Costará 12 mil mdp restaurar patrimonio histórico: INAH

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura

Unos 12 mil millones de pesos se requerirán para la restauración de los más de dos mil inmuebles históricos y arqueológicos afectados en 11 entidades del país impactadas por los sismos del 7 y 19 de septiembrepasado, entre los que están Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Así lo informó la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Liliana Giorguli, quien agregó que a raíz de los movimientos telúricos de ese mes “la problemática de conservación del patrimonio cultural del país se vio fuertemente impactada”.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Señaló que desde el siglo XVl hasta la fecha no había habido un evento que tuviera un impacto en términos de la cantidad de afectaciones y de la gravedad que ocasionaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, que se agravan más con los recientes del 16 de febrero de este año, que afectó una zona que no había sido lastimada en los temblores anteriores.

En conferencia realizada en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que la magnitud del daño al patrimonio histórico y arquitectónico de funciones religiosas, iglesias, conventos en cualquiera de sus formas de organización, es el apartado en el que más daños se tuvo.

Es una cuantía de daños muy grande, por lo que en el INAH “nos hemos dado a la tarea en estos cinco meses de desplegarnos en casi una tercera parte del territorio nacional para hacer labores de censo, de identificación y cuantificación de daños y presupuestal para resarcir las afectaciones”, expuso.

“En el Instituto hemos cuantificado y hecho una planeación, suponiendo que para 2021 estaríamos en la mejor de las expectativas pudiendo haber atendido todo el patrimonio cultural dañado”, consideró.

En el evento, académicos del IIE de la UNAM informaron del avance en el rescate de la pintura mural en conventos del siglo XVI, declarados Patrimonio de la Humanidad en Morelos, en donde se realizaron brigadas de salvamento del patrimonio histórico afectado por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El proyecto para resguardar, catalogar e investigar la pintura mural colapsada y fragmentada en 10 conjuntos conventuales que forman parte de la llamada “Ruta de los volcanes” estuvo enfocado en la recuperación de la pintura mural perteneciente a los conjuntos conventuales de Tlayacapan y Totolapan, informaron.

(Notimex)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario