Gobiernos anteriores destruyeron CFE: AMLO

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

 

El gobierno federal difundió una lista de ex funcionarios de los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que se involucraron con empresa privadas del sector energético que posteriormente se han visto beneficiadas con contratos de venta de energía, por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los contratos “leoninos” en detrimento de la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la conferencia matutina, el presidente  López Obrador acusó que, con el aval de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se impusieron condiciones leoninas que obligan a la CFE a pagar a particulares el suministro de gas, aunque no se garantice el abasto por “causas de fuerza mayor”. Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, sostuvo que la empresa estaría obligada a pagar hasta 60 mil millones de dólares si se mantiene estas condiciones de los contratos.

CFEBartlett mencionó que las empresas asociadas a los siete ductos que formalmente no operan por condiciones adversas, pero cobran a la CFE como si suministraran el gas, son Carso, Ienova y TransCanada.

El mandatario señalo que con los saldos negativos de la política neoliberal, pues en este caso se entregó gran parte del mercado a la iniciativa privada. La CFE pasó de abastecer en su totalidad la demanda de energía eléctrica a adquirir en la actualidad a empresas privadas la mitad del fluido que se requiere.

Entre los nombres que mencionó en esta asociación con empresas privadas después de dejar su cargo público se encuentran, José Córdoba Montoya ex jefe de la Oficina de la Presidencia con Salinas; Jesús Reyes Heroles González-Garza, ex secretario de Energía y ex director de Pemex, quien participa en grandes empresas del sector energético; Carlos Ruíz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ahora vinculado a empresas privadas con “contratos leoninos” con CFE; Luis Téllez, ex secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, asesor de empresas extranjeras; Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE, consejero independiente vinculado con empresas extranjeras; Georgina Kessel, ex secretaria de Energía de Calderón , Jordi Herrera y el propio ex presidente Calderón.

Sin embargo, descartó la posibilidad de impulsar una nueva reforma en el sector energético, pero anticipó que a pesar de las condiciones que se dejaron con este esquema de vinculación con las empresa privada, se mantendrá el compromiso de no incrementar en términos  reales el precios de la energía.

(Con información de La Jornada)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario