colaboración ciudadana

La importancia del Municipio.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Los orígenes y elementos que influyeron en el municipio en nuestro país son varios, me atrevo a decir que para poder comprender semejante combinación de factores es necesario no solamente hablar en términos multidisciplinarios (un proceso mediante el cual varias disciplinas coinciden para cumplir un determinado objetivo), es también útil hablar en términos de lo interdisciplinario (que es la reunión de varias disciplinas, es decir, implica la multidisciplina, dónde el objetivo en común se aborda desde la unión de las disciplinas, se compone un nuevo marco conceptual y/o marco de acción a partir de los aportes y características propias de cada disciplina).

La Historia, la Economía y la Sociología, solo por mencionar algunas, han explicado en sus diferentes campos de saber, las causas y consecuencias, en lo referente a las herencias que nos dejaron los diferentes procesos por los cuales ha pasado nuestro país, lo cual es enorme, dada su complejidad geográfica, tamaño, recursos naturales y en pocas palabras la heterogeneidad que caracteriza a cada región de México.

Dgldit-VAAABp6S

No me contaron, yo conté.

Escrito por Estrella Vianey Leonor Torres el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

 

El domingo 1 de julio, en nuestro país se vivió la jornada electoral en la que se disputaban cargos tanto local como en lo federal. Una difícil decisión de sí salir a votar o no. Pero más allá de todas las complicaciones que se avecinaban, la gente quiso hacer un cambio.

Muchos dicen que el cambio empieza por uno mismo, -entonces en mi caso- decidí en esta ocasión participar, en el proceso electoral 2017-2018, no sólo ejerciendo mi voto, sino que esta ocasión como funcionario de casilla, todos decían que era algo difícil, que para qué lo hacía si la elección estaba ya arreglada, pero dentro de mi había una sensación que me decía: “tienes que verlo con tus propios ojos, no dejes que nadie te cuente.”

Y para que no me contaran, acepté el reto de integrar la mesa directiva de casilla, entonces, mi capacitadora electoral me fue a visitar muchas veces, tuvimos varios simulacros, en los que bien había varias cosas que no cuadraban con lo que me habían contado.

DIFERENCIAS, RELACIÓN Y SIMILITUDES ENTRE LO RURAL Y LO URBANO, CUAL ES EL ROL DEL MUNCIPIO EN AMBOS CASOS.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

El título de esta reflexión es de suma importancia para comprender las barreras que existen entre lo rural y lo urbano, no obstante, los avances en infraestructura y servicios que otorga el Estado, hay comunidades que por su situación geográfica presentan gran retraso, que por consiguiente son las más afectadas y limitadas.

No es necesario ser un genio o un sabio para comprender las diferencias entre lo urbano y lo rural, básicamente en el terreno de lo urbano encontramos ciudades que nunca duermen, las actividades realizadas son de lo más diverso, el conjunto de bienes y servicios se encuentran en todos lados, la cercanía y variedad de productos es amplia, sin olvidar que por el número tan grande de población concentrada en dichos lugares la vida se puede tornar caótica, neurótica y sofocante.

Por otro lado, tenemos el aspecto rural, en el cual encontramos lo más básico para vivir o en la realidad de nuestro país, para sobrevivir, son lugares con poca población a comparación de las ciudades, en donde los servicios son insuficientes o en algunos casos inexistentes, de ahí que las distancias para obtener instrucción académica o servicios de salud se vea incrementada como también los centros de trabajo.

López Obrador e industriales impulsarán programa para más de 2.5 millones de jóvenes

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordaron crear un programa que beneficiaría a dos millones 600 mil jóvenes aprendices en diferentes empresas del país, con un salario inicial de formación y capacitación de tres mil 600 pesos mensuales.

En el marco de una reunión de López Obrador con la cúpula empresarial, destacó la importancia de que este acuerdo pueda incorporar a más de dos millones de jóvenes al trabajo y al estudio, y agradeció la apertura de la Concamin para este proyecto.

¿La misma gata revolcada? Honor ≠ Honra.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

En mis anteriores artículos, he escrito respecto al contraste y debate que generan ciertas palabras en un contexto, o que por “azares” o “casualidades” del presente se escuchan y se leen en diferentes partes de nuestro cotidiano.

Nuestra cultura ha cambiado en tanto al ritmo vertiginoso y parte a la inmediatez con que hoy en día podemos buscar y encontrar la información. Y en tanto a los juicios/prejuicios que se pueden hacer para toda figura pública sea del ámbito político, deportivo, artístico, etc. –en redes sociales, sobre todo- donde sus publicaciones,  son objeto de crítica constructiva o destructiva pero más aún, cuando se aborda el honor y la honra, puesto que ambas palabras se ponen en una balanza a los ojos del público.

Foto: Notimex

Últimos días de guerra.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

Después del tercer debate entre los candidatos a la presidencia de nuestro país, las campañas se encuentran en la recta final, los ánimos se vuelven cada vez más y más polarizados lo que trae como consecuencia obvia un incremento en la famosa y poco celebre guerra sucia, desde memes y burlas hacia cada candidato que circulan por la Internet, hasta los artículos y programas en medios masivos de comunicación.

La discusión y revalorización de la Voluntad Política

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

Un tema como “La voluntad política” puede ser difícil de asimilar, no por la complejidad del mismo, más que nada tiene que ver con la naturaleza que tiene de él, ya que somos parte integrante de una sociedad que se rige por leyes, Instituciones y Gobiernos, éstos a su vez son creados, dirigidos, administrados y controlados por el hombre, como diría Gaetano Mosca, “La Clase Política”,  que busca en su pleno derecho mantenerse en el poder, optando por una alternancia simulada, y que en muchas ocasiones manifiestan una agenda personal muy clara disfrazada de voluntad política para solucionar conflictos.

La discusión acerca de la Voluntad Política General es un tema con cierta veteranía, pero que ha ido perdiendo fuerza por diversos factores, llegando a ser un valor meramente discursivo, dando un concepto corto y pobre, hasta el simple hecho de tomarlo como una forma de gestionar los asuntos en las agendas públicas.

vote-2831241__340

¿La misma gata revolcada? Democracia ≠ Soberanía.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

Anteriormente hablé de la delgada línea que divide la igualdad de la equidad y cómo fácilmente se confunden ambos términos si no se tiene el cuidado pertinente. Para detallar la palabra equidad, es necesario traer a la mesa dos palabras que están presentes en los debates presidenciales porque ahí claramente se distingue desde qué punto se manifiestan los candidatos, si desde el papel o desde llevar a cabo las acciones y hacer realidad lo que ya está escrito.