Sociedad de Periodistas Muertos: Una trayectoria que se forja con base en amor a lo que hacen

Escrito por Estrella Vianey Leonor Torres el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Cultura, Información General

Con poco presupuesto, pero con todas las ganas y la pasión que tienen por el teatro, la Compañía Teatral Independiente Sociedad de Periodistas Muertos celebra su vigésimo segundo aniversario llevando al público una de las principales ramas de las artes escénicas: el teatro.

Foto: pixabay.com

Mostrará Canal 22 documental sobre migrantes sirios avecindados en México

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

Un documental que retrata la vida de ocho migrantes sirios que debido al conflicto bélico que padece su país emigraron a México y donde al paso del tiempo han logrado conformar una comunidad en la ciudad de San Luis Potosí, podrá ser visto el próximo viernes en la televisión mexicana.

En el marco de la serie documental “Perspectivas de un extranjero” que dirige Antonio Kasis, se presenta “Siria y el conflicto migratorio” que muestra la difícil situación que atraviesa la población de esa nación de Oriente Medio y su diáspora por el mundo, para alejarse de los conflictos que sufre desde hace siete años.

Dolores Castro, escritora que marcó el acontecer cultural mexicano

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura

Dolores Castro Varela, la autora de “Algo le duele al aire”, “El corazón transfigurado” y “Dos nocturnos”, que mañana cumplirá 95 años, fue reconocida en el encuentro “Dolores Castro, Literatura escrita por mujeres, crítica y creación”.

En la ceremonia de inauguración, la escritora dijo que estaba orgullosa que el evento llevará su nombre. El festejo que se llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue organizado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, del 7 al 9 de marzo pasado.

Dolores Castro Varela nació en Aguascalientes, el 12 de abril de 1923, pero se educó en Zacatecas hasta que se quedó a residir definitivamente en la Ciudad de México.

Foto: Tomada del sitio cdsatelite.mx

Las Torres de Satélite, obra más reconocida Mathias Goeritz en México

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura

* El arquitecto nació en Alemania el 4 de abril de 1915

Alemán de nacimiento, pero establecido en México después de la Segunda Guerra Mundial, este país fue la casa que vio nacer las obras más reconocidas del arquitecto Mathias Goeritz, entre ellas las Torres de Satélite.

Werner Mathias Goeritz Brunner nació el 4 de abril de 1915 en Danzig (hoy Gdansk, Polonia) y pasó su niñez y juventud en Berlín, donde durante un año estudió medicina, pero posteriormente se enfocó en filosofía e historia del arte.

“Sor Juana” narra su vida y descarta mitos en espectáculo teatral

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura

La vida de Sor Juana Inés de la Cruz es narrada de una forma divertida y actual por Blanca Loaria, quien en la obra “De cien mil cosas con Sor Juana” se encarga de recordar a los asistentes al Foro A poco No, porqué es considerada la Décima Musa y es la única mujer que aparece en los billetes mexicanos.

Durante más de una hora, la directora y autora de la obra toma los hábitos de monja para compartir los primeros tres años de vida en su natal San Miguel Nepantla y la llegada a la Hacienda Panoaya, hogar de su abuelo, en donde surgió el amor por los libros de este personaje.

Foto: pixabay.com

Sabina Berman invita a quitar al teatro lo superfluo

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

* La escritora mexicana representa a este país en el Día Mundial del Teatro

La escritora mexicana Sabina Berman, ganadora de los premios Nacional de Dramaturgia en México y Juan Ruiz de Alarcón, representa al continente americano en el Día Mundial del Teatro.

Como parte de las celebraciones del 70 aniversario del Instituto Internacional de Teatro (ITI, por sus siglas en inglés), el organismo reconoció la trayectoria de la dramaturga, motivo por el que compartió su visión sobre ese arte.

Cada año el instituto invita a varias figuras para generar conversaciones sobre el  teatro y su rol en la evolución de la humanidad. Este año la elegida del continente fue la considerada dramaturga contemporánea mexicana más atrevida y crítica.

Foto: Notimex

Joven mixteca busca contagiar a su comunidad de su pasión por el cine 

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

* La cineasta salió de su pueblo en busca de conocimiento y ahora quiere compartirlo con los jóvenes

Originaria de Santa Rosa de Lima, un pueblo a orilla de carretera en la llamada costa chica mixteca, Dinazar Urbina Mata estudió comunicación en la UAM Xochimilco, luego cine documental en Ambulante y ahora busca convertirse en gestora cultural de su comunidad.

Aunque reconoce que fue difícil tomar la decisión entre regresarse a su pueblo o trabajar en la Ciudad de México, a sus 26 años de edad ve en su comunidad la oportunidad de compartir sus conocimientos y de, quizá, inspirar a otros jóvenes a contar historias a través del cine.

Es directora de “Siempre andamos caminando”, documental sobre la historia de  Alberta, Julia y Catalina, mujeres migrantes de origen chatino que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca.

Foto: Ocesa

¿La misma gata revolcada? Lírica ≠ Melodía

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Cultura, Información General

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué el éxito de una canción? –y seamos honestos, en ocasiones son el gusto culposo de varios- pues bien, dentro de la industria musical, tienen clara la fórmula para que cualquier “artista” llegue a la cima en pocos días, y también para que la mayoría del público consuma lo que ellos estratégicamente ya tienen planeado. Recordemos los inicios de los 2000’s y antes de 2005… escuchábamos rolas de diferentes géneros, pegajosas como baladas pop o los inicios de la electrónica comercial. Pero viéndolo desde el lado de América Latina, todos aquellos que empezaron cantando este tipo de géneros, hoy en día parece que olvidaron sus primeros inicios y para estar dentro del top 10 de canciones más escuchadas, empezaron por cantar en duetos –de géneros diferentes- o en solistas que cambiaron al género más popular. –Ojo no estoy diciendo que lo popular esté mal- Pero también es bueno explorar y escuchar los sonidos y géneros que predominan en otros países.

records-2941679__340