otogragía: Los Hermanos Figueroa

Romper la rutina de tu día a día, es tan fácil como ir al teatro un lunes por la noche

Escrito por Estrella Vianey Leonor Torres el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Cultura, Información General

Cuando crecemos, dejamos de lado la diversión, comienzas a estar ocupado, ya no puedes relajarte como antes, creas una rutina, una serie de actos que inconscientemente realizas todos los días para llevar a cabo tu vida de adulto.

¿Pero qué es ser adulto? ¿Qué es la felicidad? ¿Por qué hacer eso que haces todos los días mecánicamente? ¿Por qué comportarte de esa manera?

Vivir en la gran ciudad, puede ser abrumador, puedes experimentar una serie de sentimientos diversos cuando viajas en el metro, cuando vas en el tráfico y alguien por alguna razón se ha metido contigo.  ¿Cómo reaccionar? Apenas me preguntaba sí el trasporte público hace que uno saque su peor lado o será que ahí es cuando podemos ser quien en realidad somos.

Hamlet García es una puesta en escena que te pondrá a reflexionar, sobre lo que hacemos todos los días, incluso lo que quisiéramos hacer, en determinadas situaciones, sin duda vivir en una ciudad con poco más de 20 millones de habitantes como lo es la Ciudad de México, puede ser demasiado estresante.

Foto: Estrella V. Leonor

“Teatro a domicilio” Rompe la delgada línea entre la ficción y la realidad: Raúl Bretón

Escrito por Estrella Vianey Leonor Torres el . Posteado en Cultura, Información General

En nuestro día a día hay acontecimientos que marcan nuestras vidas, hechos que quizá nos pasaron o nos contaron, pero que nos estremecieron hasta los huesos, esto también ocurre cuando ves y vives el teatro.

En esta ocasión descubrimos un proyecto maravilloso, y digo maravilloso, porque realmente te transmite un sinfín de sensaciones, de pensamientos, de historias, de algo que sólo quieres ir y compartir con alguien más después de haberlo visto.

Proyecto Teatro Ensamble, es el responsable de querer seguir yendo al teatro, de amar lo que uno hace; y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Foro Cultural Zirahuén, la representación número 286 de la obra titulada “La autopsia”, dirigida por Raúl Bretón y del autor Enrique Buenaventura, un colombiano que la escribió hace poco más de 50 años, sin embargo, el texto está más vigente que nunca para nuestro México, por la problemática que aborda.

museo-del-estanquillo-3

Preparan gran oferta cultural por Noche de Museos en la Ciudad de México

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

Como cada último miércoles del mes, los diferentes museos en la Ciudad de México albergarán un abanico de posibilidades en la séptima Noche de Museos del año, que incluirá visitas a exposiciones, conciertos, literatura, danza y teatro.

En dicho programa, más de 30 recintos ubicados en los ocho circuitos que abarcan Centro Histórico, Centro Norte, Centro Oriente, Circuito San Ángel, Circuito Norte, Circuito Sur, Centro Sur y Chapultepec, abrirán sus puertas a la oferta veraniega para el próximo miércoles a partir de las 18:00 horas.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el público asistente podrá disfrutar diferentes actividades culturales, así como conocer recintos históricos como la Casa del Poeta, la última morada del poeta posmodernista Ramón López Velarde.

Presentarán libro sobre “La República errante” de Benito Juárez

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

Indagar en aspectos temáticos relevantes en la historia de México, durante los cambios políticos y circunstancias difíciles del gobierno itinerante de Benito Juárez, es el propósito de “La República errante”, libro que será presentado el 26 de julio en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM).

De acuerdo con un comunicado del Instituto, la obra es el resultado de un curso con el mismo nombre llevado a cabo en dicha sede en el año 2015, en el que participaron 12 especialistas.

En el curso se abordaron temas sobre esa etapa de la historia de México, en la que se resolvió la dicotomía entre república y monarquía, con una guerra civil, seguida de una intervención extranjera y el establecimiento simultáneo de dos gobiernos que se atribuyeron la titularidad de la soberanía nacional.

Foto: Xinhua

Arqueólogos coinciden en necesidad de proteger vestigios de zócalo original

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

* Cubrirlos asegura su preservación a futuro, señalan.

Los arqueólogos Salvador Pulido y Raúl Barrera coincidieron en la importancia que tiene el hallazgo del zócalo que mandó construir Antonio López de Santa Anna para edificar el Monumento a la Independencia, y que en dias pasados quedó al descubierto durante los trabajos de remozamiento de la zona.

Pulido, director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que es de suma importancia porque aunque se conocía de la existencia de esta plataforma, no se tenían con precisión sus características.

El director explicó que es un hecho de relevancia porque la Ciudad de México se define por la presencia de una columna de la Independencia, “pero lo que encontramos en el Zócalo es justamente el ancestro directo de este monumento, esa es su importancia simbólica”.

Frida Kahlo. Fotografía: Gisèle Freund

Pintora mexicana Frida Kahlo se erigió como figura del arte

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

La pintora Frida Kahlo, a quien se recuerda en el 110 aniversario de su natalicio, es una de las figuras más importantes y cotizadas de la plástica mexicana a nivel mundial, y su obra ha sido exhibida en diversos espacios dedicados al arte.

Nacida el 6 de julio de 1907 como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue la tercera de las cuatro hijas de Wilhelm Kahlo, de ascendencia húngaro-alemana y de Matilde Calderón, originaria de Oaxaca, de acuerdo con la biografía de la artista publicada en el sitio web del Museo Frida Kahlo.

Foto: Notimex

Arte, creatividad y reciclaje conviven en La Cartonera Cuernavaca

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

Crear libros personalizados con portadas de cartón, en los que se las letras convivan con el arte, la creatividad y el reciclaje, es el motor que durante una década ha impulsado a La Cartonera Cuernavaca, editorial que se caracteriza por ofrecer una experiencia única a sus lectores.

“La idea de crear La Cartonera Cuernavaca surgió cuando conocimos el trabajo de Eloísa Cartonera en Argentina y en 2007 decidimos crear una sucursal con personalidad propia, para publicar libros con materiales reciclados y cuyas portadas de cartón reciclado fueran diseñadas por artistas”, explicó Nayeli Sánchez, una de las fundadoras.

Recordó que el primer libro publicado por La Cartonera Morelos, en febrero de 2008, fue “El silencio de los sueños abandonados”, un cancionero de Kristos Lezama, al que siguieron otros autores locales, “al principio estábamos enfocados en autores de Morelos, pero con el tiempo nos expandimos e incluimos a diversos países y géneros”.

Foto: Notimex

Vinculan a artesanos de Puebla con diseñadores nacionales y extranjeros

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

El proyecto “Visión y Tradición” logró el encuentro entre artesanos de la Sierra de Puebla y diseñadores, en el que propusieron innovadoras formas y aplicaciones para crear un nuevo producto que los artesanos puedan explotar, señaló Luis Rodrigo González, organizador.

En entrevista, Rodrígo González señaló que el encuentro en el Museo Internacional Barroco, es por el proyecto de Design Week México que por terecer año se lleva a cabo.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Mencionó que en esta ocasión tocó a Puebla ser el invitado junto con el país de Suiza. Cabe destacar que las anteriores ediciones fueron en Chiapas y Jalisco.