El Primer Festival Cultural de Huehuecalco; la convocatoria

Escrito por Hugo Arturo Cardoso Vargas el . Posteado en Entre la Fiesta y la Historia

“Ya estamos preparándonos para festejar con ustedes este sábado 18 de noviembre nuestro Primer Festival Cultural Huehuecalco. Los esperamos para disfrutar nuestro vecindario con música, danza, jolgorio, recorrido histórico, bohemia, poesía, kermés, y mucha convivencia”. Así apareció el mensaje en el “face” de Norma Angélica Ramírez Sánchez.

6

Efectivamente, en otros medios informativos se hacía mención al Primer Festival que los actuales habitantes del viejo barrio de Huehuecalco “el cuadrante donde nuestros ancestros erigieron un templo al dios abuelo del fuego: Huehuetéotl, justo ahora, en su honor, le ofrendamos nuestro festival”.

El barrio de Huehuecalco, según un cronista, comprende las calles de Humboldt, Artículo 123 e Iturbide y colindan con Avenida Juárez al Norte y Morelos al Sur y, actualmente, es un” barrio que está decidido a recuperar el brillo y auge que hace 32 años cubrió de polvo del sismo del 19 de septiembre de 1985. Queremos que el carácter turístico y comercial que nos caracterizó en las décadas de los 60, 70 y 80, regresen”. 17Pero se olvida un dato. Esas referencias no correspondían a los límites reales del barrio de la ciudad azteca; porque, por ejemplo, el eje que dividía el norte del sur de México Tenochtitlán era la Calzada Tacuba y eso implicaba que en todo caso el barrio iniciaba en la actual Avenida Hidalgo y no en Juárez. Además se omite que corresponde al barrio mayor de san Juan Moyotlan.

Históricamente poco se sabe de este barrio en la época colonial; porque se habla más del centro ceremonial en donde se construyó el templo de San José aunque la advocación era San Juan Bautista.

En el “face” ya citado aparece la siguiente información: “es un lugar rico en historia, tradición y cultura; lugar de distintos rubros de mercado, desde el mañanero y tradicional pregonar de los voceadores, hasta el nuevo centro de diseño y arte en que se ha convertido, pasando por las actividades deportivas, de comercio internacional, de hospitalidad, restauranteras y religiosas, entre muchas otras”.

Y cómo no si en sus calles irrumpen muy de mañana los voceadores que van a adquirir los periódicos que se imprimen en las grandes empresas editoriales que existían en Bucareli, el actual Eje Poniente 1 (salvo Novedades). Pero que desde esas calles empezaban a ejercer su profesión rompiendo el silencio de la mañana de los lugareños a cambio de informarles de las noticias más importantes del día.

2 3

Entre sus joyas aparece, en primerísimo lugar El palacio chino, un verdadero paraíso para los adictos al cine y la versión local del YWCA antes de salir a Polanco y así podríamos seguir enumerando los monumentos arquitectónicos, artísticos y culturales propios del barrio de Huehuecalco. Pero nuestra intención es informar sobre la convocatoria al Primer Festival Cultural de este céntrico barrio de la Ciudad de México.

A la pregunta “¿Qué vas a encontrar?” se responde: “a las 16:00 hrs. iniciamos con un desfile que recorrerá las calles de Humboldt, Artículo 123, Iturbide, Morelos y Juárez con música, baile, teatro, danza, recorridos guiados para conocer la historia del barrio, teatro itinerante, exhibición de combate escénico, kermés con stands de productos artesanales, tertulias poéticas, bohemias, para terminar ya entrada la noche con un animado concierto de rock.

Este día la calle de Humboldt en su tramo de Morelos a Av. Juárez se cerrará al flujo vehicular para facilitar la movilidad y el disfrute de nuestras actividades.”

A este Primer Festival convocan: “Vecinos y comercios del barrio: YWCA, restaurante El Mesón del Cid, Edificio Humboldt, café-galería Eisberg, restaurante La Ramona, La Chirindonguería, café Amanecer con Jesús, restaurante Itacate, restaurante El 123, Restaurante El Oso, Papelería Niltze, Krea Company, Betyand discos de acetato, Hotel Ambassador, Valiant Pub, Xi Tian de México, Edificio habitacional Living, Antiguo templo de Christ Church y Operadora de Estacionamientos Humboldt”. Además  el evento fue apoyado por el Fideicomiso del Centro Histórico y la Delegación Cuauhtémoc.

Concluye el mensaje: “Por todo esto, el festival se compone de las manifestaciones artísticas, culturales y de servicios que son propias y en su diversidad quieren mostrarte a lo largo de un día de fiesta la calidez de quienes vivimos y laboramos en este cuadrante, con toda la intención de continuar por un camino de recuperación de nuestras calles para el disfrute local y turístico”.

Aunque el programa que circuló no es muy detallado porque omite el nombre de los grupos que participen, salvo la Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México que por cierto está cumpliendo 50 años de existencia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario