Se celebra el 139 aniversario del nacimiento de Elvia Carrillo Puerto

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

*Recordada por su lucha encendida en favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas.

El 6 de diciembre de 1878, nace en Motul, Yucatán Elvia Carrillo Puerto, quien poco se convirtió en líder feminista, consagró su vida a luchar por los derechos de las mujeres.

Recordada por su lucha encendida en favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas.

Recordada por su lucha encendida en favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas.

Conocida también como “la monja roja” debido por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la La desigualdad entre las clases sociales, fue lo que despertó la conciencia crítica.

Influenciada por mujeres con teorías sobre los derechos de la mujer como, Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull, comenzó su lucha y organizando a las mujeres en Yucatán, hasta que en 1918 en Motul, se celebró el Primer Congreso Obrero del estado organizado por el Partido Socialista del Sureste y fue ahí donde Carrillo Puerto incorporó el punto de “Aceptación de la mujer obrera en las Ligas de Resistencia”.

A través de su activismo social y político en 1923 fue elegida como diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste. No obstante tuvo que dejar su cargo y marcharse a la Ciudad de México con la ayuda del presidente Álvaro Obregón, primero, y después por su sucesor, Plutarco Elías Calles, y donde continuó con su particular lucha en favor de las mujeres.

Nunca se dio por vencida, pero se alejo un poco del activismo, sin embargo en 1953, ese modifica el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho de la mujer al sufragio.

Además fundó junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras y que más tarde se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto de la mujer.

Muere a los 89 años, en la Ciudad de México un 15 de abril de 1968, actualmente sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

Su lucha por los derechos de la mujer en México fue reconocido por el Senado de la República en octubre del 2013, y hoy el día en que se cumple 139 aniversario de su nacimiento, la ilustradora Hilda Palafox, le dedica el doodle del día de Google,  a Elvia Carrillo Puerto.

(Con información de El Financiero y El País)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario