mexicanos terminamos perdonando todo en aras de qué –¡de más abuso!-, lo cual nos ha llevado a un estado deplorable en varios ámbitos resaltando el más primordial el de la violencia que rebasa en mucho a los gobernantes que tuvieron el mando en cuanto a la seguridad pública, ahora tras los años, hemos visto el terror, el miedo y la infamia cometida, siguiendo igual o peor, ya se verá cuando entre el nuevo gobierno lo que se encontrará en el camino, pero el simple hecho de cómo dejan el espacio público <da intriga y a la vez temor de lo que se vayan a encontrar>, ya que son muchos los agravios hacia el gobernado.

parador político

¡Entre los riesgos y el nuevo enfoque!

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

El nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador está llenándose de varios escenarios, pero en la “comidilla política” se están dando con un frenesí inusitado en varios frentes que van desde críticas, criticones, opinadores voluntarios e involuntarios y hasta grandes académicos que con su sola investidura han arrancado una serie de análisis muy rigurosos por un lado y otros con ofensas, altanería prepotente, hasta otros según han puesto en entredicho “supuestamente” la nueva toma de decisiones por el amlianismo arrollador.

Sin embargo, pudiera resultar todo lo contrario, es decir, tendría un efecto a favor los que supondrían quieren tirar la imagen aún fresca de la elección pasada de quien ganó la elección en buena lid; ya que la ciudadanía tomo su decisión en base al balance entre el viejo régimen y sus resultados, pero ello también ha ayudado a que la gente se informe más de los acontecimientos que suceden en el terreno político mexicano dando como consecuencia que en el sector informativo que hemos tenido y se vendió al mejor postor en su momento, despertó una antítesis de los medios informativos, es decir, a pesar de las severas críticas a Obrador sigue en buena posición, el peñanietismo pasará la estafeta al morenismo -sin rasguño alguno- la “elite priista” falló en varias etapas pero las más sobresalientes fueron en cuanto a su función pública esa marca indeleble que deja a los electores ofendidos tras una administración atlacomulquense rara y con varias afrentas en el camino, que se supone tenían como objetivo mejorar la cuestión pública, terminando ser más de los mismo o volviendo a su raíz corrupta de la cual no han salido, no se pensó más allá de sus propios intereses partidistas, personales o bien hasta grupales poniendo en riesgo su propia gobernabilidad; como partido de masas quedo en el olvido, perdieron no ante el mejor como candidato, sino más bien al que demostró tener los elementos necesarios para criticarlos con argumentos sólidos a su favor.

parador político

¡Con nombre y apellido!

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Insisto todavía no asume la Presidencia de la República y ya hay amenazas priistas, revueltas panistas y no dudamos de venganzas perredistas (que podrían éstas fuerzas hacer unión en un momento dado), si bien es cierto que esos mecanismos son para ir midiendo el terreno político, lo son también para ir exhibiendo ciertos bosquejos de cómo será la comunicación entre la “élite política mexicana” y los morenistas que por supuesto a nadie ayuda esa cuestión ya que podría desquebrajar a las instituciones tras el paso priista-peñista y panista; o bien ¿querrán que la problemática pública salga mal?,