Foto: Estrella V. Leonor

“Teatro a domicilio” Rompe la delgada línea entre la ficción y la realidad: Raúl Bretón

Escrito por Estrella Vianey Leonor Torres el . Posteado en Cultura, Información General

En nuestro día a día hay acontecimientos que marcan nuestras vidas, hechos que quizá nos pasaron o nos contaron, pero que nos estremecieron hasta los huesos, esto también ocurre cuando ves y vives el teatro.

En esta ocasión descubrimos un proyecto maravilloso, y digo maravilloso, porque realmente te transmite un sinfín de sensaciones, de pensamientos, de historias, de algo que sólo quieres ir y compartir con alguien más después de haberlo visto.

Proyecto Teatro Ensamble, es el responsable de querer seguir yendo al teatro, de amar lo que uno hace; y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Foro Cultural Zirahuén, la representación número 286 de la obra titulada “La autopsia”, dirigida por Raúl Bretón y del autor Enrique Buenaventura, un colombiano que la escribió hace poco más de 50 años, sin embargo, el texto está más vigente que nunca para nuestro México, por la problemática que aborda.

Imagen tomada de Facebook @proyectoteatroensamble

Imagen tomada de Facebook @proyectoteatroensamble

En un momento tan crítico para la sociedad mexicana que vive sumergida en la inseguridad y la ola de violencia, esta puesta en escena, dirigida y actuada por Raúl Bretón, en está ocasión, con la compañía de Yolanda Matzumoto, representan la violencia en tres vertientes, para mostrarla al público y dejar de ser insensatos ante lo que está ocurriendo en nuestro país.

Durante media hora, exploras la historia de una pareja a la que le han matado a su hijo, el padre es el mismo doctor que le realizará la autopsia, porque debe de hacer su trabajo, mientras la madre le dice, que no es cualquier día, no es cualquier autopsia. Se desarrolla una pelea entre ellos, en la cual se deja ver la violencia sufrida en la sagrada institución de la familia.

También el elenco te da un panorama de lo que muchas familias mexicanas han pasado o están atravesando, no sólo es la muerte de un ser querido, también la desaparición de cientos de miles de personas a lo largo de estos últimos años, además de dejar ver la presión que ejerce la sociedad para ponerle una razón, un por qué a la muerte de alguien, un sin fin de versiones que quizá ninguna sea, pero tratan de encontrar culpable al occiso, a la madre, al padre, o a alguien, al final siempre debe existir un condenado.

Yolanda Matzumoto y Raúl bBretón en escena. Foto: Cortesía de Proyecto Teatro Ensamble.

Yolanda Matzumoto y Raúl Bretón en escena.
Foto: Cortesía de Proyecto Teatro Ensamble.

La violencia en la familia que se encuentra presente, deja entre ver un machismo que aún sigue presente en este núcleo y en este pleno siglo XXI, la madre es la que tiene la responsabilidad de la educación del hijo, mientras el padre se va a trabajar. Por otro lado, existe la violencia laboral, que también se muestra en esta obra, al tener que ir al trabajo sin importar qué pase, para cumplir nuestras responsabilidades como empleados, realidad que muchos mexicanos viven.

Los actores te llevan por 30 minutos en un vaivén de emociones que te permite vislumbrar una realidad que muchas familias hoy en día sufren. Con los roles muy bien marcados, un juego de voces y de emociones bien cuidados por parte de Matzumoto y Bretón, logran adentrarse en ti sin darte cuenta, y que tengas una lectura diferente de los acontecimientos que nos rodean.

Foto: Cortesía de Proyecto Teatro Ensamble.

Foto: Cortesía de Proyecto Teatro Ensamble.

“Tal vez, el teatro pueda aportar alguna manera distinta de leer lo que está sucediendo, porque por más que nosotros nos afanemos en que esta pieza sea cosa del pasado; resulta que apenas hace unos días aquí en este barrio, [Barrio Santa Julia] se refrenda la decisión de quien sabe quiénes, hacer que la violencia no desaparezca, sino que se vuelva viral en las redes sociales” mencionó el actor y director Raúl Bretón al final de la obra.

La compañía se caracteriza por llevar el “teatro a domicilio” es decir, las funciones están preparadas para adecuarse al espacio de cualquier hogar mexicano o en cualquier lugar al que se les invite, como lo fue en está ocasión el Foro Cultural Zirahuén, con una escenografía pensada para una sala de alguna casa, los actores recrean esta historia, que te hacen reflexionar en todo momento sobre la violencia e inseguridad que vive el país.

Romper con la delgada línea entre la ficción y la realidad, es uno de los objetivos de este proyecto según las palabras de Raúl Bretón, y acercar el teatro a la gente.

Desde que fue fundada la compañía independiente en mayo de 2010 Bretón expresa “hacemos el mejor teatro que podemos, es lo que queremos hacer”.

Foto: Cortesía de Proyecto Teatro Ensamble.

Foto: Cortesía de Proyecto Teatro Ensamble.

Por ello, al final de la obra, los actores realizan una pequeña tertulia en la que conversan con los asistentes sobre lo que les hizo sentir el montaje, que compartan su punto de vista sobre el proyecto, el teatro, el trabajo que realizaron en ese momento, y de la manera en que se aborda esa problemática social, como lo es la violencia en la pareja.

Foto: Cortesía de Proyecto Teatro Ensamble.

Foto: Cortesía de Proyecto Teatro Ensamble.

Es un proyecto que puedes llevar a tú colonia, para que tú familia, amigos, y vecinos puedan disfrutar de esta puesta en escena, o alguna otra de las que tienen en repertorio, ya que la particularidad de su trabajo es que el teatro llegue a todos, por ello realizan la representación en los domicilios de algún espectador que apoye o quiera apoyar al Proyecto Teatro Ensamble, claro sin invadir o modificar los espacios a los que van, pero siempre logrando acercar el teatro a los mexicanos.

Si quieres ponerte en contacto con la compañía acá te dejamos los datos, para que los invites a tu comunidad, no importa si tienes una casa muy pequeña o muy grande, lo importante es acercar el teatro a ustedes.

Foto: Cortesía de Proyecto Teatro Ensamble.

Foto: Cortesía de Proyecto Teatro Ensamble.

La obra es apta para jóvenes y adultos, además sí llegas a ir a una de sus representaciones o quieres que vayan a tu hogar, no te preocupes por el precio, pues la cuota es voluntaria.

Contacto:

Daniela Bretón; 0445539031213 o al theatrikonrp@gmail.com

Puedes seguirlos también en su cuenta de Facebook: Proyecto Teatro Enamble @proyectoteatroensamble

Por: Estrella Vianey Leonor Torres

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario