Gobierno capitalino promueve uso y estudio de medicina tradicional

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

A fin de que más personas conozcan la medicina tradicional como una alternativa para la salud, su riqueza cultural y beneficios, la Ciudad de México cuenta con casas dedicadas a esta práctica, donde se ofrece baño de temazcal, aplicación de ventosas y masajes con piedras calientes.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que en el Gobierno de la Ciudad de México se promueve el uso y estudio de la medicina tradicional como una forma de preservar los conocimientos ancestrales.

Foto: Tomada de Internet.

Foto: Tomada de Internet.

Subrayó que en la Constitución capitalina quedó plasmado como un derecho practicar y fomentar la medicina tradicional en los pueblos y barrios originarios, así como en las comunidades indígenas, además de conservar las plantas medicinales y reconocer la labor de las personas curanderas.

En un comunicado, expuso que este año el gobierno local entregó apoyos, que fueron usados en el equipamiento e infraestructura y de esta forma las personas responsables de estos lugares pudieron habilitar espacios para atender a quienes estén interesados en recibir alguno de sus servicios.

Las Casas de medicina tradicional se ubican en 14 de las 16 delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Dijo que la práctica de la medicina tradicional es una alternativa para la salud, ya que entre los padecimientos que llegan a atender se encuentra las contracturas y dolores musculares, estrés, hipertensión, susto, empacho, mal de ojo, nerviosismo, depresión, hipertensión, diabetes y adicciones.

Foto: Tomada de Internet.

Foto: Tomada de Internet.

Rodríguez Velázquez señaló que otros de los servicios que ofrecen las personas dedicadas a esta práctica son la acupuntura, armonizaciones y tronada de angina.

Añadió que en la página de internet de la Sederec, www.sederec.cdmx.gob.mx, se encuentra el listado de las Casas de medicina tradicional, donde las personas interesadas podrán consultar su ubicación o número de contacto para conocer más sobre los servicios que se ofrecen.

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario