Presenta Juntos Haremos Historia propuesta en materia cultural

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Alejandra Frausto Guerrero presentó el programa que la coalición Juntos Haremos Historia implementaría en caso de ganar en materia de cultura, bajo el principio de que ésta es el eje fundamental de la transformación social.

En las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana expuso que la propuesta se basa en los principios de ver a la cultura como un tema de derechos humanos y hacerla incluyente.

Luego de una introducción a cargo de la rectora de la Universidad, Carmen López Portillo Romano, y de la escritora Laura Esquivel, Frausto Guerrero planteó fortalecer el derecho de las audiencias y atender los derechos de los creadores, descentralizando la cultura.

También señaló la importancia de usar a la cultura como eje de vinculación comunitaria y herramienta de paz para superar la desconfianza que hay entre todos en la sociedad debido a la violencia que, por desgracia, prevalece en el país.

Propuso redistribuir la riqueza cultural del país, establecer misiones y circuitos culturales (incluyendo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos), además de proteger el patrimonio cultural inmaterial y rescatar el tangible.

download (1)En este último tema refirió que los sismos de septiembre pasado dañaron unos  dos mil 300 monumentos, por lo que propuso crear un fondo especial de reconstrucción y talleres, escuelas de artes y oficios, para que los jóvenes de las localidades participen en dichas tareas.

En materia de economía y cultura pidió al empresario Alfonso Romo, quien la acompañaba en el presidium, explicar el alcance de la política de economía cultural, que promovería industrias culturales y empresas creativas, con la participación del sector privado.

Al respecto, Romo Garza señaló que es viable y lucrativo fomentar la cultura, si bien una mejor distribución de la riqueza y un crecimiento económico general ayudarían a elevar la productividad en la creación artística y por lo tanto mejorar la calidad de vida de todos.

Frausto Guerrero adelantó que se fortalecerían los derechos de autor y de propiedad intelectual comunitaria, y se ampliaría el financiamiento cultural, además de que se rescataría y daría vida a la infraestructura ya existente, que “a veces no tiene dinero ni para cambiar un foco”.

Adelantó que su propuesta consiste en fortalecer las culturas regionales y vincularlas con diversas comunidades, incluyendo un trabajo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para llevar la cultura mexicana al extranjero.

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario