vote-2831241__340

¿La misma gata revolcada? Democracia ≠ Soberanía.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

Anteriormente hablé de la delgada línea que divide la igualdad de la equidad y cómo fácilmente se confunden ambos términos si no se tiene el cuidado pertinente. Para detallar la palabra equidad, es necesario traer a la mesa dos palabras que están presentes en los debates presidenciales porque ahí claramente se distingue desde qué punto se manifiestan los candidatos, si desde el papel o desde llevar a cabo las acciones y hacer realidad lo que ya está escrito.


Todos sabemos que, nuestro país al igual que muchos otros funciona a partir de la democracia, que es una forma de gobierno en la que el poder político es “ejercido” por los ciudadanos, es decir, el pueblo. Éste ejerce su poder por medio de representantes –cámara de diputados y de senadores- sin embargo, la soberanía reside en el pueblo ¿en el pueblo? Es interesante ver cómo una palabra contiene a la otra –como muchas otras que he publicado en artículos anteriores-.

Si observamos cómo funciona y se tienen resultados en otros países que son demócratas, hay un pequeño –gran- detalle. El detalle es que en nuestro país, se usa a la democracia para acceder al poder y que, a través de las instituciones como el INE se legitima éste mismo. Pero ¿dónde ésta el seguimiento?

Electoral-300x336La democracia se ejerce desde el momento en que se participa y se decide por hechos que cambian el futuro de todos. No solo por los que tenemos derecho a ejercer el voto en las presentes elecciones, también veamos por los niños y jóvenes que van a obtener o a carecer de oportunidades que quizá a nosotros nos tocó vivir en alguna etapa de nuestra vida. La acción de omitir es la más dañina en cualquier contexto, pero más si es una acción de la mayoría de las personas. Hay que ser coherentes como ciudadanos, si queremos progresar.

Me es de suma importancia, escuchar cómo las personas desde hace años se quejan de un mal gobierno, pero si les preguntamos si ellos votaron y responden que no, es ahí donde uno de los pasos primordiales para que nuestra situación cambie es que se promueva el voto. Una persona que no haga válido su voto y después se queje de la situación en que se vive, -perdón- pero eso es ser incoherente desde un principio. Si queremos ser un país soberano, se necesita el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, porque solo en nuestro país pareciera que teniendo todas las de ganar, viva en el absurdo de que unos cuantos tomen ventaja y las decisiones que a ellos beneficia pero que a la mayoría nos desfavorece.

En temas de política compete conocer como ciudadanos la forma en la que ocupan estos términos –si es que los ocupan o hacen referencia a ellos- en sus mítines y debates. Una cosa es lo que dicen y otra muy diferente es lo que muestran a partir de sus acciones en los puestos que han tenido durante su carrera política –es decir, coherencia– y revisar las cifras de fuentes que sean confiables. Actualmente, tenemos más que la televisión, los libros, las revistas, en fin, diferentes materiales con los cuales podemos tomar una decisión y evitar que una vez más el INE –antes IFE- haga válido un fraude del cual todavía no estamos exentos.

Por: Estefania T. Minor

CONTACTO: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/FANNYTMINOR/
@FANNYTMINOR
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Eder Emilio

    |

    Pienso que sí es importante que sepamos la definición de ambos términos , pero también es importante que seamos más reflexivos que estás elecciones están en mayor proporción en manos de nosotros los jóvenes y no seamos corrompidos por el soborno

    Responder

  • Juanda

    |

    Defender nuestro país está en nuestras manos y entender lo que en realidad significa el término y la práctica de la democracia con sus consecuencias es primordial. Concuerdo con lo redactado, jamás va a estar de más entrar con tus amigos en una conversación seria sobre esto, pues aunque seamos jóvenes vivimos en el mismo país que los más grandes y dependemos unos de los otros. Ánimo, México :)

    Responder

Deja un comentario