que-es-el-enamoramiento-FILEminimizer-e1462519263208

¿La misma gata revolcada? Sentimiento ≠ Emoción

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

A diferencia de otros medios –sean físicos o virtuales- que se dedican a explotar el tema del amor dentro de la industria de la mercadotecnia, no, yo no pienso poner un test para que sepas si has encontrado al amor de tu vida, a tu alma gemela o si tu relación tiene un futuro prometedor –si lo acepto, de vez en cuando son entretenidos– pero no, yo para éste artículo y por ser el mes de Febrero, quiero aterrizar una reflexión que desde hace unos días ronda en mis pensamientos respecto a nuestras relaciones afectivas.

Las respuestas científicas que se han dado a lo largo de la historia de cómo funcionamos los seres humanos pareciera que no son suficientes para explicar el enamoramiento. Anualmente se publican estudios al respecto y más a lo largo de éste mes. Pero uno ama no de diferente forma sino por cómo se nos enseña a amar, esto entra dentro del ámbito social ergo de la cultura, a la cual podemos dar gracias o no por crear lo que hoy conocemos como los: sentimiento(s) que es diferente de las emoción(es).

images (2)En pocas palabras, para no usar la RAE (Real Academia Española) o un diccionario etimológico, la primera es procesada por la razón, mientras que la otra es más instintiva, tiene relación con los impulsos. Si observamos en cartelera todas las películas que digan: comedia, comedia romántica o drama, todas contienen una parte de lo que culturalmente podemos abordar como: ¿Cómo amar? Recordemos las historias que veíamos en nuestra infancia y a esto sumemos nuestra familia y sus formas en cómo nos hablaban sobre éste tema. Si vemos el proceso de las historias que se manejan en el cine, en los libros que son best seller y se llevan a la pantalla grande. Incluso la música -bueno, en cuanto a ciertas letras porque algunas que están de moda son demasiado explícitas, en fin- me refiero a las letras que transmiten, con las cuales conectamos no solo por la base rítmica y una letra pegajosa. Uno de los temas que siempre, siempre será explotado es el del AMOR. Estamos, en menor o mayor grado, expuestos a los ideales de la pareja perfecta que vive feliz para siempre, no es malo pero si volteamos a ver nuestra realidad, esta imagen cambia drásticamente. Nadie quiere ir al cine o al teatro a ver las mismas situaciones que se viven en la realidad a menos que hagan un tratamiento fársico o cómico al respecto –reír es saludable-. Y en cuanto a la música, hay para todos los gustos y en sí, tendría que dedicar otro artículo para hablar al respecto, ya que cada uno conecta de diferente forma con la melodía y el gusto musical adquirido por la familia.

Una buena historia de amor –sea cual sea el formato- conecta con el público, logran captar la atención de las masas porque contienen una acción concreta –en un 70%- que a todos nos ha pasado para que surja una atracción, es decir, primero hay una una pulsión con la cual nos identificamos. Sin embargo, cuando se es joven se experimentan y tienen muchos impulsos –emociones- que nos hacen creer que se ha encontrado el “amor verdadero”, hay una prisa “natural” por encontrar el ideal con el que hemos crecido dentro de la familia o bien por las historias que hemos visto o leído. En lo que aprendemos a autorregular nuestras emociones, hacemos muchas imprudencias y en el mejor de los casos no las volvemos acometer pues, con forme vamos madurando, distinguimos que lo importante es el tiempo que tengamos en conocer a las personas, en cualquier ámbito de nuestras vidas, ya que a partir de éste hacemos vínculos afectivos y finalmente creamos sentimientos hacia las que nos importan. Conocemos diferentes facetas de ellas sin poner tanto uno como el otro, una máscara que solo muestra lo mejor para que más tarde llegue el desengaño y ver que todo lo que nos emocionaba con solo verla, escuchar su voz o estar a su lado, desaparezca.

Ahora las cosas han cambiado radicalmente, ¿qué es lo que pasó? Con el poder de una tecla seguimos teniendo contacto con nuestros amigos de la secundaria, conocemos a nuevas personas y en parte, ciertos aspectos de su vida “privada”. Pero también podemos tener una relación afectiva a distancia dentro del mismo país o en otro continente. Algunas personas están a favor y otras tantas en contra, pero no podemos graduar el amor que existe en cada relación humana sea por la distancia –física- que haya entre ellas, ya sea dentro del ámbito familiar, del amistoso o de la pareja que tengamos y por lo que diga una red social al respecto.  Bajo los valores inculcados en antaño y en gran parte para el cómo debemos amar y cómo ser felices en pareja, lo más sensato es primero conócelo(a) de años, tener experiencias en diferentes ámbitos y posteriormente identificar si vemos un futuro con ésta y no un presente inmediato. Todos vivimos y experimentamos el fenómeno del amor de diferente forma, no hay que juzgar si se quiere seguir o no un ideal culturalmente establecido. He escuchado diferentes historias de cómo se conocen y han comenzado una relación afectiva las personas y lo que puedo decir, es que no hay necesidad de tener prisa, las relaciones afectivas surgen cuando menos uno se da cuenta.

Por: Estefania T. Minor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Galería 2

  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres