Hacia la votación III

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Paradero Político
Hacia la votación III
Manuel Castañeda Riou

Andrés Manuel López Obrador si bien es su tercera puesta en escena política, no se ha salvado de las severas críticas que le han propinado sus detractores, ya sea con conocimiento de causa o bien dejándose llevar por las pasiones propias de la contienda política.

Pero el morenista tiene que pensar muy bien lo que fue después del 1 de junio, puesto que de ganar que fue lo probable deberá de ponerse a trabajar y tomar decisiones inmediatas en los asuntos que más van a dar de que hablar ya que los pendientes ahí se los dejaran, nos sabemos si en orden o desorden que es común en algunas instituciones ya que serán demasiados los pendientes del peñanietismo lo que podría ocasionar hartazgo de ese sector que no voto por el amlismo hoy ya en funciones en un corto plazo. Puesto que los que votaron por el proyecto de “juntos haremos historia” también tienen una tarea importante que es ir sumando voluntades a ese proyecto con el propósito de ir consolidando -sumando adeptos-, no sin los riesgos que conlleva volver a los vicios del partidismo centralizador, protector de intereses corruptos y facilitador de cargos sin mérito alguno; de lo que se trata aquí es darle una nueva dimensión democrática verdadera y de participación en los asuntos que serán delicados para los que serán responsables de la movilidad pública administrativa del país.

También dependerá de cómo quede el Congreso o el poder legislativo es decir, de quienes estarán ahí y cómo trabajarán con el poder ejecutivo si a mano alzada para granjearse la voluntad del presidente o bien un poder creador de normas que realmente reflejen las necesidades del país y hacer justicia donde se debe de hacer justicia, pero aquí la situación es que deberíamos de haber votado por figuras que saben del arte de legislar pero que no tengan intereses internos de ningún tipo para poder trabajar en favor del país, también será importante ver que percepción y perfiles tienen los que estarán en esa función

Por lo pronto AMLO jugo bien sus cartas, la experiencia le ha dado tablas para seguir en el tablero político en escenarios complicados, pero debe de ser muy mesurado, combatiendo lo que ha estado mal en algunos escenarios políticos por los medios jurídicos establecidos para darle a entender a lo interno y a lo externo que se esta jugando en un marco de un Estado de Derecho para dar certidumbre hacia adentro y a fuera; quitando todo rasgo de corrupción que ensombrezca el camino gubernamental del hoy el aparentemente nuevo gobierno plenamente respaldado por el voto ciudadano.

Lo que sí, quedan ensombrecidas estas elecciones, se jugó con demasiada violencia; uso faccioso otra vez de las instituciones; manejo de dinero que no se sabe de dónde sale -pero fue a raudales-; meter a candidatos pasándose las leyes por el arco del triunfo; malas señales que se avientan al espectro político en futuras elecciones.

Por último, el país debe de celebrar que no paso a mayores la violencia en esta jornada electoral, se viene un duro trabajo de consolidación gubernamental con credibilidad y no volver a los viejos vicios de siempre, es una magnífica oportunidad para un relanzamiento de país, pero interno, ojalá a todo el equipo obradorista le vaya muy bien desde mi punto de vista personal, ya que, si les va bien a ellos le ira bien al país, -felicitaciones-.

Cosas para recordar:
 Duro descalabro electoral para el PAN, PRD y partidos que los acompañaron, ojalá de esto también aprendan los morenistas que estarán en funciones.
 Amlo tiene la posibilidad de tomar decisiones impactantes en el ámbito público, tiene una mayoría en el Congreso, ojalá la utilice para bien.
 Ojalá los empresarios entiendan también el llamado que hizo la población, es hora de una justa distribución de la riqueza y lo imperativo también de la educación financiera, cuál es su propósito y para qué sirve.
 El país ya eligió respetemos el voto, demos oportunidad para que trabajen y que hagan del pacto social su fuerza para darle una mejor certidumbre al país, -ya que no será fácil-.

rioucasta@hotmail.com
71carm@gmail.com
Tw: 71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública y Lic. En Derecho (UNAM FES-Acatlán); Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor de la materia Teoría del Estado y Legislación Admva. Financiera, Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político

Deja un comentario