colaboración ciudadana

¿La misma gata revolcada? La industria del entretenimiento.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

¿Qué es lo que el público quiere ver? Cada día y con cada nueva generación, si uno ve los programas de televisión de hace más de veinte años, en comparación con los que hoy vemos, podemos percibir que hay una degradación en contenidos, al grado que el desabasto de temas, -no porque carezcamos de personas que los escriban- es por el aparato que la industria televisiva se vio envuelta desde hace poco más de cinco años en un deterioro constante que no pudo superar. Recordemos que antes, uno no tenía acceso “tan fácilmente” a contenidos como películas, música, conciertos, entre muchos otros formatos y a partir de la demanda de éste tipo de contenidos, las plataformas que conocemos todos, son más populares que los programas de televisión. Sin embargo, México fue una gran potencia en exportar contenidos, por ejemplo: las telenovelas.

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Hoy en día, la crisis que viven las casas productoras hace que en lugar de producir sus propios contenidos, prefieren importarlos. Más allá de la competencia que se declaran entre televisoras, algunas siguen apostando a los reality shows y otras a series. Incluso, se dan la libertad de retransmitir programas de hace años. ¿Qué está pasando? Incluso en el mundo de las películas mexicanas. Muchos dicen que la solución es la comedia y no programas que contengan violencia o hablen de un personaje que “queriendo justificar” de antihéroe, no lo es. Un antihéroe puede estar incluido en una película para niños, por ejemplo: Shrek, un ogro; Manny, un mamut… ¿Qué tienen en común ellos? Ellos quieren estar solos y por una acción concreta en la película, terminan acompañados, incluso con familia. Es un “pequeño” detalle que veamos más este tipo de películas –no porque las nacionales estén mal- sino porque esa industria ve a futuro. ¿Cuántos vamos al cine y tenemos como primera opción ver películas mexicanas? Y en nuestra cultura existe el legado del cine de oro mexicano, no todas eran comedias pero había de todos los géneros, desde los clásicos, tragedia, comedia, suspenso, terror, etc. Incluso hay remakes de algunas películas, así como lo han hecho con telenovelas que para los 2000 tendrían su tercera versión. Muchas veces cambian el título, los nombres de los personajes principales y el lugar donde se desarrolla la historia. No estoy en contra de que puedan hacer las adaptaciones para actualizarlas, en obras de teatro también sucede. Sin embargo, no se hace un esfuerzo por traducir la trama original correctamente y ha pasado que, alargan y alargan un argumento que desde el décimo capítulo ya tiene solución. El público, hoy en día tiene la oferta de ver diferentes contenidos a cualquier hora en el dispositivo que quiera. Pero, niños y jóvenes no pueden ver ciertos contenidos, -no porque sean malos- sino porque no corresponden a la edad de su desarrollo.

Y finalmente, hagamos una retrospectiva de aquellos contenidos que veíamos en caricaturas, series, telenovelas, etc. y con qué adjetivos podríamos describirlas y nuestra experiencia de éstas mismas.

Por: Estefania T. Minor.

Redes: fb. Estefania Minor

Instagram: fanyminor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario