Proponen en el Senado elegir a nuevo titular de Fepade en diciembre

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

El Senado de la República elegirá al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ( Fepade) en la segunda semana de diciembre, cerca de la conclusión del período de sesiones.

Así se establece en la propuesta de convocatoria, emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que será votada mañana ante el pleno de esa cámara.

La propuesta, presentada por la presidenta de la Jucopo, la priísta Ana Lilia Herrera, fue aprobada por todas las fuerzas políticas, excepto la bancada del PT Morena, cuyo coordinador Manuel Bartlett, advirtió que el procedimiento es inaceptable porque favorece la discrecionalidad política y que se elija al nuevo titular de la Fepade a través de cuota partidistas.

La senadora Herrera detalló que ente el 13 y 17 de este mes se recibirán las propuestas de quienes aspiren al cargo, tres días después, la Jucopo verificará que hayan cumplido los requisitos, entre ellos antigüedad de cinco años en el ejercicio de la abogacía, tener experiencia en derecho electoral y no haber desempeñado cargos de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los seis años anteriores.

La Jucopo turnará los expedientes que cubran los requisitos y los remitirá a la Comisión de Justicia, , la que acordará el formato para la evaluación de los candidatos , que se llevará a cabo entre el 27 de este mes y el 8 de diciembre.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Justicia, luego de las comparecencias, el 11 de diciembre, remitirá a la Jucopo un dictamen sobre la elegibilidad de los aspirantes y será la junta la que defina el nombramiento del fiscal, que será presentado a votación ante el pleno, en los últimos días del período.

El senador Bartlett, se opuso a los términos de la convocatoria y presentó un escrito en el que advierte que dejar el nombramiento a la Jucopo lleva la elección del titular de la Fepade “al terreno de la discrecionalidad política, por encima de apreciación objetiva y verificable de la idoneidad de los candidatos a ocupar el cargo.”.

Es insistió, “un procedimiento probadamente opaco, que merma la autonomía e independencia de quien resulte electo, pues privilegia la negociación oculta de intereses de grupo y la componenda partidista, injustificable ante el escrutinio social”.

Advirtió que insistirán en que se garantice que una mujer acceda a la Fapade, que el procedimiento sea abierto, con voto directo, no secreto y bajo el principio de máxima publicidad, para garantizar una elección transparente, que sustraiga al fiscal electo de los intereses gubernamentales, partidistas o de grupos políticos.

(La Jornada)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario