Reconstrucción en Ciudad de México estaría lista en cinco años

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

*A un año del sismo del 19 de septiembre, damnificados exigen no ser olvidados

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, mencionó que la reedificación de la capital del país, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, podría estar lista en cinco años.

“Nosotros estimamos que como se ha venido teniendo disposición de los recursos y el ritmo y tamaño del daño, creemos que en cinco años podría estar concluida la reconstrucción”, manifestó a un año del temblor de 7.1 grados que causó la muerte a más de 200 personas y miles de viviendas afectadas.

Recordó que la Comisión comenzó operaciones el 6 de marzo del presente año para dar forma al diseño de atribuciones.

La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México coordina 12 dependencias capitalinas, las cuales trabajan en 49 acciones entre las que destacan programas de Pago Temporal de Rentas que otorga cuatro mil pesos mensuales a damnificados; Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda; y el pago de los proyectos ejecutivos (108 hasta ahora) para la rehabilitación de edificios a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Tungüí Rodríguez sostuvo que los fondos para llevar a cabo los programas se derivan del decreto de Presupuesto de Egresos de 2018 que en su artículo 14 estipula un Fondo de Reconstrucción por seis mil 855 millones de pesos.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Detalló que cerca de cinco mil 600 millones de pesos están destinados en alguna acción y que se envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que la diferencia (940 millones de pesos) se pudiera enviar al Fideicomiso para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda, creado de manera reciente.

Reveló que en los próximos días se publicará un lineamiento para que la Ley de Reconstrucción contemple la vivienda unifamiliar, pues recordó que hasta ahora solo contempla multifamiliares.

En cuanto a si la ciudad está preparada en infraestructura y capacidad de reacción para enfrentar a un nuevo temblor de gran magnitud, el Comisionado apuntó que aún faltarían cosas por revisar, en especial, los edificios construidos antes del temblor del 85 para poder reforzarlos “y entonces sí, poder hablar de que estamos ya listos para un siguiente sismo”, subrayó.

(Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario