Foto: pixabay.com

Más de 20 millones de empleados tienen Afore que brinda una mala atención

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

En el pais hay 21.5 millones de trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore que da mala atención a los usuarios, advirtió el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Al presentar el reporte del comportamiento de las instituciones financieras en la atención de reclamaciones al primer trimestre de 2017, precisó que las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el mercado tuvieron un Indice de Desempeño de Atencion a Usuarios (IDATU) de 7.57, de un total de 10 puntos.

Por causas de reclamación el principal motivo estuvo relacionado con los retiros totales, que representó 31 por ciento de las reclamaciones recibidas o utilizadas para calcular este índice, aunque también se tuvieron casos de traspasos indebidos.

En conferencia de prensa, precisó que cinco Afores estuvieron por debajo del promedio, entre las que se encuentra Principal Afore (7.26), Pensionissste (7.16), Afore Invercap (7.06), Afore Coppel (6.26) y Afore XXI Banorte (5.3).

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

Detalló que de las 38.5 millones de cuentas asignadas a las Afores (cuando el trabajador no elige Administradora y la autoridad la coloca en una), 57 por ciento o 21.5 millones se encuentran en Afores cuyo indice de atencion a usuarios esta por debajo de la media.

“Podemos decir que 21.5 millones de trabajadores que tienen una Afore están en una administradora cuyo índice de desempeño de atención a usuario está por debajo de esta media de 7.5 puntos”.

Es mas, añadió, en el caso de Afore XXI Banorte “podemos decir que ocho millones de trabajadores, el 21 por ciento de estas cuentas asignadas, se encuentran en una Afore reprobada en atención a usuarios”.

En el lado opuesto, abundó, Metlife, Afore Inbursa y Profuturo, que tienen el mejor índice al respecto a la atención de usuarios cuando se presenta una queja, representan apenas 11 por ciento de los 38.5 millones de cuentas.

Di Costanzo agregó que “podría decirse que solo 1.0 por ciento de los trabajadores que tienen una Afore se encuentran en una que tiene un IDATU de 9.0, que es el caso de Metlife, que tiene aproximadamente 430 mil 748 cuentas”.

Detalló que entre las princpales fallas del sector se encuentra  no ralizar el tramite solicitado por el usuario; no concilian los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso anterior e incumplen en la conciliación, debido a que no entregan infornacion o no acuden a la audiencia.

El sector de las Afores es el que tiene el IDATU mas pequeño en comparacion con los bancos, quienes tuvieron un promedio de 8.23 por ciento en el primer trimestre y las aseguradoras, que alcanzaron una calificacion de 8.03 por ciento en el mismo periodo.

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario