otogragía: Los Hermanos Figueroa

Romper la rutina de tu día a día, es tan fácil como ir al teatro un lunes por la noche

Escrito por Estrella Vianey Leonor Torres el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Cultura, Información General

Cuando crecemos, dejamos de lado la diversión, comienzas a estar ocupado, ya no puedes relajarte como antes, creas una rutina, una serie de actos que inconscientemente realizas todos los días para llevar a cabo tu vida de adulto.

¿Pero qué es ser adulto? ¿Qué es la felicidad? ¿Por qué hacer eso que haces todos los días mecánicamente? ¿Por qué comportarte de esa manera?

Vivir en la gran ciudad, puede ser abrumador, puedes experimentar una serie de sentimientos diversos cuando viajas en el metro, cuando vas en el tráfico y alguien por alguna razón se ha metido contigo.  ¿Cómo reaccionar? Apenas me preguntaba sí el trasporte público hace que uno saque su peor lado o será que ahí es cuando podemos ser quien en realidad somos.

Hamlet García es una puesta en escena que te pondrá a reflexionar, sobre lo que hacemos todos los días, incluso lo que quisiéramos hacer, en determinadas situaciones, sin duda vivir en una ciudad con poco más de 20 millones de habitantes como lo es la Ciudad de México, puede ser demasiado estresante.

Catalina López, Rodrigo, Ariana Figueroa, Jyasú Torruco Fotogragía: Los Hermanos Figueroa

Catalina López, Rodrigo Ruiz, Ariana Figueroa y Jyasú Torruco
Fotogragía: Los Hermanos Figueroa

Una tragicomedia que te muestra cuatro historias, cuatro personajes y sus rutinas cotidianas, y lo difícil o fácil que puede ser existir. Finalmente se entrelazan sus vivencias, entre un mal día, una entrevista de trabajo, un accidente de tránsito, o un mal momento en Facebook.

Has visto cómo transcurre tu vida, ¿te has puesto a pensar en sí cambiarías algo? Pues para esta ocasión te traemos un pequeño cambio en tu rutina del día lunes, y queremos que vayas a ver Hamlet García, texto del español Miguel Morillo, con las actuaciones de Catalina López, Rodrigo  Ruiz, Ariana Figueroa y Jyasú Torruco, un cuarteto que logrará que te sensibilices y te identifiques con alguno de los personajes o incluso y porque no, con los cuatro al mismo tiempo.

Rodrigo, Ariana Figueroa. Fotogragía: Los Hermanos Figueroa

Rodrigo Ruiz y Ariana Figueroa.
Fotogragía: Los Hermanos Figueroa

En algún momento Jaime Sabines escribió, “aquí no pasa nada; mejor dicho, pasan tantas cosas juntas al mismo tiempo que es mejor decir que no pasa nada”, en alguna de sus cartas a Chepita, y en esta ocasión, nos hace recordar que, en la gran metrópoli, todo sigue su curso, pero a la vez no pasa nada.

Cada mañana, te levantas, porqué ha sonado una alarma, quisieras posponer ese delicioso sueño, pero recuerdas que llegarás tarde, que tienes mil planes para ese largo, pero largo día, y sí por alguna razón, un día decides hacer otra cosa, ya sea dormir más tiempo, no llegar a esa cita, o pasar a tomar una copa antes de esa entrevista pues pa´ agarrar valor, para enfrentar todas esas preguntas del reclutador, o simplemente para responderle a aquel que te ha dicho algo. ¿Qué pasaría sí toda esa rutina del día a día, fuese diferente?

La obra, es una historia citadina, escrita hace aproximadamente 15 años y a la fecha sigue muy vigente. Para Ariadna Figueroa, productora y actriz, el relato que se cuenta le encanta, pero también le asusta el hecho de que 15 o 20 años después, este montaje siga contando hechos reales.

Todos seguimos atrapados es esa asfixiante rutina, ¿eres feliz? O porque puedes ver un momento gatitos felices en Facebook y al post siguiente vez un vídeo sobre violencia, ¿qué le pasa a la sociedad? ¿Qué estamos haciendo? Estas cuatro rutinas, te invitarán a adentrarte a tu propia vida, a pensar por qué haces tal o cual cosa.

El actor, Rodrigo Ruiz, explica que la historia te invita a “reflexionar, de encontrarse en cada uno de los personajes, es muy fácil de tener la misma rutina, en el día a día que tenemos todos los ciudadanos, y como una situación aparentemente externa te puede sacar de tu zona de tranquilidad, de confort y como reaccionas inclusive hasta llegar con agresiones, y de una manera que no crees que puedas ser.”

Catalina López y Jyasú Torruco. Fotogragía: Los Hermanos Figueroa

Catalina López y Jyasú Torruco.
Fotogragía: Los Hermanos Figueroa

En Hamlet encontrarás personajes, que de acuerdo a su esencia terminarás por identificarte y reírte de ti mismo. Para el actor Jyasú Torruco, en “Hamlet García, es más obvio lo humano en escena que en algunos otros montajes, converge la crítica de lo humano, en el día a día, en el hoy de nuestro tiempo, que es las grandes ciudades y los personajes que confluyen en ellas.”

Por su parte Catalina López, nos expresa que “finalmente, el teatro sí es el resultado del acontecer de la sociedad, está todo metido en un marco histórico, político y es como, digamos, lo más completo de las artes, dónde se condensa el curso de la sociedad, las necesidades, las exigencias, lo que ya no se tolera, lo que ya es obsoleto, lo que está, parece mentira, está apunto de aparecer, y está en el quehacer teatral, el teatro es el más completo de las artes escénicas.

Por ello López te invita a cambiar tu rutina e ir al teatro un lunes y ver “algo dinámico, la puesta en escena desde el texto y con la dirección de José Daniel Figueroa y Horacio Flores, es una puesta a lo políticamente incorrecto, es un espacio completamente incorrecto. Es todo este mundo de gente, que lo piensa, lo vive, pero no lo logra verbalizar, es un clavado al interior de cuatro personajes comunes y corrientes.”

Esta puesta en escena se presenta en el Teatro de la Capilla, Madrid 13, Coyoacán, bajo la dirección de José Daniel Figueroa, y el director residente Horacio Flores, los días lunes 14, 21 y 28 de agosto a las 20 horas.

¡No te lo pierdas, te aseguramos que te vas a llevar una buena dosis de risas!

Sí te interesa, puedes seguirlos en:

Facebook: Los Hermanos Figueroa @loshermanosfigueroa

Instagram: losfigueroahermanos

Estrella Vianey Leonor Torres

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario