parador político

“Excelente oportunidad”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Comenzadas las nuevas administraciones públicas tanto del nuevo Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, como de la C. Claudia Sheinbaum Pardo nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un hecho sin precedente si se toma en cuenta la larga lucha del primero y la disciplina política de la segunda, sobre todo labrar un partido el cual creían sus enemigos no despegaría con lo que se tenía y mucho menos tuviera gran arraigo en la masa electoral; hoy al parecer a gusto con las decisiones recién tomadas en ciertos aspectos de la vida pública, por lo que tienen ambos una magnífica oportunidad de renovar a las administraciones públicas que ambos tienen, reflejando en todo momento compromiso con los ciudadanos quienes los pusieron ahí (claro esta si quieren seguir teniendo adeptos en sus respectivos proyectos políticos), con su voto y de los que se considera un nuevo escenario en la toma del control sobre el aparato gubernamental que por supuesto no será un lecho de rosas en los días, semanas, y meses por venir, tomando en cuenta todo lo que dejaron y lo que falto en las pasadas administraciones prianistas-amarillistas (todo un bosquejo multicolor partidario, -que se insiste tuvieron su oportunidad de hacer las cosas bien y lo dejaron ir, lo cual le salió muy caro al país-, ahora no queda más que esperar una buena planeación y organizarse para que puedan ir sorteando los problemas gubernativos que se antojan una marejada), pero lo que realmente importa es la mejora en el quehacer representativo.

Aunado a ello las interrogantes vendrán sobre esa misma administración pública la cual será posiblemente descentralizada y centralizada (ese ir y venir –ejercicio de consensos-, para la gobernabilidad), sobre todo en temas como la seguridad pública y/o la economía que al parecer de éste servidor son los temas más intensos que tienen resistencias internas y externas, es decir, no queriendo transitar a otros canales pudiendo ser los talones que le pisen al obradorismo-sheibaunista transicionista.

Pero la cuestión no es fácil, ni difícil, ya que al parecer requerirán ambos gobiernos de un diálogo constructivo –ciudadano-gobierno-ciudadano-gobierno- y de “reciprocidades compartidas”, en este tenor es elevar la calidad -en la cual nos tenían los regímenes anteriores- a otro tipo de ciudadano en donde se nos haga ver también (que sí nos hacemos la tarea podemos caer de nuevo en regímenes como los que hemos tenido en el pasado inmediato) copartícipes de la toma de decisiones, en donde el impacto de ello podría ser menor para el nuevo equipo gobernante (sobre todo en ese rubro de equipos, deben de estar de acuerdo en las medidas que se tomen, ya que se deben de preguntar siempre los que están actualmente en el servicio público ¿cómo quieren ser vistos en la posteridad?, ¿qué se va a decir de mí cuando deje el cargo?, ¿cómo se verá mí trabajo después de que lo deje y cómo lo quiero entregar? Sobre todo cambiar ese paradigma opulento que tuvieron esas administraciones, debe dejarse de ver , tener los pies sobre la tierra bien cimentados, sensatos y apegados a la realidad mexicana, recuperen el buen arte de la dirección pública, con buenos procedimientos, con buenas leyes aplicadas, sobre todo alejen los vicios corruptores y mucho se los agradecerá la nación en el caso obradorista y a nivel local la CDMX-sheinbaunista.

Cosas para recordar:
– Y Trump sigue y sigue en lo mismo: “quiere su muro electoral”. He ahí un ejemplo de que no es lo mismo ser empresario, que jefe de estado o presidente de un país, -hay muchísimas diferencias-.
– ¡Excelente medida combatir el huachicoleo! -Ya basta de impunidades-.
– Hay periodistas que cuando alabaron a los antiguos regímenes fueron intolerantes contra sus adversarios y ahora se quejan por cómo los están tratando algunos ciudadanos. ¡Será el karma!
– 2019 será el año de Emiliano Zapata

rioucasta@hotmail.com
71carm@gmail.com
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.

Deja un comentario

Galería 2

  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres