Foto: Cuartoscuro

FOX Y SU FALSO, CÍNICO Y MEDIOCRE PROTAGONISMO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

El nombre de Vicente Fox Quesada a la inmensa mayoría de mexicanos le causa malestar y náusea. Tras ser publicitado como ¿exitoso gerente de la Coca Cola? y su paso como gobernador -a distancia, por su proclividad a viajar y al teléfono celular- de Guanajuato; en 2000 tras una campaña inédita representó la esperanza de millones de ciudadanos, cuyo voto apostó un cambio gubernamental en serio.

Conforme pasó el tiempo la decepción fue mayor, Fox representaba la posibilidad de darle un giro a la corrupción e impunidad, que durante décadas se ha apoderado del poder político-empresarial y que por desgracia hoy todavía marca el rumbo de un país desesperado y hundido en el desastre.

Un México que asomaba al nuevo milenio con la voluntad ciudadana de dejar atrás: pobreza, desempleo, falta de vivienda, bajo índice educativo, inseguridad, violencia de género, descrédito internacional o endeudamiento público; entre otros rubros que reclamaban atención y urgente solución del máximo poder.

Foto: Notimex

ELECCIÓN MEXIQUENSE: VERGÜENZA NACIONAL Y DE ESTADO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

¿Tanto será el miedo de los priistas de ser descubiertos en todas sus tropelías y afrentas al pueblo, que le apostaron a la elección de Estado, para asegurar un pírrico triunfo mediático de conteo rápido la noche de este domingo 4 de junio?

Sí, sin temor de equivocarnos, pues desde que empezó la campaña mexiquense de dos meses -oficialmente- no se escatimó ningún recurso estatal y federal para su candidato Del Mazo III, que a decir de varios analistas, ¡nunca levantó ni entusiasmo ni empatía entre la militancia!, sólo entre su equipo de campaña, lambiscón de oficio y beneficio.

Infinidad de irregularidades reportadas –a lo largo de varias semanas- por mexiquenses hartos de tanto cinismo y de ineficacia gubernamental acumulada en varios sexenios de burla, de negocio para la familia atlacomulquense, de valemadrismo hacia un pueblo que en poco lapso de tiempo vio desaparecer el poco bienestar; amén de la preocupación de un futuro bastante incierto.

Imagen: Excélsior

A PROPÓSITO DE LOS CIEN AÑOS DE EXCÉLSIOR

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

 *¡¡¡Qué la memoria reviva los hechos lamentables que otros, a toda costa quieren borrar!!!

No lo negaremos… durante más de cuatro décadas de vida, fue nuestro diario consentido que leíamos con verdadera pasión, quizá fervor, cada amanecer y aún en los tiempos difíciles de los duros golpes a la cooperativa e incierta sobrevivencia periodística de calidad.

Cuando supimos de su cruel y marcado destino, en manos de un empresario, Olegario Vázquez Raña, muy allegado al poder más alto de aquellos tiempos, los Fox, decidimos de inmediato cancelar la suscripción con el propio repartidor, que con sorpresa no atinaba a asimilar tal parecer.

De inmediato, del departamento de suscripciones recibimos una atenta invitación para reconsiderar nuestra irrevocable decisión, ¡¡¡tres meses gratis!!! a cambio de mantenernos suscriptores. Por fortuna, nada cambio nuestra firme respuesta. La suerte estaba echada.

¿Y… USTED, SEÑOR PEÑA NIETO QUÉ HUBIERA HECHO?

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

                                                                                           *Regresamos tras una larga y satisfactoria tregua con fines académicos.

                                    ¡¡¡A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud en sentido contrario…!!! 3ª. Ley de Newton.

La decisión gubernamental de liberar de golpe y porrazo en tiempos difíciles el precio de los combustibles, y peor todavía de justificarla ante la opinión pública, no sólo se puede comparar como una torpeza de estrategia –ya que no hay alternativa- también vino a empeorar la relación mal habida entre gobernados y gobernante, desde el mismisimo 1 de diciembre de 2012.

Esta medida dada a conocer el 28 de diciembre pasado –día de los inocentes-, a petición de consultoras y organismos internacionales –entre éstas la mentada OCDE, a los que México sigue sus ordenanzas ciegamente sin reparar el daño social-  derramó la gotita del vaso casi lleno y abrió la puerta de múltiples interrogantes del pueblo mexicano al mandatario en turno.

PAPA FRANCISCO: MÉXICO NO SÓLO ES EL PEDACITO DE GUERRA SINO EL MISMO INFIERNO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

El Papa Francisco, tercer peregrino del Vaticano que pisa nuestras tierras, encontrará un México muy diferente al que vieron sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Según se comenta tras bambalinas, el pontífice se interesa por lo que le comentan o escriban los representantes de su iglesia que viven en los lugares que visitará y no necesariamente los que están en los reflectores públicos, como en el caso de tierra azteca el cardenal Norberto Rivera, tan cerca siempre del poder político y económico y muy cuestionado por su defensa a pederastas y ahora, en la boca de todos por el reciente escándalo de la boda Peña Nieto-Rivera.

El pontífice de buenas fuentes y confiables, sabe algo de lo que se vive y padece en México, no por ello en una entrevista realizada días antes de su llegada a la Cd. De México, precisara al reportero en forma directa y precisa…  “ustedes están viviendo su pedacito de “guerra”, su pedacito de sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado. … Si yo voy ahí, es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes, para que los problemas… que ustedes saben que están sucediendo, se solucionen, porque el México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los carteles, no es el México que quiere nuestra Madre”.

A las pocas horas de estas palabras, la reacción del gobierno federal no se hizo esperar a través del secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong que a nombre del ejecutivo demostró que dichas afirmaciones hicieron efecto pues si no, no hubiera subrayado que el Papa “tendría mejor información sobre lo que ocurre en nuestro país…  a partir de lo que aquí encuentre”, el funcionario también advertiría –palabras más palabras menos- que si bien hay problemas, éstos se estaban resolviendo¿¿¿???

Después se comentaría y analizaría en otros círculos, que si dicha reacción había sido una forma de censura a Bergoglio, sin embargo pese a la molestia que pueda generar, al primer Papa latinoamericano le gusta hablar así sin cortapisa alguna sobre y en los lugares que visita, de ahí la esperanza que tienen millones de mexicanos de que sus mensajes sacudan a los políticos y a los empresarios que en complicidad mutua, tanto han lastimado al país desde hace décadas, pero nunca como ahora tan desmedida y cínica.

La preocupación radica en qué Francisco realmente por la investidura espiritual que representa, conozca en verdad lo que aquí sucede y pueda hacer algo por sus ovejas irremediablemente engañadas, menospreciadas, abandonadas, despojadas, huérfanas de autoridades religiosas -salvo honrosas excepciones que sí las hay-, pero sobre todo de las civiles que debieran preocuparse por sus gobernados y su bienestar. Si bien la visita es pastoral, nadie negará que por su liderazgo mundial, el Papa también representa una parte política que mueve y conmueve con sus mensajes a la humanidad entera.

El vicario de Cristo recorrerá en casi seis días de estancia, miles de kilómetros repartidos en cinco entidades: Cd. de México, Michoacán, Estado de México, Chiapas y Chihuahua; lugares que él mismo eligiera y cuyas particulares problemáticas le habrían motivado a encauzar sus próximos mensajes: migración, violencia, desigualdad, pobreza o marginación, entre otros; sin descuidar a su vez que México a pesar de contar con un importante número de católicos en el mundo, cada vez más pierde creyentes dado que esta religión no se ha actualizado ni ha hecho justicia en temáticas espinosas, como la pederastia sacerdotal o el aborto, por citar algunas.

Ojalá que en ese recorrido la sensibilidad del Papa se abra para conocer de viva fuente, voz e imagen, que en México las cosas no son cómo las pintan algunos de sus representantes que tratan de endulzarle sus oídos cada vez que lo visitan en Roma, ni tampoco lo que la inmensa mayoría de los media nacionales reportan diariamente cubriendo o tergiversando las atrocidades de quienes les comparten sus ganancias y no cumplen su labor de informar en forma veraz lo qué ocurre en un país desesperado y sediento de paz y justicia.

A su paso le habrán de maquillar la verdad con calles pintadas y arregladas, con adornos bonitos y llamativos, con mensajes cautivadores, con escenarios que no son parte de la cotidianidad, porque los políticos tiro por viaje a cada instante comulgan con otro quehacer que no es el servicio a su comunidad por el cual protestaron ante la constitución, sino el que satisfaga sus intereses personales y de grupo domésticos y del extranjero.

Por eso, aquí se han repartido el territorio y apoderado de la riqueza nacional o natural, expiden leyes perjudiciales, comprometen generaciones enteras con endeudamientos públicos impensables, roban o desvían los recursos monetarios que debieran canalizarse a las áreas más prioritarias de todo ser humano: educación, salud, vivienda, empleo o recreación; pisotean los derechos humanos, se burlan de la justicia, despojan de las jubilaciones y pensiones a millones con sus sistemas de ahorro; viven, comen y disfrutan la vida como si éste fuera un país libre de carencias y necesidades.

Se pasan sexenios o trienios enteros estafando al erario público con sus salarios y prebendas de primer mundo, mientras el pueblo vive los estragos de una vida pobre y sin aspiraciones de progreso y peor aún, sin cumplir su tarea pública con eficacia y eficiencia; son reyes de la demagogia y de la promesa incumplida, defraudan en las urnas con votos y prensa compradas, se han asociado con los peores enemigos de México: la corrupción y la impunidad; en una palabra son reyes de la soberbia y de la verdad, su pensar no sólo es incoherente con su hablar y actuar sino incuestionables porque se sienten dueños de la realidad absoluta; he ahí la razón porqué tantos periodistas y líderes de movimientos sociales asesinados y perseguidos.

Esos señores que hoy lo reciben con sus mejores galas y discursos han sido promotores o tolerantes de la violencia que ha sacudido inexorable y terriblemente a México con miles de muertos, heridos, desplazados, huérfanos, desaparecidos forzados; es decir han sido artífices de miles de tragedias esparcidas en buena parte del territorio a causa de una guerra provocada e infructuosa que tiene atado y sin piedad el destino de millones de hombres y mujeres.

Nunca como ahora Papa Francisco, a pesar del siglo XXI –prometedor de avances científicos y tecnológicos para bien de todos- se había respirado y conjugado en el país tanta desesperanza y futuro incierto. No es sólo el “pedacito de guerra” que atinadamente usted subrayó, sino el mismo infierno en tierra lo que cada veinticuatro horas los 365 días del año, se enfrenta en México; ojalá que su visita pastoral sacuda por fin y decididamente las conciencias de los que tienen el país en sus manos… que rinda frutos.   

LA DESGRACIA DE LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS MEXICANAS

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

Si el sexenio de José López Portillo (1976-1982) -¿el último revolucionario?- fue devastador para México por dos hechos significativos: la caída abrupta del mito de “la administración del cuerno de la abundancia petrolera” y “el atroz saqueo a las finanzas”; lo que vendría después con los gobiernos tecnócratas, sería una amarga pesadilla de la cual no pueden despertar todavía -¿ni despertarán?- millones de mexicanos.

De Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, no ha habido sexenio alguno en que los habitantes de este país puedan sentir un verdadero respiro en lo que toca a su particular (micro) economía, la del bolsillo que evidencia mejoría y bienestar propios y no sólo para la élite político-empresarial que controla el poder; lo peor del caso es que ello parece agravarse irremediablemente en los inicios el siglo XXI.

Los llamados gobiernos neoliberales, no han hecho otra cosa más que administrar las desgracias domésticas y así cumplir los particulares intereses del Consenso de Washington, para el cual trabajan a satisfacción, traicionando los intereses de la tierra que los vio nacer.

La mayoría de los presidentes mexicanos, sus secretarios de Hacienda, los titulares del Banco de México y los responsables de otras carteras estratégicas del sector económico-financiero, fueron formados en las universidades estadounidenses bajo la única mentalidad de favorecer al mercado, centro de atención para fortalecer al capital y a sus beneficiarios, más allá del río Bravo.

Han sido más de tres décadas –de 1982 para acá- llenas de sacrificios para el grueso de la población, lo que ha incrementado inexorablemente la pobreza y con el ello la precariedad de la calidad de vida.

ALHARACA MEDIÁTICA EN TORNO A LA RECAPTURA DE JOAQUÍN GUZMÁN

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

Aunque la acción comenzó en Sinaloa a las 4.30 horas de este viernes 8 de enero, la información oficial comenzaría a fluir para el ciudadano, después de mediodía. ¡¡¡Por fin, una buena para el gobierno federal!!!, luego de tantos reveses, señalamientos, exhibidas, burlas y tumbos y más tumbos tras el numerito del pasado once de julio, cuando se informara de la segunda ¿fuga? de uno de los pilares del Cártel de Sinaloa.

Y con la confirmación de la misión cumplida, llegó el abuso mediático institucional que todo el día hasta el “chou” nocturno en horario triple AAA, bombardeara una y otra vez a la gente de a pie, todavía incrédula de un evento que entrecomillas dará un poco de respiro a la reputación gubernamental que habita los pinoles.

Los aliados de la radio y la televisión –celosos de la tarea informativa y opinativa que les conviene- dieron rienda suelta a tan significativa recaptura, la segunda en su haber para el “Chapo” que desde esta noche retornó a su “hogar”, contradiciendo lo que horas antes se había descartado, regresarlo al Cefereso del Altiplano, justo el lugar de donde emprendió la graciosa huída para sucumbir casi 180 días después ante la llamada irresistible de rendirle pleitesía al séptimo arte, con una película autobiográfica.

Notas, comentarios, crónicas, reportajes, entrevistas con especialistas, sondeos, publicación de tweets… hasta la cadena nacional;  en fin todos los recursos periodísticos disponibles –hasta la náusea- tanto informativos como de opinión para no sólo enmarcar sino magnificar la tarea gubernamental hasta ahora cumplida, luego de seis meses quizá de presiones del vecino de Washington o por hacerse notar en próximas apoyos económicos –por cierto recortados- del Plan Mérida, porque según trascendió el enojo de los cara pálidas sí dolió.

ALERTA ROJA EN MÉXICO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

No podía ser más devastador el inicio del nuevo año 2016 en México, un país que va de mal en peor en todos los órdenes, pese a los discursos y spots oficiales que a diario saturan y enmuinan a los ciudadanos, porque simple y sencillamente chocan con la cruda realidad que se vive, enfrenta o padece.

Las malas noticias de inseguridad y violencia en varios puntos de la geografía nacional nunca descansaron durante el pasado asueto navideño y tras las campanadas, los brindis y los abrazos de año nuevo; los focos rojos se prendieron en automático cuando como reguero de pólvora la mañana del sábado dos, trascendió el homicidio de la edil perredista Graciela  Mota que horas antes había rendido protesta en el municipio de Temixco, Morelos.

Cifras que a diario incrementan la terrible numeralia que tiene devastado a un pueblo que vive entre el miedo y la incertidumbre de enfrentar en cualquier momento algún evento criminal; hechos que se pierden inexorablemente entre las cuentas alegres que cada vez que se puede, los gobernantes festinan con ¿exitosos operativos policíacos-militares?

Si bien el alivio de los aguinaldos brindó un respiro económico a contadas familias del país -pues millones enfrentan contratos tramposos sin prestaciones ni beneficios- los precios de los productos y servicios se dispararon como nunca, al fin y al cabo que los créditos y los empeños estarán de moda para enfrentar quizá la que será la peor cuesta de ¿enero?… más bien de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año bisiesto.