DEL AIFA AL TREN MAYA, PASANDO POR EL CIRCO PANUCHO Y… ¿LA IMPOSICIÓN GABACHA?

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

POR JULIANA CASTELLANOS P.

 

VAYA QUE HAY BASTANTE TELA POLÍTICA-ECONÓMICA DE DONDE CORTAR EN ESTE MÉXICO DE LA ERA OBRADORISTA…

EL AIFA DESPLEGÓ SUS ALAS… TRAS AÑOS Y MESES DE CONSTANTES ATAQUES  Y DESCALIFICACIONES, POR FIN EL AIFA EN SU PRIMERA ETAPA DESPLEGÓ SUS ALAS EL 21 DE MARZO, GRACIAS AL TRABAJO DE MILITARES Y CIVILES QUE CONJUGARON RESPONSABILIDAD Y TALENTO EN UN PROYECTO QUE HIZO REALIDAD LA POSIBILIDAD DE UNA RED AEROPORTUARIA EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD CAPITAL, PARA ALIVIAR EL TRÁFICO AÉREO.

LOS BERRINCHES SE DIERON PORQUE EL NEGOCITO DEL AICM, SE LES FUE DE LAS MANOS A LOS NEOLIBERALES PRIANISTAS, QUE EMPEZARON A COMER EL PASTEL ANTES DE CONCRETAR EL SUEÑO IMPOSIBLE DE INSTALAR UNA TERMINAL DE ALTOS VUELOS EN UNA ZONA LACUSTRE, DÓNDE ESTABAN PUESTOS O LISTOS, PARA EL DOBLE NEGOCITO.

ES DECIR, EL DESARROLLO INMOBILIARIO QUE IBA A CREAR ALREDEDOR Y EL MANTENIMIENTO QUE IBA A COSTAR A LOS MEXICANOS UNA MILLONADA PARA QUE EL AEROPUERTO NO SE HUNDIERA, INCLUSO HAY QUIENES PENSARON QUE ÉSTO ÚLTIMO, IBA A GENERAR OTRA ESPECIE DE FOBAPROA CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO; PARECIERA SER QUE SIGUEN EMPEÑADOS EN SANGRAR A MÉXICO CON TAL DE INCREMENTAR SUS NEGOCIOS E INVERSIONES.

DE MEDIÁTICAS Y POLÍTICA, SEGUNDA PARTE

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus

 

POR JULIANA CASTELLANOS P.

+EL FENÓMENO DE “LOS PERIODISTAS”…..  LA CONTEXTUALIZACIÓN APEGADA A VERDAD, ES IMPORTANTE PARA TODO TRABAJO PERIODÍSTICO QUE VE LA LUZ PÚBLICA. EN MI TESIS DE MAESTRÍA, 2002 FCPyS UNAM, EXPUSE A INICIOS DEL SIGLO, LA IMPORTANCIA DE ESTE ASPECTO DENTRO DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA QUE EJERCEN TANTO UN GOBIERNO EN EL PODER, COMO LOS PERIODISTAS LIBRES Y AUTÓNOMOS EN SUS TRINCHERAS.

ESE ES EL PUNTO QUE HAY LA INTENCIÓN DE COMPARTIR EN ESTE PEQUEÑO ANÁLISIS.  ENTONCES CITABA EN DICHO DOCUMENTO, QUE POR BIEN DE LA SOCIEDAD BENEFICIARIA DEL PERIODISMO CRÍTICO Y VERAZ DEBE DARSE PERIÓDICAMENTE, ¿QUIÉN DIRÍA? QUE A CASI VEINTE AÑOS DE ESTOS PLANTEAMIENTOS ACADÉMICOS, DOS PERIODISTAS NOS IBAN A DAR LA RAZÓN EN SU COTIDIANO TRABAJO AL AIRE, AUNQUE UN VISIONARIO DE AQUEL ENTONCES LO HACÍA EN SUS POPULARES ESPACIOS, JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ.

DE MEDIÁTICAS Y POLÍTICA, PRIMERA PARTE

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

POR JULIANA CASTELLANOS P.

VAYA QUE SI LOS MEDIOS TRADICIONALES, PODERES FÁCTICOS EN TODO ESPACIO Y TIEMPO, HACEN RUIDO Y DEJAN HUELLA… ¿PARA…? SUS INTERESES Y NO, PARA LOS LECTORES, ESCUCHAS, ESPECTADORES O INTERNAUTAS QUE MERECEN LA VERDAD.

+EL CORPORATIVISMO MEDIÁTICO MEXICANO Y SUS PÍRRICAS COBERTURAS… CADA VEZ SUMAN MÁS SUS ENOJOS, BERRINCHES Y ODIOS. LÓPEZ OBRADOR NO LES CUADRÓ, NI CUADRA Y MENOS CUADRARÁ; PORQUE NO ES UN PRESIDENTE QUE LES RINDA PLEITESÍA Y MENOS AÚN, ENTRE AL JUEGO PERVERSO DE BAILAR AL SON QUE LE TOQUEN LOS MERCENARIOS EMPRESARIALES DE LOS OTRORA “INFLUYENTES” MEDIOS Y SUS SERVILES PSEUDO LÍDERES NO DE OPINIÓN, SINO DE MANIPULACIÓN.

NO HAY DÍA QUE NO ATAQUEN CUAL JAURÍA HAMBRIENTA DE SANGRE, AMARILLISMO O SENSACIONALISMO OPINATIVO QUE PROMUEVEN DESDE SUS LUJOSAS Y CÓMODAS SILLAS O ESTUDIOS; CON TODO DOLO INFORMATIVO, ANALIZAN A SU ANTOJO, JUZGAN Y PROSTITUYEN LA VERDAD. HAGA LO QUE HAGA EL PRESIDENTE PARA ESTOS MEDIOS, NO EXISTE MÁS QUE LA CRÍTICA Y EL DENUESTO ALEVOSO, VENTAJOSO Y COMODINO…  PUES SÓLO EN SUS MANOS, ESTÁ LA “VERDAD”, SU VERDAD.

El reto de la construcción democrática en México

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

La democracia semblanteada y discutida por los griegos  [1], ha representado para México un largo y complejo camino, desde su vida independiente.

[1] Meyer, referencia en el video La naturaleza de los sistemas políticos mexicanos, ¿Cómo llegamos aquí?, Coursera, UNAM.

Considerada como centro de atención nacional e internacional, dado el potencial de recursos humanos y naturales con los que cuenta, la república mexicana no ha podido trascender hacia un verdadero sistema político democrático, dada su situación autoritaria que la ha caracterizado por décadas -desde el siglo XIX hasta casi las dos primeras del XXI- gracias al grupo de poder dominante que la ha gobernado.

Sea bajo alguna denominación política liberal o conservadora [2] o bien, por partidos políticos, como el PRI y el PAN [3]; cuyos actores sólo han sacado provecho para sus intereses personales y de grupo y se han olvidado del pueblo, razón esencial de una democracia.
[2]  Meyer, explicación contextual, en el video que trata sobre La República Restaurada, ¿Cómo llegamos aquí?, Coursera, UNAM. [3]  Senado, Remitirse al estudio Los partidos políticos en México en el proceso de institucionalidad partidaria, México, 2009.

A pesar de este panorama desalentador, cabe referir que desde los años cincuenta del siglo XX, han surgido hechos que se pudieran clarificar como intentos para el asentamiento de una democracia nacional.

EN TIEMPOS DE GUARDAR

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Corolarios

*LAS PEORES PANDEMIAS NO SON LAS BIOLÓGICAS, SINO LAS MORALES: JOTA LLORET, LEGISLADOR ECUATORIANO DE IZQUIERDA

El destino nos alcanzó…  si en los setentas, el visionario comunicólogo Marshall Mc.Luhan vaticinó la llegada de la “aldea global” como contundente fenómeno mediático gracias al avance de las TIC’s,  ¿qué podemos pensar ahora que dicha aldea se reafirma con una pandemia, quizá sólo imaginable en las películas o libros de ficción? Hoy como nunca, los seres humanos enfrentamos la peor tragedia sanitaria de lo que va del controvertido siglo XXI, el Conavid19. Virus del cual apenas se conoce su acción de ataque o infecta al cuerpo humano, pero del cual no hay remedio eficaz para su erradicación y que ha puesto en juego a casi todos los servicios sanitarios del planeta. Las cifras rebasan ya cualquier pronóstico, se alcanzó el millón de contagiados y se rebasó el número de fallecidos, más de 52 mil. Cuba, China, Rusia y Francia, entre otros países, trabajan ya en una vacuna para el efecto.

ROMPECABEZAS DE DESASTRE NACIONAL

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

*La memoria se hizo para recordar, Jorge De la Peña Martínez.

*La prensa, no aplaude, Anónimo.

Un rompecabezas representa un reto para quien quiera armarlo. México en estos momentos es un complejo rompecabezas económico político y social.

Por más que se intente integrar cada una de sus partes para lograr el todo, éste no tiene ni pies, ni cabeza, ni mucho menos una parte media que nos permita divisar, cómo podría quedar…  siquiera a corto plazo.

1. Ayotzinapa, 130 días…  y nada, pero nada en claro para las 43 familias agraviadas, sólo una “verdad histórica oficial” amañada, putrefacta, hiriente para el espíritu nacional e internacional que mantiene día a día la esperanza de que al caso llegue por fin la JUSTICIA, pese a las intenciones del gobierno peñanietista de dar carpetazo a la “desaparición forzada” de 43 jóvenes normalistas.

Ésta vez, la sofisticada conferencia de prensa -por el video al estilo televiso con buena voz, imagen y edición- del ¿abogado? de la nación, Murillo Karam, no cansó pero -peor todavía-  tampoco convenció a propios y extraños, que esperaban algo certero y contundente tras semanas de agobiante silencio.

DE… BUENAS Y BASTANTE MALAS

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

Entre notas buenas y malas se meció la información final del año que se fue…

Buenas…

  1. Oasis…    la entrega de Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2011, representó una grata pausa enmedio de tanta noticia triste y de sello rojo. Ver en la misma ceremonia a personalidades tan distinguidas, nos emoció a propios y extraños. Imagínese que privilegio de algunos compartir el tiempo y el espacio con Jean Meyer, Óscar Chávez, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Pedro Miguel de Cervantes, Pedro Collado, Raúl Quintero, el grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec Oaxaca y recordar póstumamente a Daniel Sada y Wilbert Herrera… debió ser muy grato para quienes tuvieron la suerte de estar ahí.

Todo iba bien hasta la ”intentona graciosa” del inquilino pinolero de ganarse al público con su chorote de que leía y escuchaba el canto de algunos galardonados en sus tiempos juveniles donde era “antigobiernista, antipresidente, opositor”. Sin embargo, lo rescatable es que el jurado respectivo tuvo a bien otorgar dichos reconocimientos a estos hombres y mujeres que merecen las palmas de todos los mexicanos.

Aunque a nuestro juicio, faltó un contradiscurso al oficial. Serio, reflexivo, pero sobre todo CRÍTICO que moviera el tapete a quienes siguen percibiendo que en su burbuja se “vive mejor”. ¿Sería que la logística del michoacano lo evitó a toda costa para que no pasara tan amargo momento el señor eclipsado de los Pinos, como sucediera hace unos días en el informe del valiente presidente de la SCJN, el ministro Juan Silva Meza?

  1. Merecido homenaje… el Palacio de Bellas Artes se vistió de gala -hace ya bastantes horas- al recibir en su sala principal a Vicente Quirarte, Carlos Fuentes, Vicente Rojo  y José Emilio Pacheco para celebrar el próximo centenario del nacimiento de un hombre grande de las letras mexicanas, Fernando Benítez.

DE ESCÁNDALO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

¿El fin justifica los medios?, bueno ello por la actualización del penoso caso de Florence Cassez del que el ingeniero García Luna, no sale ni saldrá -suponemos- bien librado.

De mero escándalo son los diversos tópicos de la semana que terminó y que dieron mucho de qué hablar en México y el mundo:

  1. Naro y el caso Florence…   parecía olvidado el tema en la memoria colectiva a pesar de los esfuerzos de la periodista Anabel Hernández, la prensa y el presidente de Francia Sarkozy por mantenerlo actualizado. Así enmedio del enrarecimiento polìtico que vive México a unos meses del proceso político más importante, de repente el humo surgió desde una de las salas de la SCJN.

Fue el ministro Arturo Zaldívar quien puso en la picota de nueva cuenta, los peros y vergüenzas del caso. La francesa Florence -acusada de secuestradora por lo que se le había impuesto una pena de 60 años- podría quedar libre el mismísimo día del natalicio de Benito Juárez, es decir el próximo día 21 cuando se discuta el caso, dado que el proceso que le siguió “la injusticia mexicana” cayó en varios errores graves… no ponerla inmediatamente a disposición del Ministerio Público, no facilitarle la asistencia consular y usarla en un montaje televisivo que encumbró y perfiló al señor Garcia Luna -en aquel entonces titular de la AFI de la PGR-  como futuro secretario de Seguridad Pública Federal. Tres fuertes razones que ameritaron por parte del abogado, la solicitud de amparo a su defendida.

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres