Entropía, de Adriana del Valle, se exhibe con éxito en el Centro Libanés

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Cultura, Información General

Por Juliana Castellanos Pedraza

Desde el pasado día 11 de octubre una exposición pictórica se muestra armoniosamente en el Centro Libanés, de la ciudad de México.

Referencia del Maestro y Curador Enrique López, sobre la exposición organizada por el Comité Cultural y de Difusión Libanesa

Referencia del Maestro y Curador Enrique López, sobre la exposición organizada por el Comité Cultural y de Difusión Libanesa

Se trata de Entropía de Adriana Del Valle Lehne, pintora joven, talentosa y con un gran sentido artístico y estético; cuyo trabajo puede ser admirado en esta colección de obras que brillan por su sentida expresión humana-social.

La pintora Adriana Del Valle –cuarta de izquierda a derecha- el jueves 11 de octubre durante la inauguración de Entropía

La pintora Adriana Del Valle –cuarta de izquierda a derecha- el jueves 11 de octubre durante la inauguración de Entropía

Definir una entropía resulta complejo, dado que es un término científico usado por la física y propiamente por la termodinámica, que implica orden (baja entropía) y desorden (alta entropía).

Entropía, Óleo sobre tela 120x150, 2016

Entropía, Óleo sobre tela 120×150, 2016

Sin embargo, si lo aplicamos al arte y lo tratamos de acercar al público que mira y disfruta una pintura en la que se expresa la visión o la concepción del artista sobre determinado tema, interés, necesidad o preocupación; la entropía se entenderá en la exposición de Del Valle Lehne, como una gama de energías libres y en movimiento de sistemas existentes en el universo, representados para esta especial ocasión a través del paisaje y la naturaleza.

Lo que seguramente hará reflexionar al público –como pretende la autora-  sobre la crítica realidad  que se vive en las grandes metrópolis y en donde las nuestras, no son la excepción.

En esta experiencia visual, dichas energías se plasman en: el espacio, la luz, el color, las líneas, las formas geométricas y el efecto espejo –entre el orden y el caos- que magistralmente trabaja la pintora en cada pieza.

Cabe referir como dato curioso -según Tamir y Ruiz Beviá en su artículo Arte y Ciencia, Entropía-  que esta corriente pictórica tiene como antecedentes precursores varios siglos atrás, las creaciones pictóricas del alemán Hans Baldung, y en una etapa más modernista las del holandés Piet Mondain y posteriormente las fotográficas del estadounidense Walter Wick; por lo que hoy –a pesar del tiempo transcurrido- es considerada por algunos artistas en el mundo.

Adriana del Valle, pese a su juventud es una pintora con vasta experiencia. Es historiadora del arte, investigadora, profesora, autora de varios artículos académicos relacionados con su expresión artística, analista, crítica de arte y heredera del talento de uno de los pintores más representativos de la Academia Mexicana entre los siglos XIX y XX, su bisabuelo Daniel del Valle.

La joven y apasionada artista, al recibir un reconocimiento. Aquí con Rosa María Letaif, directora de la galería

La joven y apasionada artista, al recibir un reconocimiento. Aquí con Rosa María Letaif, directora de la galería

Entre los años 1998 y 2016 ha presentado 12 exposiciones, entre las que destacan: las del Centro de Arte Botánico de la UNAM, del Centro de Arte Mexicano, del Club de Banqueros, del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, del Museo del Carmen y de la Casa de Cultura de Tlalpan.

La exposición Entropía permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre, de lunes a viernes. La cita es en la Galería de Arte Alfredo Atala Boulos del Centro Libanés, Hermes 67 esquina Minerva y Barranca del Muerto, Colonia Crédito Constructor.    ¡No se la pierda, justo en el sur de la ciudad!

QUINTA IMAGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Montserrat Aliaga

    |

    Excelente exposición!
    Adriana es una gran artista

    Responder

Deja un comentario