Senado suscribe declaratoria “Tolerancia Cero” contra violencia laboral 

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

El Senado de la República suscribió la declaratoria “Tolerancia Cero”, acuerdo para erradicar la violencia y maltrato laboral al interior de la Cámara de Senadores, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se comemora el 8 de marzo de cada año.

Ernesto Cordero, presidente de la Cámara de Senadores, signó el documento con la presencia del coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), senadores, senadoras, ex senadoras, académicas y funcionarias como testigos.

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

Pidió que se difundan los mecanismos para ejercer los derechos de las mujeres, así como el protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, al igual que los lineamientos para prevenir, atender y sancionar el acoso laboral.

Hizo un llamado para que en el Senado se reconozca la dignidad de todas las personas, haciendo uso del lenguaje incluyente: “Pongamos un alto al acoso y hostigamiento laboral y sexual, no cabe espacio para tolerarlo. No dejemos impune ningún caso de violencia, sancionemos cualquiera de sus formas, respetando el debido proceso”, subrayó.

El legislador también solicitó que se erradiquen las conductas que lastiman profundamente a la sociedad y dan paso a distintas y variadas formas de violencia.

Dijo que este tipo de esfuerzos deben allanar el camino hacia la construcción de un México en el que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo, reconociendo las diferencias de género.

“Transformar la realidad de las trabajadoras del Senado debe ser un primer paso que se verá reflejado en nuestra acción legislativa”, consideró.

Refirió que, a pesar de los avances para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, cerca del 16.5 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia laboral a lo largo de su vida, como la degradación, intimidación, el acoso y abuso sexual.

Añadió que, según la Unión Interparlamentaria, el 82 por ciento de las parlamentarias en el mundo declararon haber experimentado alguna forma de violencia psicológica durante su mandato.

“Esta realidad nos obliga a tomar acciones concretas para hacer del Senado un espacio libre de violencia laboral y de cualquier clase de discriminación, pues es inadmisible que aún ocurran actos como éstos”, asentó.

 

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario