Los 60 años de la ESTIC Lic. Adolfo López Mateos

Escrito por Hugo Arturo Cardoso Vargas el . Posteado en Entre la Fiesta y la Historia

Aunque era de rigurosa invitación; yo llegué y entre aún sin llevar invitación.

La razón de distribuir esas invitaciones era invitar a los egresados para conmemorar los 60 años de la creación de la Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 36 Lic. Adolfo López Mateos en el barrio de Santiago en la cabecera municipal de Temascaltepec en el Estado de México.

Claro que no era invitado pero el hecho de que todos mis hijos asistieran a ese plantel, creía me daba derecho a ser testigo de esa celebración; además, decía uno sólo de mis hijos estará aquí hoy en representación de sus hermanos.

El plantel -que ha pasado por un conjunto de etapas de construcciones, mejoras y hasta cambios de sede- es casi igual a cuando mis hijos estaban en él; las mejoras son el uso de calentadores solares y un nuevo local para la cocina y desayunador escolar. Lo mejor era el cobertizo metálico que cubre una enorme parte del patio oriental que parecería ser suficiente para las necesidades escolares; es decir, ceremonias de apertura y clausura de cursos, homenajes y ceremonias del calendario cívico nacional y local.

cq 2En el pequeño cuadrado –separado de la calle por una fuerte reja- en que se entra a la Escuela se colocaron a la izquierda un enorme periódico mural consignando el motivo de reunir a los alumnos y maestros. En el mural aparecían varias fotos de distintos momentos de la historia del plantel, claro que aparecen alumnos egresados y profesores jubilados. Del lado derecho un cuadro con un bello marco con los profes del plantel que actualmente prestan sus servicios en la ESTIC.

También pegada a la reja una mesa para guardar los objetos de limpieza que se les había solicitado a los invitados y la verdad es que nunca se llenó esa mesa; así que la aportación más bien fue muy escasa.

Llegamos demasiado temprano (como dos horas antes) así que recorrí, una y otravez, el patio poniente y el oriente y hasta aproveche para sacar fotografías a algunos grupos de alumnos del tercer año (porque los de primero y segundo descansaron en casa) que al ver la cámara se dispersaban como por arte de magia, claro solo algunos aceptaban posar para la cámara y a ellos les pido disculpas porque esas fotos nunca aparecieron y –obvio- se quedaron en el ciberespacio. Ni hablar.

Después -de ires y venires; de órdenes y contraórdenes; de organizar y desorganizar como casi siempre sucede en un evento de estas características- se reunieron algunas alumnas, sin uniforme y con vestido de calle, en la reja con una misión concreta: dar la bienvenida a los visitantes y –supuestamente- acompañarlos hasta su asiento ubicado en el patio oriente. Para hacerlo se les colocaba a los invitados un distintivo pequeño y del brazo se encaminaban a la valla que formaban los alumnos que en total falta de sincronía aplaudían a los que llegaban.

Mientras poco a poco iban llegando los invitados principales: egresados o exalumnos de la ESTIC, las autoridades educativas también daban la bienvenida a las distintas personalidades que desempeñan distintos cargos y tendrían el honor de estar en el presidium.

En un rincón del patio poniente se colocó un conjunto de carteles en donde se describía la historia de la Escuela Secundaria.

Así fue el 10 de febrero de 1958 cuando se creó la Escuela Secundaria por Cooperación no. 18 y el profesor Eulogio Vega Torres su primer director. La primera sede de la Secundaria fue el sitio en que estaba ubicada la Escuela Primaria Ciencia y patria.

cq 4En 1961 el director fue el profesor Rodolfo Ordoñez Colón; en 1962 fue el profesor Félix Alarcón González; en 1965 el profe Consejo Flores Méndez; en 1970 Ángel Salinas González y en 1971 cambia de nombre a Escuela Secundaria por Cooperación no. 95. Por cierto en 1972 se funda la Escuela Preparatoria “Comunidad del Sur” incorporada a la UAEM. En 1974 el director fue el profesor Enrique Jaime Reyes Díaz y en 1978 otro cambio de nombre Turno Matutino Secundaria Oficial no. 40 (en 1980 se crea el plantel de la UAEM para impartir la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista). En 1979 el director fue el profesor Ramón Rodríguez Araujo.

Hasta 1980 se le asigna el nombre actual al plantel Escuela Secundaria Técnica e Industrial Lic. Adolfo López Mateos y en 1991 se designa como director al profesor Andrés Aguilar Ramírez; en 1994 se crea el CECITEM; en el 2006 es director el profesor Adrián Rodríguez Loza  quien le toca develar el nombre oficial actual Escuela Secundaria Técnica e Industrial y Comercial (ESTIC) no. 35 Lic. Adolfo López Mateos. Pero los cambios en la dirección seguían en el 2016 fue el profesor Alfredo Benítez Benítez; en 2017 Josué Ulises Jaimes Sánchez y el actual Juan Miguel Ramírez Tavira.

Además de algunas fotos como de la primera sede y de la primera generación de alumnos se informa del aporte –casi siempre escaso- de las autoridades municipales y de la sociedad de padres de familia del plantel.

Pero la parte interesante, la parte festiva de los 60 años de la ESTIC no. 35 estará en otra colaboración.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario