LAS HORAS DE MI AGENDA

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

Escritoras MX en Acatlan City. Hace unos días, la página web más coqueta e inteligente, Escritoras MX, se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM), en el marco del ciclo “Modernidad, arte y política”, coordinado por la Dra. Laura Páez.

Durante hora y media, Cristina Liceaga y Dulce María Ramón, integrantes del equipo en línea, platicaron con el público (conformado, en su mayoría, por estudiantes de la carrera de Pedagogía), donde se mencionó la importancia de una página como ésta, en tiempos donde la voz y el talento desmedido de las escritoras mexicanas se hace sentir por doquier. A raíz del centenario de Elena Garro, se hizo necesario contar con un lugar como foro de expresión y de divulgación de la obra de escritoras mexicanas de ayer, hoy y siempre.

Desde la entrevista (campo donde se mueve muy bien Dulce María Ramón) hasta colaboraciones ex profeso para la página, pasando por la cartelera del momento (presentaciones, mesas redondas, donde se cuente con la participación de una o de varias colegas), Escritoras MX está marcando tendencia. Y al final de la presentación, varias alumnas de Pedagogía se acercaron a las invitadas para pedir más informes sobre cómo colaborar; una de ellas, muy entrada en la literatura fantástica, por cierto.

Una gloriosa empresa como la de Escritoras MX, por donde quiera que se mire, ganará batallas en todos los sentidos; aquí, lo importante es seguirle la huella y, por supuesto, recomendarla a diestra y siniestra. (Contaremos con ello.)

De la mesa de novedades al librero de la casa. El firmante de esta columna hebdomadaria, gracias a un gozoso y radiofónico azar, se hizo de un ejemplar de Escribe con Rosa Montero, publicado por Alfaguara y con dibujos de Paula Bonet. Podría decirse que se trata de un libro “interactivo”, a guisa de una libreta de apuntes, con algunos consejos y ejercicios de la autora de La hija del caníbal, motivando el acto de escribir. (Un fragmento, para abrir boca: No se escribe para enseñar nada, se escribe para aprender. Si no aprendes algo de tus textos, si no tienes la sensación de haber puesto un poco de luz en tus sombras, es que lo que has hecho no es lo suficientemente bueno.)

De mis ya continuas escalas en la librería de El Colegio Nacional, di con una joya de factura reciente: el discurso de ingreso del matemático José Antonio de la Peña, Estructura y forma en la naturaleza. Al momento de revisar el ejemplar de muestra, me llevé tremenda sorpresa al descubrir que la tipografía clásica de las publicaciones del Colegio (la clásica Garamond, 12 puntos) ahora en el ejemplar de marras se optó por la Garamond Premiere Pro (emblemática de las plaquettes de Parentalia ediciones, por cierto). Con todo y el cambio de fuente, el texto de De la Peña no deja de suscitar asombro que interés. Va un extracto: Las matemáticas no son perfectas (ni sus métodos ni sus resultados) ni infalibles, ni la solución de los problemas es asunto (únicamente) de inspiración del autor.

Y para rematar el asombro, así como el cumplimiento de una promesa editorial, ya está en las librerías del Fondo de Cultura Económica El tráfago del mundo. Cartas de Octavio Paz a Jaime García Terrés 1952-1986. En 2014, el FCE dio un adelanto del prólogo de Rafael Vargas en su Gaceta, y por fin el ejemplar está al alcance de los lectores pacianos (como quien esto escribe). En las cartas que Paz le envió a su colega García Terrés, podemos encontrar el interés del autor de Libertad bajo palabra por la interesante empresa de dirigir una revista (como en su momento lo hizo García Terrés), en particular, la Revista de la Universidad de México.

(De los libros arriba enumerados, sólo he terminado el de José Antonio de la Peña, y el epistolario paciano aún sigue en proceso de. Sobre el volumen interactivo de Rosa Montero, sólo el tiempo y las notas al vuelo tendrán la última palabra.)

Pongamos que hablo de Jorge F. Entre los libros que este año me comprometí a leer en mi reto de lectura, se encuentra La Emperatriz de Lavapiés, del siempre entrañable Jorge F. Hernández. De la primera vez que leí su novela hasta el pasado miércoles 14 de febrero, han pasado ocho años y tres semanas, y, para serles franco, esta relectura me llegó más al corazón.

Hace años, cuando emprendía la lectura de un libro, eran pocas las marcas que hacía con el apoyo de un lápiz; tiempo después, las marcas fueron en aumento y hasta con algunos agregados de puño y letra. Pero ahí no acabó la cosa con Jorge F. Hernández: muchas de las cosas que supe de él (leídas, escritas y dibujadas) ¡¡ya se vislumbraban en La Emperatriz…!! (Y luego, para rematar la conmoción lectora, el soundtrack de mi lectura se conformaba por algunas canciones de Mecano, Miguel Bosé y, en particular, de Joaquín Sabina: “Así estoy yo sin ti”, “Yo me quedo en Atocha”, “Lágrimas de mármol” y “Pongamos que hablo de Madrid”.)

Ahora que Jorgefe vive en aquella ciudad de personajes en blanco y negro sobre un escenario a colores, le saldrán al paso otras historias que Pedro Torres Hinojosa vivió en aras de encontrarse con Carmen, su Emperatriz. (Una corazonada, después de todo…)

Siempre estará Minería. Del jueves 22 de febrero al lunes 5 de marzo, y como cada año, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, en su edición número 39, con el estado de Campeche como su invitado de honor.

Aunque la programación completa la pueden encontrar en su sitio en línea (http://filmineria.unam.mx/feria/39fil/index.html), comparto con ustedes algunas de las actividades donde colegas y amigos muy queridos tendrán la dicha de participar: el jueves 22, a las 5 pm, en el Auditorio 4 (ubicado a un costado del pabellón del estado invitado) se presentará el libro Lecturas para comprender economía, publicado por la FES Acatlán (UNAM) y bajo la coordinación de la Dra. Xochitlalli Aroche, Participarán como comentaristas el Dr. Juan Bravo Zamudio y el Mtro. Luis Ángel Ortiz Palacios, además de la coordinadora: todos, profesores de la propia FES Acatlán.

Y el domingo 4 de marzo, a las 2 pm, en el Auditorio Sotero Prieto, se presentarán los números 31 y 32 de la revista Ritmo, del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan (UNAM), con la participación de los escritores, Alejandro García Neria, Benjamín Barajas, Hiram Barrios y la joven promesa Mildred Meléndez, a quien deseamos lo mejor en su primera escala (más no última) en la Feria de Minería.

En días posteriores, la crónica de mis escalas en el Palacio de Minería, en este espacio en línea. (¡Cuenten con ello!)

Iduarte y Ramos, como el Cid. Ayer, en mi faena de limpiar de papeles mi escritorio, encontré una fotocopia del prólogo que hiciera Raymundo Ramos al libro del escritor tabasqueño Andres Iduarte, El mundo sonriente, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica. Por mera agua de azar, caí en la cuenta de que la continuación de Un niño en la Revolución mexicana cumple cincuenta años de haberse publicado. No estaría de más que esa casa editorial reedite El mundo sonriente, y hacer un homenaje por partida doble: hacia su autor (Iduarte) y hacia su prologuista (Ramos).

De cualquier manera, el mejor de los homenajes queda en ustedes, lectores.

(¡¡Gracias!! Nos leemos pronto.)

babelises@hotmail.com

@Cliobabelis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario