Foto: Notimex

Arte, creatividad y reciclaje conviven en La Cartonera Cuernavaca

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

Crear libros personalizados con portadas de cartón, en los que se las letras convivan con el arte, la creatividad y el reciclaje, es el motor que durante una década ha impulsado a La Cartonera Cuernavaca, editorial que se caracteriza por ofrecer una experiencia única a sus lectores.

“La idea de crear La Cartonera Cuernavaca surgió cuando conocimos el trabajo de Eloísa Cartonera en Argentina y en 2007 decidimos crear una sucursal con personalidad propia, para publicar libros con materiales reciclados y cuyas portadas de cartón reciclado fueran diseñadas por artistas”, explicó Nayeli Sánchez, una de las fundadoras.

Recordó que el primer libro publicado por La Cartonera Morelos, en febrero de 2008, fue “El silencio de los sueños abandonados”, un cancionero de Kristos Lezama, al que siguieron otros autores locales, “al principio estábamos enfocados en autores de Morelos, pero con el tiempo nos expandimos e incluimos a diversos países y géneros”.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

El equipo de La Cartonera también creció y a la iniciativa impulsada por Nayeli Sánchez, Dany Hurpin y Rocato, se sumaron colaboradores como Cisco Jiménez y Lalo Lugo, entre otros; actualmente participan más de 20 artistas que imparten talleres, fabrican los libros y pintan sus portadas.

“Es un equipo muy entusiasta, nos reunimos todos los sábados para realizar los talleres en la Casona Spencer, donde diseñamos y pintamos los libros”, agregó Dany Hurpin, quien destacó que en nueve años de trabajo han publicado 60 títulos, con 100 o hasta 150 ejemplares cada uno y algunos de ellos con dos o más ediciones.

También imparten talleres en diversas comunidades de Morelos, donde los participantes tienen la oportunidad de diseñar su propio ejemplar, ilustrar su portada y al final llevarse su creación a su casa, “lo que nos interesa en La Cartonera Cuernavaca es transmitir conocimientos y que la gente sepa que no es difícil crear su propio libro”, dijo Hurpin.

Respecto a su relación con los autores, Nayeli Sánchez explicó que el procedimiento es muy sencillo: los autores interesados en los servicios de La Cartonera Cuernavaca les presentan sus materiales, el consejo editorial realiza una evaluación y, si se aprueba, se agenda la publicación.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Una vez que la obra está terminada se realizan sesiones para presentarla en público, con la participación de los propios autores y creadores para que la comenten y así se impulsa, además, la retroalimentación colectiva.

Entre las decenas de ediciones que a lo largo de una década se han publicado en La Cartonera Cuernavaca, destacan aquellas en cuyas portadas se pueden ver detallados retratos, dibujos al óleo, creaciones en colectivo, mientras que los interiores también son de papel reciclados que permite la reproducción de los textos con fotocopias digitales.

En una década de trabajo continuó la editorial ha publicado títulos como “Las flores del malde Madame Duchamp”, de Ana Laura Basurto;”La vida no es más que un electrón en busca de algún lugar para descansar”, de Edgar Artaud Jarry; “Los jardines del vértigo”, de Remi Blanchard, así como la versión nahuatl-español de “Kosamalotlahtol. Arcoiris de la palabra”, de varios autores.

Los fundadores de La Cartonera Cuernavaca adelantaron que para celebrar su primera década de existencia, preparan para febrero de 2018 una exposición que dé cuenta del trabajo que ha realizado el colectivo, así como la publicación de al menos siete títulos en los que actualmente trabajan.

La Cartonera es un movimiento de editoriales independientes, artesanales y artísticas dispersas por el mundo, en México existen al menos 12 sucursales, incluso en una época se ubicó como el país con más editoriales de este tipo en un país, “es un fenómeno que se desarrolla principalmente en Latinoamérica, aunque también existen en Francia, Mozambique, China y Suecia, entre muchos otros.

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario