Avalan lista de hospitales donde se instalarán casillas electorales

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE avaló la propuesta de selección de hospitales donde se implementará la prueba piloto con casillas especiales móviles para facilitar el derecho a voto a pacientes hospitalizados, familiares, médicos, enfermeras y personal administrativo.

En sesión ordinaria, con tres votos en favor y dos en contra, fue aprobado el acuerdo y el presidente de la comisión, Marco Antonio Baños Martínez, instruyó para que se notificara a las juntas y consejos distritales con el fin de que definan la casilla que se instalarán en los hospitales correspondientes y sus funcionarios.

De esta manera, se instalará una casilla especial móvil en hospitales públicos de las 32 entidades del país, una por estado, a fin de facilitar y garantizar la emisión del voto de ciudadanos hospitalizados, familiares, personal médico y administrativo.

Serán en total 32 casillas, que serán itinerantes para poder entrar a los hospitales y recoger el voto, siempre y cuando puedan acceder a esas áreas de los nosocomios, y en el caso de los familiares sólo podrán sufragar en el lugar, si comprueban que no pueden desplazarse por el cuidado de su paciente.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Se precisó que se tendrán todas las acciones para resguardar la seguridad del voto de estos ciudadanos y vigilancia con la presencia de representantes de partidos, observadores electorales y funcionarios de casilla que los consejos distritales asignen para atender estas casillas especiales.

Esta prueba piloto se realizará en todo el país durante la jornada electoral del 1 de julio próximo y en el caso de la Ciudad de México se determinó que sea en el Hospital “General Manuel Gea González”, localizado en la zona de hospitales de Tlalpan.

No se requerirán de recursos extraordinarios para la instalación de estas casillas especiales y, por el contrario, permitiría maximizar el ejercicio del derecho al voto a un sector de la población que no está en condiciones de acceder ordinariamente a su casilla correspondiente.

De acuerdo con los planteamientos de esta prueba piloto, se estima que la cantidad máxima de votos que resultaría de este ejercicio sería de 16 mil 800, cifra que deriva de la información que proporcionan los hospitales de mayor importancia del Sector Salud en la Ciudad de México.

Se informó que con estas casillas especiales en dichos hospitales se podrían lograr 16 mil 800 votos, ello si se toma en cuenta que el promedio de camas es de 203 y el estimado de personas hospitalizadas (censadas) que desearía ejercer su sufragio asciende a 122 (60 por ciento).

A ello se suma el personal de guardia (médicos, residentes, administrativo) que durante los domingos es de 200 y a partir del supuesto de que por cada cama habría un familiar mayor de edad en condiciones de sufragar el número potencial de votantes ascendería a 525.

Ese número multiplicado por 32 casillas especiales a nivel nacional (una por entidad federativa), permite estimar que la cantidad máxima de votos que resultaría de este ejercicio sería de 16 mil 800, lo que representaría el 0.029 por ciento de 56.3 millones de votantes estimados para la elección del 1 de julio, sobre la base de una participación nacional del 63 por ciento.

Aunque el promedio de votación en hospitales no impactaría significativamente en el número de sufragios que resultarían a nivel nacional, sí se garantizaría la participación a un sector de la sociedad que nunca ha contado con posibilidad de hacerlo desde las instalaciones médicas.

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario