Revaluar, no desaparecer, fondos públicos a partidos: Córdova

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Titulares de organismos electorales defendieron el financiamiento público a los partidos políticos y la pluralidad en las cámaras legislativas y se pronunciaron por no hacer reformas legislativas apresuradas que debilitan el sistema electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzó Córdova, expresó que el financiamiento público, si bien hay que repensarlo, porque lo hemos llevado a niveles que lejos de generar fortaleza de los partidos, constituye un incentivo perverso.

“Una cosa es racionalizar el dinero que la sociedad destina, pero otra cosa es desaparecer el mismo y con ello perder justamente lo que hace 40 años se busco conseguir”.

ine_consejeros-cordovaEn un foro, realizado en la UNAM, señaló que la reforma de 1977 se centró en tres ejes que hoy parecen olvidados y uno de ellos es la apertura del sistema de partido, señal de la pluralidad que existe en la sociedad.

Resaltó que esa primera reforma incluyó además la figura del financiamiento público y que tuvo larga evolución en la historia de las reformas.

Señaló que ese modelo de financiamiento es la base fundamental para conseguir tres cosas: equidad, transparencia al saber de dónde vienen los recursos y aumenta el grado de independencia respecto de lo que inevitablemente genera el financiamiento privado.

“Quien financia la política, lo que en Estados Unidos, le dicen big money, no es filantropía no lo es es, no lo ha sido y no lo será”.

Indicó que buscan recordar aquella reforma de 1977, impulsada por Jesús Reyes Heróles, para no perder lo que hemos ganado hoy.

Comentó que la democracia es perfectible pero hay tiempos para ello. Pidió seguir la conseja popular de resolver los temas calientes en tiempos fríos, con la serenidad y la pausa que ameritan.

Pidió buscar la consolidación, fortalecimiento y evolución del sistema electoral, no su involución ni su debilitamiento.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, aseguró que es una mala idea quitar el financiamiento público.

Calificó que quien lo propone recurre a un “discurso demagógico”, que no sirve para atacar el problema.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, elogió la reforma de hace 40 años, pues dio pie a un sistema pluripartidista.

(La Jornada)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario