DIFERENCIAS, RELACIÓN Y SIMILITUDES ENTRE LO RURAL Y LO URBANO, CUAL ES EL ROL DEL MUNCIPIO EN AMBOS CASOS.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Información General

El título de esta reflexión es de suma importancia para comprender las barreras que existen entre lo rural y lo urbano, no obstante, los avances en infraestructura y servicios que otorga el Estado, hay comunidades que por su situación geográfica presentan gran retraso, que por consiguiente son las más afectadas y limitadas.

No es necesario ser un genio o un sabio para comprender las diferencias entre lo urbano y lo rural, básicamente en el terreno de lo urbano encontramos ciudades que nunca duermen, las actividades realizadas son de lo más diverso, el conjunto de bienes y servicios se encuentran en todos lados, la cercanía y variedad de productos es amplia, sin olvidar que por el número tan grande de población concentrada en dichos lugares la vida se puede tornar caótica, neurótica y sofocante.

Por otro lado, tenemos el aspecto rural, en el cual encontramos lo más básico para vivir o en la realidad de nuestro país, para sobrevivir, son lugares con poca población a comparación de las ciudades, en donde los servicios son insuficientes o en algunos casos inexistentes, de ahí que las distancias para obtener instrucción académica o servicios de salud se vea incrementada como también los centros de trabajo.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Es donde se puede observar la pobreza no solo económica, también la vocacional, es en donde por falta de oportunidades la población se queda estancada, bien sabemos que es un problema multifactorial, sería osado y hasta cierto punto irresponsable decir que es la condición de toda la población, pero si hay que ser consientes que  el grado de marginación es alto.

Las similitudes, pueden ser varias, al contrario de lo que muchos podrían pensar, si nos ponemos un poco a analizar la realidad entre los dos podríamos encontrar la búsqueda de tener los servicios públicos como en las ciudades, agua potable, alcantarillado, alumbrado, seguridad etc.

La parte religiosa es fundamental en una cultura como la nuestra, podemos encontrar una iglesia tanto en un pueblo como en alguna colonia de la ciudad, con rituales ceremoniosos distintos, pero en los fondos católicos.

A lo mejor está mal el mencionarlo, pero muchas de las prácticas perversas de las ciudades encuentran un terreno fértil en los pueblos y comunidades. Los robos, secuestros, asesinatos, extorsiones y demás calamidades.

En este punto, llegamos al asunto gordo, el Municipio y su relación con todo esto. Es una gran variedad de municipios en los que el factor heterogéneo de todos ellos con sus culturas, costumbres y tradiciones, generan el marco de poblaciones con visiones diferentes, pero que buscan constituirse como una pequeña ciudad, es la visión, a mi gusto y parecer, de encontrar el bienestar, prosperidad y progreso en la modernidad de una ciudad.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

No obstante, la gama tan amplia de municipios que podemos encontrar en México, pobres, ricos o súper endeudados, con diferentes medios de producción, (minero, turístico, manufacturero, dormitorio, costero, etcétera) nunca faltará una administración que trate de centrar sus esfuerzos, en el mejor de los casos, en analizar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, y con esas ideas de diagnóstico procurar obtener las comodidades que brindaría una ciudad.

Por desgracia la gran mayoría de las veces es solo una ilusión que se esfuma con el torpe intento de ejercicio del poder municipal.

La realidad nos deja ver a un municipio desprovisto de los mecanismos para enfrentar sus responsabilidades, en el caso de tenerlos, estos mecanismos se vuelven inoperantes por la corrupción generalizada, manifestando un alejamiento entre la sociedad y su gobierno, un malestar digno de respetar, y una credibilidad cada vez menor.

El municipio es una estructura fundamental en el gobierno de una nación, es la base más cercana a la población, su rol de facilitador y agente activo en la población rural, semiurbana y urbana, debe ser primordial.

Fernando R. Tableros Minor.

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario