Foto: Cuartoscuro

Piden garantizar inclusión de personas con discapacidad en comicios

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

La bancada del PRI en el Senado de la República exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a incluir en sus materiales electorales, spots, campañas de promoción del voto y en los tres debates de candidatos presidenciales, el uso de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, destinados a informar a la población con discapacidad auditiva del país.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria y turnado a comisiones en la sesión de este martes, se solicitó al INE incluir la distribución de materiales en formato de Escritura Braille para personas con discapacidad visual, para permitir que millones de mexicanos con estas discapacidades puedan participar en la jornada electoral.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El punto de acuerdo, impulsado por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza, Hilda Flores Escalera, Lizbeth Hernández, Teófilo Torres y Marco Antonio Olvera, hizo un llamado a los partidos y candidatos a diversos cargos, a incluir en sus actos de campaña a intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas.

Ello, para que la población con discapacidad auditiva pueda conocer sus propuestas, así como la impresión de dichas propuestas en formato de Escritura Braille, para personas con discapacidad visual.

Martínez Espinoza argumentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo las personas con discapacidad tienen los peores niveles de acceso a servicios médicos, académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad.

La discapacidad ha cobrado importancia por múltiples factores, entre los que destacan reconocer que la población que vive con esta condición también goza de los mismos derechos que el resto, evitar la discriminación y por la tendencia mundial al envejecimiento, en que puede ocurrir la disminución o pérdida de la capacidad visual, auditiva, motriz.

Tan sólo la población con problemas auditivos o sordera en México es de alrededor de 700 mil personas que enfrentan un panorama difícil, porque sólo hay alrededor de 100 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el país.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares 2014 realizada por el INEGI reveló que 16.9 millones de mexicanos reconocieron tener algún problema visual y cerca de 3.5 millones manifestó ver muy poco o nada.

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario