¿La misma gata revolcada? Igualdad ≠ Equidad

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

Durante los últimos meses, muchos hemos visto, escuchado y leído estas palabras en diferentes medios de comunicación, no es raro que en estos tiempos y con los acontecimientos de seis años para acá, se hayan “explotado” aún más por parte de ciertas personas con un cargo importante en el poder, que las ocupan –al igual que muchas otras- como si fueran lo mismo. Una de las grandes problemáticas que tiene nuestro país es, no solo la poca confianza que se tiene al Derecho, sino también acercarse a éste y saber al respecto por medios fiables con información veraz–no solo internet.-

En pocas palabras podemos sintetizar que una incluye a la otra, -así como la Cultura al Arte- según la RAE (Real Academia Española) La igualdad es un principio que equipara a todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. Posteriormente si vemos la palabra equidad, es la bondadosa templanza habitual, propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.

equidad e igualdad

La diferencia radica en que una se contiene en un papel, y la otra es llevada a la práctica por diferentes agentes interesados en que se haga válido el Principio de Igualdad. Esto es, que la equidad es más impulsiva y por lo mismo –como lo subrayé- es propensa a dejarse guiar o a fallar por este sentimiento que nos caracteriza como seres humanos –si es un beneficio a favor de todos, es obvio que queremos que funcione- y se hará la lucha por diferentes medios para lograrse. Muchos sabemos que los procesos en materia de justicia son lentos, así como la burocracia, que en lugar de agilizar los trámites, se vuelven tediosos y para nada prácticos –en una urbe que tiene demasiada población y es transitada por millones-.

Lo interesante del Derecho es, cómo llevar lo escrito a la práctica, porque podrá escucharse hermoso todo lo que dicen los artículos, cada uno de los derechos y obligaciones que un ciudadano tiene y que en conjunto se logre una sociedad mejor, pero un movimiento interesante al menos en la Capital del país, es que se fragmenta así misma la sociedad, se exige justicia y se vuelve el movimiento ajeno a la mayoría no por desinterés, ni por falta de conocimiento, sino porque se excluye a sí mismo.

Cabe destacar, que mi visión se centra en la naturaleza utópica que la palabra Igualdad pudiese tener en nuestro cotidiano. El hecho de que la palabra equidad se contempla como su complemento, siendo de naturaleza pasional y subjetiva, da como resultado una ambigüedad al no ponernos de acuerdo en cómo emplearlas en nuestra sociedad.

Por: Estefania T. Minor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Berta Gloria

    |

    Me parece muy atinada y comprensible la información contenida en el artículo sobre igualdad / equidad.

    Responder

Deja un comentario