Nuevo sistema evaluará transparencia y desempeño de diputados

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Los diputados federales se someterán a evaluaciones en materia de transparencia y desempeño en el Pleno, en comisiones y en órganos de gobierno, y la misma Cámara de Diputados, expondrá públicamente a los legisladores productivos y a los que no cumplan con sus obligaciones.

El Sistema de Evaluación de Diputados, el cual tendrá 140 indicadores cuantitativos y cualitativos para calificar el desempeño de los legisladores, con lo que se pretende que la población tenga elementos suficientes para determinar si reelige o no a sus representantes en San Lázaro.

Este sistema consta de tres ejes: Contacto Ciudadano y Transparencia, Proceso Legislativo, así como Liderazgos Políticos y Gobierno Interno; los indicadores de los dos primeros apartados serán aplicados para todos los legisladores y tienen que ver con la gestión que hagan con la ciudadanía y si son transparentes u opacos, además de las iniciativas que presenten y su seguimiento. El tercer eje sólo es para calificar el desempeño de los liderazgos, por ejemplo, del presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva.

“Tienen la única intención de ir fortaleciendo el vínculo con los ciudadanos, de poder tener mejores prácticas reglamentarias y, especialmente, de que la ciudadanía tenga una herramienta eficaz para poder decidir sobre la reelección o no de sus legisladores, en un ejercicio de consolidación de la democracia”, enfatizó el presidente de la Cámara, Edgar Romo.

Foto archivo: Cuartoscuro

Foto archivo: Cuartoscuro

De acuerdo con el legislador priista, el sistema comenzará a operar en septiembre, así que los diputados de la LXIV Legislatura inaugurarán la herramienta de evaluación.

El Sistema de Evaluación es un “órgano interinstitucional y de participación ciudadana que valora y pondera una serie de criterios definidos, así como elementos cuantitativos y cualitativos, a efecto de evaluar el desempeño de los diputados de forma eficiente e integral”.

En este sistema participan universidades (CIDE, UNAM, ANUIES, UANL e ITESM), organizaciones sociales (IMCO, Borde Político, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Observatorio Parlamentario AC) y el sector empresarial (Coparmex, Canacintra, Concamin, Antad y la Asociación de Bancos de México).

(Con información de Excélsior)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario