Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue condenado a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita además de una multa de 58 mil 890 pesos.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó el decomiso de 41 bienes, (casas, departaments y terrenos) para su posterior venta y entrega de los recursos a la Tesorería del la Federación.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.Fuente: Cuartoscuro

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Fuente: Cuartoscuro

El juicio duró aproximadamente cinco horas, en las que la Procuraduría General de la República así como la defensar del exgobernador, acordaron poner fin al litigio mediante el procedimiento abreviado. Y tomando en cuenta que fue detenido el 15 de abril del 2017, Duarte permanecerá en la cárcel hasta el 2026, pues desde ese momento comenzó el conteo de su permanencia en prisión.

Duarte es el primer acusado de desvío de recursos públicos que es setencia en el nuevo sistema de justicia penal, y su condena se puede reducir hasta en un 50 por ciento en los siguientes años.

En la audiencia llevada acabo en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación del Reclusorio Norte, estuvieron presentes –además del juez– los representantes de la Procuraduría Genera de la República (PGR), la defensa de Duarte de Ochoa, el inculpado y como víctima, los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concretamente del Servicio de Administración Tributaria.

Durante la diligencia, el Ministerio Público Federal presentó 47 datos de prueba con los cuales demostró la participación de Duarte de Ochoa en los delitos que se le imputaban y también acreditó que sus conductas configuraron delitos que debían ser sancionados.

Para recordar:

Desde el 20 de octubre Duarte se convirtió en prófugo de la justicia mexicana, ya que en el ámbito federal inicialmente fue acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras en el fuero común enfrenta diversas acusaciones por desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y corrupción. El ex gobernador veracruzano fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México en julio del año pasado, y ha permanecido, desde entonces, preso en el Reclusorio Norte.

(Con información de La Jornada y Excélsior)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario