La discusión y revalorización de la Voluntad Política

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

Un tema como “La voluntad política” puede ser difícil de asimilar, no por la complejidad del mismo, más que nada tiene que ver con la naturaleza que tiene de él, ya que somos parte integrante de una sociedad que se rige por leyes, Instituciones y Gobiernos, éstos a su vez son creados, dirigidos, administrados y controlados por el hombre, como diría Gaetano Mosca, “La Clase Política”,  que busca en su pleno derecho mantenerse en el poder, optando por una alternancia simulada, y que en muchas ocasiones manifiestan una agenda personal muy clara disfrazada de voluntad política para solucionar conflictos.

La discusión acerca de la Voluntad Política General es un tema con cierta veteranía, pero que ha ido perdiendo fuerza por diversos factores, llegando a ser un valor meramente discursivo, dando un concepto corto y pobre, hasta el simple hecho de tomarlo como una forma de gestionar los asuntos en las agendas públicas.

Desde mi humilde punto de vista  a la Voluntad Política se le han ido agregando diversos elementos, debe ser comprendido ya no sólo en su concepto básico emitido por “Rousseau” como forma de representatividad de los intereses que el pueblo tiene en común, sino que ahora el debate y una mayor confrontación en ideas diversas y puntos de opinión opuestos y el problema de la no despolitización de las administraciones públicas en nuestro país, le dan un enfoque más amplio; el resultado es la vocación de gobierno y gobernar no solo con la parte técnica, que es muy importante, es la parte del espíritu, lo que se encuentra intrínseco al gobernante, es algo que va más allá de una mera ejecución de gobierno.

De ahí el interés en estudiarlo y explicarlo, teniendo en cuenta el objetivo de entrelazar dos elementos, “La teoría General de Sistemas” como forma de visualizar los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal, Municipal  y la “Voluntad Política” como elemento que permite transitar de uno a otro orden y nivel de gobierno, tomando en cuenta la fuerza y poder político que tienen en la actualidad los diferentes actores al interactuar entre ellos.

Voluntad Política General: Expresión política que proviene de Rousseau, quien pensaba que el Estado debe ser dirigido por la voluntad política general del pueblo. La voluntad general es la suma de los intereses que el pueblo tiene en común. Aparte de esos intereses comunes, los hombres tienen intereses especiales, diferentes, propios de su persona o de grupos a los que pertenecen. Esos intereses configuran la voluntad particular, que no puede constituir la base del gobierno sino la de una facción política (hoy diríamos, un grupo de interés). La mayoría convergente de esas voluntades particulares recibe en la terminología de Rousseau el nombre de voluntad de todos. Un problema político práctico se plantea porque nadie sabe en verdad cual es la voluntad general en sí misma, y se recurre entonces a un artificio jurídico: se considera que la Asamblea de los representantes elegidos por el pueblo, al tomar sus decisiones, manifiesta la voluntad general en el mismo momento en que la construye.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario