Presentarán libro sobre “La República errante” de Benito Juárez

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

Indagar en aspectos temáticos relevantes en la historia de México, durante los cambios políticos y circunstancias difíciles del gobierno itinerante de Benito Juárez, es el propósito de “La República errante”, libro que será presentado el 26 de julio en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM).

De acuerdo con un comunicado del Instituto, la obra es el resultado de un curso con el mismo nombre llevado a cabo en dicha sede en el año 2015, en el que participaron 12 especialistas.

En el curso se abordaron temas sobre esa etapa de la historia de México, en la que se resolvió la dicotomía entre república y monarquía, con una guerra civil, seguida de una intervención extranjera y el establecimiento simultáneo de dos gobiernos que se atribuyeron la titularidad de la soberanía nacional.

20170724143221_131Durante la presentación en las instalaciones ubicadas en San Ángel, participarán la maestra Itzel Magaña Ocaña y los doctores Norma Zubirán Escoto, Arturo Aguilar Ochoa y Juan Macías Guzmán, académicos de la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En contexto fue el 27 de mayo de 1863 cuando el Congreso federal expidió un decreto otorgando amplias facultades al Ejecutivo para trasladar los Supremos Poderes de la Unión a una nueva sede temporal.

Lo anterior, luego de la caída de la ciudad de Puebla en manos del ejército de intervención francés y tras un largo sitio, y ante la imposibilidad de obtener los recursos necesarios para la defensa de la Ciudad de México.

El día 29 dio inició el traslado a la ciudad de San Luis Potosí. Al mediodía del 31 el presidente Benito Juárez acudió al recinto legislativo y pronunció un elocuente discurso en el que declaró que “el gobierno sostendrá la voluntad del pueblo mexicano manteniendo a todo trance incólume su autonomía y sus instituciones democráticas”.

A lo que Sebastián Lerdo de Tejada, como presidente en turno del Congreso, contestó que estaba seguro de que el ejecutivo “nada omitirá de cuanto sea necesario para seguir luchando dignamente hasta hacer triunfar los derechos de la soberanía y la independencia de la República”.

Después de su intervención, las sesiones del Congreso fueron clausuradas y comenzaron los preparativos para abandonar la capital.

Al caer la noche, Juárez partió de la Ciudad de México acompañado de su familia, los miembros de su gabinete, muchos diputados, empleados públicos y las fuerzas armadas acuarteladas en la ciudad.

Este periodo de cuatro años, un mes y 15 días, el gobierno de la República buscó asiento en diversas ciudades como San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Chihuahua o Paso del Norte.

A lo cual recibió diversos nombres, entre ellos “república itinerante”, “nómada” o “errante” y representó la voluntad de una nación de permanecer fiel a su vocación democrática y republicana y defender a toda costa su independencia y soberanía, refrendados con el triunfo definitivo sobre el Imperio de Maximiliano en 1867.

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario