Ciudad de México en crisis por mala distribución del agua investigador

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

El investigador del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Óscar Monroy Hermosillo, señaló que la Ciudad de México ha comenzado a vivir un momento crítico por el mal manejo del agua.

Aclaró que la escacez del líquido “es la crisis de una mala dirección y distribución, pues prácticamente todo el país tiene esquemas equivocados”.

El coordinador del foro sobre agua, que forma parte de los Foros sobre Problemas Metropolitanos: acciones para su atención, convocados por la UAM, dijo que el problema es que en la capital se sigue un esquema de explotación, incluso se le ve como un recurso que se tiene que extraer, como se hace en la minería, y cuando se ensucia se tira.

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

Expuso que desde que esta urbe era muy pequeña se empezó a traer agua de distintos lugares, cada vez más lejanos; primero de Chapultepec, después de Coyoacán, de Xochimilco, y más tarde de Lerma, y el sistema de pozos se empezó a utilizar cada vez más.

Aseguró que bajo ese esquema de transportarla de lejos, usarla y tirarla, el líquido corre por una red que se va improvisando conforme al crecimiento, sin planeación, lo que ha caracterizado el desarrollo de la metrópoli; por lo tanto, no se puede hablar de que tengamos un buen sistema de distribución del fluido.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Lo anterior da como resultado que la mitad del líquido que viene del sistema Lerma-Cutzamala difícilmente atraviese toda la ciudad para llegar a delegaciones como Iztapalapa.

El investigador señaló que en esa red se pierden por fugas, en promedio anual,  unos 12 metros cúbicos de agua por segundo, que es “equivalente a la cantidad que se trae del Cutzamala”.

Dijo que siempre se ha dicho que el agua que llega a la ciudad por el Sistema Cutzamala sólo sirve para paliar el mal servicio de repartición que hay en la capital del país, pues además le surten de agua unos mil 100 pozos.

Uno de los problemas con estos sitios es que se extrae el agua del acuífero pero no se renueva, cuando la lógica “nos dice que si uno quiere mantener un pozo debe extraer nada más el líquido que se recarga”.

De ahí la necesidad de no dejar que el agua se vaya y tratar de aprovecharla aquí en la ciudad para que “la tratemos, reciclemos y distribuyamos donde se requiere”.

Monroy Hermosillo enfatizó que es necesario tener plantas de procesamiento para reciclaje y aprovecharla, por ejemplo, llevarla a más de dos mil hectáreas de cultivo que se están perdiendo para esa actividad y se están convirtiendo en conjuntos habitacionales.

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario