La discusión y revalorización de la Voluntad Política

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

La discusión acerca de la Voluntad Política General es un tema con cierta veteranía, pero que se ha ido perdiendo, llegando a un valor meramente discursivo, dando un concepto corto y pobre hasta el simple hecho de tomarlo como una forma de gestionar los asuntos en las agendas públicas.

Me parece que a la Voluntad Política se le han ido agregando diversos elementos, no sólo en su concepto básico emitido por “Rousseau” como forma de representatividad de los intereses que el pueblo tiene en común, sino que ahora el debate y una mayor confrontación en ideas diversas y puntos de opinión opuestos y el problema de la no despolitización de las administraciones públicas en nuestro país, le dan un enfoque más amplio; el resultado es la vocación de gobierno y gobernar no solo con la parte técnica, que es muy importante, es por esto que la parte del espíritu, lo que se encuentra intrínseco al gobernante, es algo que va más allá de una mera ejecución de gobierno.

El Trabajo en Tiempos de Pandemia.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Estamos siendo testigos de un evento que esta cambiando las relaciones laborales de manera profunda y rápida, la pandemia por Coronavirus sacudió de manera notable la estructura que sostiene los empleos. Al mismo tiempo las empresas, los gobiernos y los sindicatos se enfrentan a una crisis de proporciones globales, generando un aumento alarmante en despidos llegando a la cantidad de 1,113,677 en Julio del 2020 según cifras de “El Economista”.

Foto: Getty Images)

¿Cuáles son nuestras prioridades?

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Reflexión: ¿Cuáles son nuestras prioridades?

A nivel mundial se habla de las prioridades que tiene la comunidad científica por obtener una vacuna que sea efectiva con todos los que seguimos habitando el planeta. El panorama se ve positivo, pero hay que ser sensatos y prudentes ante este tipo de información, pues si bien ya se llevan a cabo los ensayos clínicos controlados y con seguimiento durante un año en la sociedad mexicana, no hay que cantar victoria. ¿Por qué? Usualmente el desarrollo de una vacuna se lleva en promedio de tres a cinco años, lo cual con esta pandemia se vio aminorado en cuanto tiempo de espera, principalmente por la premura y urgencia ante un posible colapso en la economía mundial. Aunado a esto no solo son los gobiernos de los países que emprendieron la carrera por lograr el desarrollo de una vacuna, sino por las empresas encargadas de la producción en masa de la misma, con esto me refiero al beneficio económico que conlleva.

¿Qué tanto se ha aprovechado la modalidad escolarizada en nuestro país?

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Reflexión: ¿Qué tanto se ha aprovechado la modalidad escolarizada en nuestro país?

 

En el artículo anterior, expresé parte del individualismo en la sociedad y la falta de sentimiento de comunidad que actualmente se visibiliza más por la presente pandemia. Para dar un poco de continuidad al respecto, es preciso revisar el aprovechamiento escolar. Siempre que hay un censo, los resultados se vuelven parte de un sistema complejo, el cual, al ser manifestado en cifras, solo se vuelven un cálculo como referencia de varias situaciones que vive el mexicano promedio. Lo que me hace recordar parte de esas evaluaciones donde cada cierto tiempo a través de un examen de opción múltiple, se evaluaba a todos los estudiantes de educación básica –en ese momento, primaria y secundaria. – Y desde entonces uno podía notar la desazón y preocupación por los resultados. No tanto por el desempeño general de una sola escuela, sino por el resultado en conjunto a nivel nacional.

Brave doctor wearing medical mask and protection suit with his shadow as superhero. COVID-19 outbreak medical staff.

El individualismo en nuestra sociedad durante la pandemia, ¿un rasgo del sistema capitalista?

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Reflexión: El individualismo en nuestra sociedad durante la pandemia, ¿un rasgo del sistema capitalista?

 

Tengo la fortuna de que mis amistades que trabajan en el sector médico, desarrollando diferentes actividades acordes a sus carreras, ya sean de medicina o enfermería, me compartan sus experiencias y anécdotas; con la presente emergencia sanitaria, no los he podido ver como en otros años, ya que desde el momento que entran a trabajar a una clínica u hospital sus horarios son pesados y tienen poco tiempo para ellos. Una de mis mejores amigas durante estos meses ha tenido que enfrentarse a su vocación y a regirse por lo que ella juró en su toma de protesta al obtener el grado de licenciada en enfermería. Una de sus principales quejas y molestias –ya declarada la pandemia en México– era la falta de empatía por parte de ciertas personas que no creían en la existencia del virus o que llevaban a cabo sus actividades sin seguir las recomendaciones implementadas por el sector de salud del país. Y que, de resultar contagiadas por COVID-19, ellos tienen que brindar el servicio a todos aquellos que en un momento se mostraron incrédulos, ponen a prueba no solo su vocación sino también su voluntad.

El estrés de la sociedad durante la pandemia.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Reflexión: El estrés de la sociedad durante la pandemia.

 

Para complementar la reflexión anterior, dividida en dos partes por su extensión, ahondaré un poco más en un tema que si bien no es nuevo, es intrínseco a cualquiera que vive en una gran urbe, principalmente por los factores que se encuentran en este entorno. Mucho se ha hablado de los problemas que provoca el estrés tanto mental como físicamente a cualquier individuo, en diferentes espacios o situaciones que se presenten a cualquier edad. Hay diferentes tipos de estrés, sí, pero las causas de éste y las más comunes son los problemas laborales, familiares y/o eventos “frecuentes” –como el tráfico de las horas pico en diferentes puntos de la CDMX, que las unidades de transporte estén atascadas de personas, vayan con atraso y/o la posibilidad de la suspensión del servicio por múltiples razones, así como marchas o bloqueos viales. –

student-3038994_1920

La Instrucción en tiempos de Pandemia

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

La humanidad se está enfrentando a un reto de proporciones globales,  la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 ha cambiado de manera significativa las relaciones en la sociedad, la sana distancia y el confinamiento son palabras que ya se están volviendo normales de escuchar, prácticamente más de 8 meses del año hemos estado conviviendo con dicho virus, el cambio en las actividades se encuentra fresco y en algunos casos sin mayor rumbo estable o dirección precisa, dando varios resultados negativos, despidos, cierre de empresas, contracción de la economía formal con  un crecimiento de la economía informal, créditos vencidos, problemas de salud atribuibles al Home Office, etc.

OPINIÓN: Las alianzas

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

La lucha por el poder es uno de los temas centrales en el estudio de la Ciencia Política; las alianzas son algo natural en los partidos y movimientos políticos principalmente cuando sus agendas u objetivos son parecidos o convergen en la misma dirección, desgraciadamente la mayoría de los actores en la escena política dejan a un lado sus ideas por buscar posiciones de poder y continuar en la vida pública.

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres