¡A prepararse desde ya!

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Las pasadas elecciones en varias entidades del país como lo fueron en el Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, nos dejaron varios “sabores políticos”, pero sobre todo las del Edo. Mex. tuvieron un rasgo de tristeza, desesperanza y hasta de vergonzosa democracia en donde se regresó a la transa, al juego sucio y a la vieja cargada de siempre que el otrora partidazo está acostumbrado hacer, esto por supuesto no es raro, pero deja la huella de lo que puede haber en el 2018 si las “supuestas aposiciones partidistas” no le echan ganas a las reformas electorales las cuales los pueden dejar mal parados más allá del 2018, es decir, podría venir en un futuro ya no muy lejano el descrédito por parte de la ciudadanía de aquellos organismos políticos como válvulas de escape, puesto que ni siquiera estarían a las alturas de venideras cuestiones electorales, por supuesto otros tantos partidos serían apoyos políticos hacia el PRI como se han venido presentando en alianzas y coaliciones con el PRI con fuerza electoral con maquinaria que podría ganar pero con un descrédito tanto a dentro del país como hacia a fuera de este, ya que actualmente carga la consigna de las injusticias en varios frentes temáticos, arbitrariedades, abusos de poder que pululan en varias zonas del país.

Sin embargo, los agoreros de lo que todo está bien dirán toda clase de argumentos desde los muy institucionalistas (para beneficio personal, económico y político) hasta los que todavía tienen “fe” del Revolucionario Institucional, pero no se sabe hasta aquí que tan confiados están los miembros del tricolor con su diagnóstico situacional gubernamental del peñanietismo y los diversos focos rojos que están y estarán a punto de estallarle al PRI en plena campaña presidencial sobre todo en torno a escándalos que van más allá de los ya sabidos, sino que podrían venir otros tantos como el caso Odebrecht que apunta a ser un asunto doloroso otra vez para el ánimo colectivo, pero sobre todo vuelve a meter al sistema político como una vergüenza más que tendrá que cargar la sociedad.
Pero ahí está el partidazo “ganando elecciones”, haciendo lo suyo que lo sabe hacer muy bien ganar a través de la corrupción tramposa, engañosa y vil cual regímenes autoritarios dicen criticar hacia a fuera pero que saben aplicar hacia adentro.

Las pasadas elecciones dejan varias lecciones: a) no existen una marco legal que le garantice a los ciudadanos un referente de que su voto sea realmente respetado y considerado dentro de la representación popular en el poder público; b) no existe aparato institucional que le amarre las manos al presidencialismo en particular y al partidazo en general para que deje de “ganar con sus viejas prácticas viciosa” poniendo en riesgo la viabilidad institucional; c) dónde quedaron como siempre las esperanzas de respetar el voto ciudadano y eso va para todos los partidos políticos; d) independientemente de quién gano, quién le asegura al ganador que realmente tendrá gobernabilidad en un margen de plena democracia; e) el PRI gano pero salió perdiendo y eso se demostrará en las mismas elecciones del 2018.
¡No queda más que prepararnos para el 2018; el aparato no quiere cambiar de forma y mucho menos de fondo!

Cosas para recordar:
 ¡Sigue la violencia, la cuestión es entrarle o no! “Y la ciudadanía se siente indefensa en varios lados”.
 A Trump tampoco le gusta que lo cuestionen los medios. ¡La democracia para el poder no existe!
 Y que tal el camión de los Calderón viajando por todo el país en proselitismo en pleno. ¿Quién paga eso?

rioucasta@htomail.com
71carm@gmail.com
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública y Lic. En Derecho (UNAM FES-Acatlán); Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor de la materia Teoría del Estado y Legislación Admva. Financiera, Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político

Deja un comentario