27971773_1547041295416526_8603138370140288283_n

El Dilema, obra teatral que aborda la situación de los periodistas en Veracruz

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura, Información General

  • Se presentará en el Foro Zirahuén los viernes 16 y 23 de abril, y el 2 de marzo
  • Fue estrenada en Veracruz y ahora se presenta en la CDMX

 

El Dilema es una obra teatral del periodista Jorge Alberto González Ramírez, que aborda la delicada situación que viven los periodistas de Veracruz. Se estrenó en la ciudad del mismo nombre y luego realizó una exitosa gira por varias ciudades del estado. Ahora se presentará en el Foro Zirahuén de la Ciudad de México con la Sociedad de Periodistas Muertos, Compañía Teatral Independiente (SPM), bajo la dirección de Leticia Urbina Orduña y con las actuaciones de Jonathan Salazar y Arturo Suro.

Se trata de un texto que bien puede inscribirse en la corriente de teatro documental, variante dramatúrgica en la que lo real irrumpe en lo teatral, al retomar elementos del periodismo como los datos duros y los testimonios sobre hechos de la realidad. Tiene sus antecedentes en el trabajo de Edward Piscator hacia los años 30 bajo la denominación de teatro político, y el teatro épico de Bertolt Brecht, lo cual fue retomado por el teatro documental primero en Alemania, luego en toda América Latina, incluido México.

La confrontación entre un viejo reportero harto de recibir amenazas de muerte, y su joven fotógrafo, idealista e impulsivo, sirve para exponer ante los espectadores datos, nombres, fechas, pero también las contradicciones implícitas entre tratar de informar con ética y veracidad, y el mantenerse con vida.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Jorge Alberto González Ramírez nació en Córdoba, Veracruz, en 1975 y es –pese a su juventud– un experimentado periodista cuya trayectoria ha corrido principalmente por el camino de la fuente cultural. Autor de los libros Personajes y Perfiles, publicado por el Instituto Veracruzano de Cultura en 2010, y Recuerdos y recuentos periodísticos, en 2012 dentro de la colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ha incursionado lo mismo en la prensa escrita que en el periodismo radiofónico y televisivo.

La Sociedad de Periodistas Muertos es una compañía de teatro universitario surgida de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, hoy Facultad de Estudios Superiores, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1996. Por más de dos décadas han buscado montar obras con un trasfondo social, para lo cual han puesto en escena lo mismo textos de autores clásicos que contemporáneos, nacionales y extranjeros.

Gabriel, el viejo reportero de la fuente policiaca, es representado por Jonathan Salazar Ortega, cuya trayectoria en la SPM es ya de 15 años. Ha actuado en una veintena de obras además de trabajar en otras compañías como Otras Minucias Teatro y Teatro y Punto, mientras que Arturo Suro Cruz –con tres años de trabajo actoral– da vida a Andrés, el jovencísimo fotógrafo empecinado en hacer de su cámara un arma de denuncia.

El Dilema se presentará los viernes 16 y 23 de febrero, así como el viernes 2 de marzo de 2018 a las 19 y 20 horas, en las instalaciones del Foro Zirahuén, ubicado en Lago Zirahuén 148, colonia Anáhuac, a cuatro calles del metro Colegio Militar. Es una obra para adolescentes y adultos; el donativo es de $60.00 y de $50.00 para los vecinos del lugar que acrediten su residencia con la credencial de elector.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario