ROMPECABEZAS DE DESASTRE NACIONAL

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

*La memoria se hizo para recordar, Jorge De la Peña Martínez.

*La prensa, no aplaude, Anónimo.

Un rompecabezas representa un reto para quien quiera armarlo. México en estos momentos es un complejo rompecabezas económico político y social.

Por más que se intente integrar cada una de sus partes para lograr el todo, éste no tiene ni pies, ni cabeza, ni mucho menos una parte media que nos permita divisar, cómo podría quedar…  siquiera a corto plazo.

1. Ayotzinapa, 130 días…  y nada, pero nada en claro para las 43 familias agraviadas, sólo una “verdad histórica oficial” amañada, putrefacta, hiriente para el espíritu nacional e internacional que mantiene día a día la esperanza de que al caso llegue por fin la JUSTICIA, pese a las intenciones del gobierno peñanietista de dar carpetazo a la “desaparición forzada” de 43 jóvenes normalistas.

Ésta vez, la sofisticada conferencia de prensa -por el video al estilo televiso con buena voz, imagen y edición- del ¿abogado? de la nación, Murillo Karam, no cansó pero -peor todavía-  tampoco convenció a propios y extraños, que esperaban algo certero y contundente tras semanas de agobiante silencio.

DE… BUENAS Y BASTANTE MALAS

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

Entre notas buenas y malas se meció la información final del año que se fue…

Buenas…

  1. Oasis…    la entrega de Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2011, representó una grata pausa enmedio de tanta noticia triste y de sello rojo. Ver en la misma ceremonia a personalidades tan distinguidas, nos emoció a propios y extraños. Imagínese que privilegio de algunos compartir el tiempo y el espacio con Jean Meyer, Óscar Chávez, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Pedro Miguel de Cervantes, Pedro Collado, Raúl Quintero, el grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec Oaxaca y recordar póstumamente a Daniel Sada y Wilbert Herrera… debió ser muy grato para quienes tuvieron la suerte de estar ahí.

Todo iba bien hasta la ”intentona graciosa” del inquilino pinolero de ganarse al público con su chorote de que leía y escuchaba el canto de algunos galardonados en sus tiempos juveniles donde era “antigobiernista, antipresidente, opositor”. Sin embargo, lo rescatable es que el jurado respectivo tuvo a bien otorgar dichos reconocimientos a estos hombres y mujeres que merecen las palmas de todos los mexicanos.

Aunque a nuestro juicio, faltó un contradiscurso al oficial. Serio, reflexivo, pero sobre todo CRÍTICO que moviera el tapete a quienes siguen percibiendo que en su burbuja se “vive mejor”. ¿Sería que la logística del michoacano lo evitó a toda costa para que no pasara tan amargo momento el señor eclipsado de los Pinos, como sucediera hace unos días en el informe del valiente presidente de la SCJN, el ministro Juan Silva Meza?

  1. Merecido homenaje… el Palacio de Bellas Artes se vistió de gala -hace ya bastantes horas- al recibir en su sala principal a Vicente Quirarte, Carlos Fuentes, Vicente Rojo  y José Emilio Pacheco para celebrar el próximo centenario del nacimiento de un hombre grande de las letras mexicanas, Fernando Benítez.

DE ESCÁNDALO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

¿El fin justifica los medios?, bueno ello por la actualización del penoso caso de Florence Cassez del que el ingeniero García Luna, no sale ni saldrá -suponemos- bien librado.

De mero escándalo son los diversos tópicos de la semana que terminó y que dieron mucho de qué hablar en México y el mundo:

  1. Naro y el caso Florence…   parecía olvidado el tema en la memoria colectiva a pesar de los esfuerzos de la periodista Anabel Hernández, la prensa y el presidente de Francia Sarkozy por mantenerlo actualizado. Así enmedio del enrarecimiento polìtico que vive México a unos meses del proceso político más importante, de repente el humo surgió desde una de las salas de la SCJN.

Fue el ministro Arturo Zaldívar quien puso en la picota de nueva cuenta, los peros y vergüenzas del caso. La francesa Florence -acusada de secuestradora por lo que se le había impuesto una pena de 60 años- podría quedar libre el mismísimo día del natalicio de Benito Juárez, es decir el próximo día 21 cuando se discuta el caso, dado que el proceso que le siguió “la injusticia mexicana” cayó en varios errores graves… no ponerla inmediatamente a disposición del Ministerio Público, no facilitarle la asistencia consular y usarla en un montaje televisivo que encumbró y perfiló al señor Garcia Luna -en aquel entonces titular de la AFI de la PGR-  como futuro secretario de Seguridad Pública Federal. Tres fuertes razones que ameritaron por parte del abogado, la solicitud de amparo a su defendida.

LAS NETAS DEL MOMENTO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

*Tiene razón el autor de Astillero, Julio Hernández López, las encuestas son el NEODEDAZO

¡Calientitas y humeantes!, así están las novedades polacas que presentamos a usted, estimado ciberlector para su particular análisis, que como siempre resulta el mejor… ójala además de divertirlo, las capitalice para enteder mejor este México que sufre peores tiempos.

  1. ¿Listas?, ¡mejor tontas!…    lo bueno según ellos y ellas es que ya aprendieron la lección y están presentando nueva cara???, otros y otras, presumen de demócratas dictatoriales???   Perdón, pero es que da coraje entripado enterarse -otra vez-  que las cúpulas partidistas acaban siempre determinando quienes sí y quienes no, es decir palomeando a los mesmísimos, mesmos de siempre y una que otra novedad, pos pa que no susurren ni especulen.

Si nos vamos a los tricolores, su sesuda reunión en lujosa hacienda hidalguense destacó en sus pluris a don Manlio, al líder Emilio, a la ex-compañera de fórmula moreiriana, al sempiterno líder petrolero, al efectivo exvirrey pachuqueño, a la esposa del rey de la apuesta y los xolos, pasando por apellidos de presencia fáctica duopolista como Gómez o Canales., etc., etc., etc. Casi casi el líder nacional se hinca apenado ante la gran militancia, para justificar que quedaron fuera de la gran rifa legislativa, hombres y grandes mujeres de gran valía y bla, bla, bla.

¿SÍ… PERO NO?, O…¿NO PERO SÍ?

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

¡No pos no!, por más que imaginamos la escena, no damos crédito… ¿que los invitaran a los meros pinoles a un cafecito?, vaya ocurrencias del oficio campañero, ¿por qué… sólo es eso, verdá?, meras ocurrencias mediáticas para atraer electores. 

Segunda parte de varias sinrazones polacas y una que otra verdad, ojo, son únicas en su especie:

  1. los mercenarios mediáticos…   ¡caray no entienden! a pesar de la chamuscadota lambiscona que se acaban de dar al publicar semejantes cabezas en el rotativo de su patrón y el remate hasta las náuseas en su televisión vía internet, siguen porque siguen atizando el fuego de la guerra sucia. Descontextualizar una información para llevar agua a su molino publicitario deja muy mal parados a los milenarios impresos y televisivos, ¡allá ellos y que con su pan se lo coman!, si al final del camino el electorado reacciona.

¿NO… PERO SÍ?, O… ¿SÍ PERO NO?

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

¿El partido bolillo logrará revertir la elección michoacana?… si, es así, no habrá duda de qué lado masca ya, la iguana electoral. Más claro, ni el agua.

En materia política y/o electoral, no hay nada cierto ni escrito, lo seguro son los quizás o tal vez, sustentados por las circunstancias, los acuerdos generalmente en lo oscurito y por supuesto los intereses creados o convenencieros de personajes, grupos o partidos. Demos un repaso a lo acontecido en los últimos días:

  1. la aparente ruptura de la coalición PRI-PVEM-PANAL… como todo triángulo amoroso, algún día tenía que tronar a pesar de lo divertido. Sorprendió entonces más rápido de lo que se intuía, dados los quereres manifiestos de la profra Hummer al pre-candidato copetón, pero en este caso parece ser que la despedida a Moreira por razones escandalosas-hacendarias y los motínes abordo del dinosaurio, llevaron a la dirigencia a repensar una y otra vez los compromisos adquiridos hace pocas semanas, usted ya sabe pecata minuta las candidaturas para la hija, el yerno y otras afines a la chiapaneca.

LOS IDUS DE NOVIEMBRE

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

*¡¡¡Caramba, cómo se enmuina uno cuando los reportes de prensa, los comentarios radiofónicos y las imágenes televisivas testifican la tremenda sequía en Coahuila, mientras el aferrado 2015 líder nacional del PRI Moreira, dispuso de tantos miles de millones de pesos para endeudar “a la mala” su entidad por sabe Dios cuántas generaciones de coahuilenses!!!  Si una mínima parte de ese capital se hubiera invertido en el campo, la ganadería y la cuestión hidráulica, otra situación se daría en esos lejanos lares; pero…  el hubiera no existe y el promotor del mexiquense más popular, está y seguirá impune -¡bueno sí gana Peña Nieto la candidatura priísta y luego la elección federal-.  

Los idus según el antigüo calendario romano representaban a los días de buenos augurios o pronósticos entre los meses del año, algunas veces caían en los días 15, otros en los días 13; razón por la cuál estamos seguros que tanto en rumbos de Los Pinos como en los del CEN del PAN y del CDE del PAN en Michoacán esperaban entusiasmados sus “idus” este onceavo mes, pero pareciera ser que el destino político-electoral les dió la espalda y en buena medida tendrán que enfrentar los costos de los propios errores y la fatalidad, revisemos por qué.

1. El 9 de noviembre Human Rights Watch puso el dedo en la llagototota…   el informe de esta ONG internacional vino a ser demolador para el gobierno fecalista, porque simple y sencillamente le recordó lo que en otras fechas, en otras circunstancias y en otros organismos, se ha dicho hasta el cansancio… “la guerra contra el narco o la delincuencia organizada ha fracasado”.