LAS HORAS DE MI AGENDA

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

Guadalupe Dueñas en Bellas Artes. Comienzo estas líneas con un breve recuerdo: en los meses en que se debatía mi destino como estudiante universitario, mi “salvación” siempre fueron los libros que adquirí en la Educal del Pasaje Zócalo-Pino Suárez, entre ellos, Tiene la noche un árbol de Guadalupe Dueñas. (Confieso que en ese tiempo leía como obseso, pero cuando leía una prosa muy bien cuidada, simplemente quedé sin palabras.) Viene a colación este chispazo memorialista porque el domingo 3 de diciembre, en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, se presentaron las Obras reunidas de Guadalupe Dueñas, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica; la investigadora Patricia Rosas Lopátegui fue la encargada de compilar y reunir toda la obra en un solo tomo, entre cuentos y artículos ya publicados, además de poesía y una novela, géneros inéditos hasta la fecha.

Con el reloj en contra, el firmante de esta columna llegó al Palacio de Bellas Artes para la presentación; para fortuna suya, sólo había veinte personas al interior de la sala Ponce, entre familiares y amigos de Guadalupe Dueñas, y una joven parejita de sociólogos de la FES Acatlán, a quienes saludé y me dieron chance de sentarme junto a ellos. No menos de cinco minutos después de tomar asiento, el agua de azar hizo encontrarme a Cristina Liceaga, editora en jefe de EscritorasMX (espacio que varias veces se ha mencionado en anteriores entregas), quien se sentó junto a mí y así tener una gran vista de la presentación.

Al filo de las 12 pm, y luego de una breve introducción por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes, se dio inicio a la presentación del volumen compilatorio. Bajo la moderación del dramaturgo Miguel Sabido (recién llegado a los 80 años en días recientes, por cierto), primero se escucharon las palabras de la compiladora, Patricia Rosas Lopátegui, quien, a lo largo de su participación, intercaló algunos fragmentos de la conferencia que dio Guadalupe Dueñas hace más de cincuenta años en ese mismo recinto, de los cuales recuerdo el siguiente: “El que tiene un lápiz y escribe, es un escritor”. Entre las cosas a destacar del volumen de marras, está la reunión de su obra poética (inédita por consejo de Alfonso Méndez Plancarte, quien le ordenara dejarla en los cajones de su escritorio y meterse de lleno a la prosa) y una novela (escrita en el Centro Mexicano de Escritores, del cual estuvo como becaria). Rosas Lopátegui cerró su participación con un consejo tirando a voz de mando: no irse de Bellas Artes sin llevarse la obra completa de Guadalupe Dueñas.

Acto seguido, Miguel Sabido se “dio” a sí mismo la palabra, y resaltó en su intervención la cercanía geográfica con Guadalupe Dueñas, al ser vecinos de la calle de Puebla, igual que otra narradora eminente, Inés Arredondo (“calledepoblanos” se hacían llamar); además, Sabido resaltó una faceta no muy conocida de la escritora: la escritura de telenovelas por encargo del Señor Telenovela, don Ernesto Alonso. Uno de los recuerdos más entrañables del dramaturgo reside en una visita de los tres “calledepoblanos” a la legendaria Dulcería de Celaya, donde compraban sepulcritos de almendra y en la cercanía montaban un “pequeño panteón literario”, para luego comérselos una vez ya hecha la ofrenda hacia sus escritores admirados.

Después, en doble turno, Silvia Molina dio lectura a las palabras de María Luisa la China Mendoza (ausente por motivos de salud), y luego a las propias, donde resaltó la ingente labor de Patricia Rosas Lopátegui al reunir la obra de escritoras marginales pero notabilísimas como Elena Garro, hace más de una década, y Guadalupe Dueñas, de ahora en adelante.

Con un sonoro y cálido aplauso para la compiladora, se dio por terminada la presentación; y para no perderla de vista, Cristina Liceaga y quien esto escribe nos lanzamos hacia su encuentro, no sin antes saludar a los familiares de Guadalupe Dueñas, a quien presenté mis respetos y felicité por tener a una ingeniosa y genial escritora como madre y abuela, entre otras cosas. Para cuando salimos al encuentro con Patricia Rosas, Cristina me preguntó si la conocía, y le respondí que no he tenido esa oportunidad: “Eso tiene arreglo, ahorita te la presento…” Mientras llegaba nuestro turno, saludé a Geney Beltrán Félix, flamante Director de Literatura del INBA, y luego se nos unió Cristina, en su calidad de editora principal de EscritorasMX. (“En marzo de 2018 tendremos actividades de y sobre escritoras, Cristina, sigue al pendiente”, le dijo Geney.)

Por fin, llegó la hora de conocer a Patricia, y Cristina hizo las respectivas presentaciones; dedicó mi ejemplar de Testimonios sobre Elena con mi estilográfica de batalla (“la pluma mágica”, como Cristina le dice de cariño) y agradeció el buen gesto de un nuevo “elengarriano”, ahora presente con Guadalupe Dueñas.

Estoy seguro de que no será la última vez que coincida con Patricia Rosas Lopátegui (incluso, en mi calidad de “cazalibros”, quedé de avisarle sobre el paradero de ejemplares de la poesía reunida de Elena Garro). Eso sí, cuando hay una gran escritora de por medio, toda coincidencia siempre se vuelve encuentro de personajes. (Sin duda.)

Venta de Bodega INBA 2017. Para seguir con el ambiente festivo en Bellas Artes, y con una tradición de finales de año, el pasado viernes 1° de diciembre comenzó la Venta de Bodega del INBA, donde el Instituto Nacional de Bellas Artes pone a disposición del público todo su fondo editorial, que comprende temas de música, teatro, arquitectura, artes plásticas y, por supuesto, literatura, con el 50% de descuento (excepto en novedades).

Luego de despedirme de Patricia Rosas Lopátegui, me dirigí hacia el costado izquierdo del palacio, donde se lleva a cabo la venta de bodega; una vez puesto mi equipaje en la paquetería, me dirigí hacia la sección que más atañe: la de literatura. Una novela de la China Mendoza, antologías de Rosario Castellanos, varios de los ganadores del Premio Aguascalientes de Poesía (María Baranda, Javier Sicilia, Jorge Hernández Campos, María Rivera, Minerva Margarita Villarreal, etc.) y volúmenes compilatorios de los paseos culturales del INBA, me “hacían ojitos” para echarlos en la bolsa y hacerme el día. Al final me decidí por dos ejemplares: Hay batallas de María Rivera (para obsequiárselo a una colega y amiga mía, socióloga de constante formación) y un libro prodigioso: Retratos y autorretratos. De Griselda Álvarez a Ángeles Mastretta, con textos de varias escritoras (Elena Garro, Dolores Castro, Margo Glantz, Beatriz Espejo, entre otras), acompañados por las fotografías que les tomara Barry Domínguez. (Con sólo ver el precio al reverso, casi me desanimo, aún así, me lo llevé.)

A un paso de regresar a casa, el agua de azar me concedió encontrarme de nueva cuenta con Cristina Liceaga, a quien le “presumí” mis adquisiciones y con sólo ver el volumen de Retratos y autorretratos sólo me espetó un “¡Quiero el mío!” Y, cinco minutos después, no sólo se lo llevó, sino también la novela de la China Mendoza, y un libro sobre Hermila Galindo, de gran utilidad para una próxima novela, me aseguró.

Si quieren disfrutar de muy buenos libros y dejarse sorprender por las delicias del azar, del 1 al 10 de diciembre, no dejen de asistir a la Venta de Bodega del INBA; y si me corretean un poco, hasta consiguen los regalos de Navidad. (¡Cuenten con ello!)

Cita para mis colegas pedagogas. “Profesar una cátedra, inscribirse en un curso, son los actos equivalentes que indican un común afán del maestro y alumno. Así concebida, la relación entre universitarios reproduce la circunstancia humana del diálogo socrático, que discurre dentro de la cordialidad y el entusiasmo. Puesto que todos tenemos a nuestro alcance el saber depositado a lo largo de los siglos en bibliotecas, monumentos y museos, la apropiación de esa herencia universal sólo depende de nuestra capacidad para recibirlas. Nuestro espíritu crece a medida que le ponemos cosas adentro. Y el pensamiento ajeno continúa y revive en el espíritu del alumno, cuando el maestro se vuelve capaz de actualizarlo en su propia persona” (Juan José Arreola, “Palabra”, La palabra educación)

[Para 2018, #Arreola100. No lo olviden…]

El Top 5 de EscritorasMX. En semanas recientes, EscritorasMX lanzó una convocatoria en redes sociales sobre los mejores cinco libros de escritoras en 2017, entre leídos y publicados; quien esto escribe, además de lanzar su listado (mismo que pueden revisar en mi cuenta de Twitter, @Cliobabelis), tuvo una idea genial en la misma tónica de la página. Pero sobre ello… sólo les diremos, Cristina y yo, que estén al pendiente.  (Nada de spoilers… por ahora.)

Ferias y piñatas en diciembre. Los días que vienen, aprovechando el espíritu navideño, se llenarán de libros y encuentros, puesto que la Brigada Para Leer en Libertad (encabezada por el Circo Ataibo -Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz y compañía) realizará su venta navideña a un costado del Palacio de Bellas Artes, del 8 al 17 de diciembre, con presentación y obsequio de libros publicados por la brigada, charlas con autores y remates de libros a precios de regalo. (Literalmente…)

Y los días 14, 15 y 16 de diciembre, Un paseo por los libros (ubicado en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez) realizará su tradicional Piñata de Libros, con charlas, presentaciones de libros, lecturas en voz alta, descuentos y promociones por librería, y sorteo de paquetes de libros; pero ahí no acaban las sorpresas: quienes asistan a alguna de las actividades programadas en los tres días, se les obsequiará un ejemplar de Pasa el desconocido, antología poética de Alí Chumacero -edición conmemorativa del Día Nacional del Libro. (La programación completa en: unpaseoporloslibros.com)

El viernes 15, a las 4 pm, habrá una conferencia sobre “el papel del editor y corrector en el mundo de los libros” en el auditorio del pasaje, y si el azar juega a nuestro favor, me dará gusto saludarles por allá.

(¡Gracias! Nos leemos pronto.)

babelises@hotmail.com

@Cliobabelis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario