“Sor Juana” narra su vida y descarta mitos en espectáculo teatral

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cultura

La vida de Sor Juana Inés de la Cruz es narrada de una forma divertida y actual por Blanca Loaria, quien en la obra “De cien mil cosas con Sor Juana” se encarga de recordar a los asistentes al Foro A poco No, porqué es considerada la Décima Musa y es la única mujer que aparece en los billetes mexicanos.

Durante más de una hora, la directora y autora de la obra toma los hábitos de monja para compartir los primeros tres años de vida en su natal San Miguel Nepantla y la llegada a la Hacienda Panoaya, hogar de su abuelo, en donde surgió el amor por los libros de este personaje.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

“Sor Juana” platica su primer acercamiento con la lectura, su vida en una celda en el actual Claustro de Sor Juana, así como en Palacio Nacional, en donde conoció a su primer amor, Leonor Carreto; sin dejar de lado a la virreina María Luisa Manrique de Lara.

La figura mexicana dejará en claro que más que la religión, su motivación siempre fueron las letras y “presumirá” sus logros, alcance internacional e influencias; además de hablar de su rechazo al amor romántico, los detractores que tenía y cómo “pasó a mejor vida”.

Será la propia “Décima Musa” quien se encargará de desmentir ante los espectadores, a los cuales también hace partícipes, los mitos en torno a ella, y resaltar el feminismo y lo poco conocido sobre su vida, además de revelar algunos secretos detrás de sus obras.

La actriz hace referencia al contexto histórico donde se desenvolvió este personaje durante la época de la Nueva España, mientras que la acompañan en escena una guitarra y un saxofón a cargo de Cynthia Martínez y Helio Valdez, respectivamente, para poner melodía a unos cuantos temas que interpreta.

Esta propuesta de cabaret del Sistema de Teatros de la Ciudad de México se presenta en el recinto ubicado en República de Cuba número 49, en el Centro Histórico, los martes y miércoles a las 20:30 horas, exceptuando el 1 de mayo, y finalizará temporada el 16 del mismo mes.

 

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario