parador político

Corrupción ¿qué toca hacer?

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Gran impacto causo ahora el nuevo frente que sustenta el gobierno de la república contra el tema del Huachicol, que en términos generales es la extracción ilícita de la gasolina de una institución pública formal que es PEMEX a través de ductos, con técnicas ilegales que atraviesan varias zonas estatales a lo largo y ancho del país.

Lo curioso de ello es que los gobiernos anteriores, al parecer no quisieron enterar de ello a la sociedad, tal vez por qué no quería abrir otro frente que lastimaría en gran medida la ya paupérrima imagen que se tenía y se tiene del peñanitismo tricolor y por ende de las transiciones azules con cara de los mismo, es decir, dos partidos políticos que se les dio la oportunidad de ejercer el poder en el sistema político a través de sus partidos políticos, pero que a la vez tenían símiles móviles de ejercerlo y en ese tinte se sentaron a establecer un “modus operandi” que no se duda, salieron favorecidos tanto azulados como tricolores de la famosa repartición gubernamental que se dio sexenio tras sexenio y que el obradorismo “justiciero” está dando a entender al pueblo (mediante conferencias mañaneras) que la corrupción va más allá de lo que simplemente veíamos y que fue esparcida a lo largo y ancho del país, lo cual nos azota por varios frentes.

Pero lo que resulta más inquietante, es el papel que jugarán los factores reales de poder en ese tema huachicolero: sindicato, exdirectores, personal especializado (no se duda en ese aspecto de colusión en varios frentes), pero lo más importante, la inoperancia del estado-gobierno para tratar de contrarrestar esa preocupación que ya cobro vidas (unas inocentes y otras colaterales –como siempre-), y que está cargando con muchas facturas al gobierno transicional quien tiene el reto de romper ese cerco con el pasado inmediato corruptor o quedarse sentado (pactando) para sólo salir al paso.

Ya que también las problemáticas amlistas se harán presentes en su momento, no se sabe ¿qué se hará con la corrupción de antes y la que dejaron? Ahora bien ya salieron nombres de funcionarios y exfuncionarios metidos en asuntos nada transparentes ¿se les va a investigar, armando buenos expedientes y sancionar conforme a derecho?; ¿dónde está el estado de derecho como propuesta de gobierno?; ¿en breve, habrá castigo para aquellos que han perjudicado a las instituciones públicas con sus decisiones, llevado a quiebras a éstas mismas? O sólo estamos siendo testigos de golpes de pecho que nos llevarán a frases como aquellas: “política ficción”, “cambiar para permanecer”, “la forma es fondo”, “el que se mueve no sale en la foto”, “hacer que hago”. El país dio un ejemplo al salir a votar, para que las cosas cambien, se espera que cumplan con su acometido, la paciencia que tiene y ha tenido el pueblo es salomónica -pero a la vez frágil-, es el turno de cumplir a una sociedad que aguanto las corruptelas del sistema político priísta por más de setenta año, por una transición panista que se esperaba mucho de ellos y que resulto frágil, ambigua, con corrupción, no se diga con demasiados muertos; volvió el tricolor con las misma cara de corrupción, más muertes y un cinismo que raya en lo grotesco y que debe de ser sancionado por la ley, sino no habrá credibilidad política en el nuevo gobierno y el estado de derecho, lo peor es que ya nos dieron a entender que abusaron de la riqueza nacional, sabemos que traficaron con influencias ante ese escenario ¿Qué toca hacer?

Cosas para recordar:
> El periodismo oficialista de los antiguos regímenes siguen en su carrera por desequilibrar al obradorismo ¿lo patético de ese periodismo es que no entiende o por lo menos no da bases de lo que debe de ser ¿el estado, qué es el derecho, qué es la administración pública, sobre todo de qué se trata la gobernabilidad? ¡Allá ellos y su participación en esa encrucijada, huele a conspiración, para quién estarán trabajando!
> “El Chapo” ya está enjuiciado, la pregunta es ¿ya cumplió su condena aquí y cómo queda nuestro derecho?
> ¡Será cierto que MORENA hará pactos electorales con el PRI y todo será amor político inconfesable de aquí en adelante!
> El recorte presupuestal a mí forma de ver, debió haber sido así:
– Primero recortas ahí, donde hubo malversación de fondos y quién se prestó a ello.
– En áreas donde no se trabaja.
– Recortar al personal y funcionarios “quesque” trabajan y “quesque” funcionan, por otra parte y a fin de no crear un boquete deslegitimador con aquellos que trabajan por honorarios, ver quien trabaja y quién no –así de simple-, el trabajo habla. Muchos de los que están recortando -y no se duda-, si chambean. Recorten aquellos que se ostentan con credenciales que no tienen –es un delito-.

– Donde exista corrupción atacarlo hasta la médula, con cárcel, inhabilitación, multa equivalente al delito, hasta suspensión definitiva en los puestos públicos, -estamos en transición, por ende en construcción-.
– Dejar lo que funcione públicamente.
En fin debe de sancionarse, para dejar un legado y ejemplo para los futuros gobernantes, de que aquellas actitudes (entre otras), perjudican al Estado.

rioucasta@hotmail.com
71carm@gmail.com
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.

Deja un comentario