parador político

¡Ante el cambio político!

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Estamos ante un cambio político histórico políticamente hablando puesto que tras las elecciones del 1 de julio del presente año nadie en su sano juicio hubiera pensado que el candidato de MORENA Andrés Manuel López Obrador ganara la contienda y que sus contendientes lo declararan ganador inobjetable de aquella jornada que no fue del todo impecable como se hubiera querido, si se piensa que la contienda se desarrollo en un ambiente violento y con muy poca credibilidad hacia los partidos, candidatos y a todo el entramado del sistema político, hasta la fecha todavía hay signos de desconfianza y demasiada incertidumbre aunque no se manifieste por parte de algunos que todavía apostaban por la continuidad.
Pero la incógnita sigue ahí, es decir, qué modelo político implementara el nuevo presidente entorno a la administración pública, cómo se desenvolverá democráticamente o con los viejos principios ancestrales del presidencialismo mexicano.

Será demoledor con sus enemigos enviándolos a prisión por diversos delitos que han cometido encontra del Estado y del pueblo; a los amigos los tratará bien dándoles el oro y el moro como se ha hecho en la también vieja costumbre burocrática priísta o realmente habrá un servicio público a la altura de las circunstancias que le dejarán a la nueva administración.

Por lo pronto ya han hecho fuego amigo los que siempre han sido sus enemigos de AMLO, es decir, los calderon, los fox y no se diga algunos priístas dolidos no sólo con el resultado sino que también con el otrora máximo líder priísta del país, por supuesto también empresarios tristes por la victoria que le dio el pueblo a los morenistas, pero solamente el que sabe por el momento las jugadas es el que ocupara “la silla” puesto que es el que tiene el tablero en las manos, el carro político completo -imaginémonos el poder que se llevo MORENA en esta elección-.

Pero así es la política mexicana de mucha incertidumbre, mucha desilusión y de caras felices cuando se tornarán de tristeza de lo que se encontraran en los puestos de poder.

Acto seguido a la administración lopezobradorista que se le desea lo mejor -por supuesto-, pero no va a ser fácil lo que encontrarán en las instituciones, en aquellos asuntos donde hubo un interés económico para lucrar – ya que ahí no sólo hubo robo, sino abuso discrecional-, y es ahí donde entraremos o a un nuevo Estado de Derecho para recomponer lo que no tiene ética y principios, mucho menos prudencia en lo que fue el arte de gobernar de muchos priistas; o bien dejaran el mismo “estatus quo”, -ahí es donde ganarán o perderá la legitimidad el obradorismo-.

Pero todo lo anterior lo veremos después de la toma de posesión; -bienvenidos todos los cambios, los que sean necesarios para México que está habido de ello-.

Cosas para recordar:
 Ya se quejo la empresa del pan del osito blanco de la violencia (qué no hay nadie del calderonismo que le explique qué es un daño colateral).
 Fideicomisos van y vienen, estaría interesante saber cuántos políticos y servidores públicos se han aprovechado esa figura.
 Ojalá que el modelo administrativo del amlismo destierre el besa manos, el compadrazgo y el amiguismo entre otros monumentos culturales de la alta burocracia mexicana.
 Se espera que AMLO cambie el modelo político del país, -ya se vera-.
 Se piensa que el PRI resucitaría con un cambio de nombre para la estrategia de elecciones intermedias, pero primero que respondan a cuentas pendientes.
 Y cómo resucitar al PAN, severo quiebre que dejaron tras su paso primero con Fox, luego Calderón y por último Ricardín Canayín.

rioucasta@hotmail.com
71carm@gmail.com
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública y Lic. En Derecho (UNAM FES-Acatlán); Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor de la materia Teoría del Estado y Legislación Admva. Financiera, Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político

Comentarios (1)

  • Manuel Castañeda Riou

    |

    Gracias por leernos.

    Responder

Deja un comentario