“MORENA el reto”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

El partido MORENA es el partido que creo Andrés Manuel López Obrador para competir por la presidenciable 2018 y quien tuvo un arranque sorprendente como movimiento político anti régimen, es decir, aquél viejo partido político (PRI) a quien se le deposito una vez más el mando poder 2012-2017 con el peñanietismo y personajes innombrables que lo acompañaron en esa travesía o travesura de regir no sólo los destinos del país, sino que también de ciertos estados a los cuales se les exprimió de manera sorprendente (cabe aclarar que no todos, pero a la vez dejaron una aló muy sospechoso a su paso) y que hasta la fecha no han recibido castigo alguno los que sí pervirtieron el puesto público. En ese sentido, el partido que llevó al poder al López-obradorismo se debe de preguntar varias cosas y encerrarse en el cuarto de guerra de cara a las elecciones para enfrentar este año, y en el porvenir, qué tipo de modelo político-económico le conviene al país después de los gobiernos neoliberales.

El primer cuestionamiento es si será una calca de lo que fue, es y seguirá siendo ese organismo como prototipo de lo que fue como partido: centralizador del mando (en una sola persona) –un corre ve y dile, -después decidimos-, qué éste elija a los candidatos a modo e “idóneos a modo para los fines e interés de la cúpula”, solapando personalidades corruptas que lograron saltar al partido moreno de cara al proceso electoral del momento (y que hoy los cobija y que por supuesto serían personalidades dañinas no sólo al partido sino a la figura amliana); urge por tanto depurar en base a los códigos y reglamentos de ese partido sino quiere verse descalabrado en tan corto tiempo. Puesto que también cuál será la estrategia de los morenos cuando no puedan explicarle al pueblo y al partido que alrededor de AMLO existen personajes que no “predican con el ejemplo austero”, ello podría provocar severas críticas en las venideras campañas.
Lo que sí podrían enarbolar los morenistas en las contiendas electorales es la solidez del discurso que viene teniendo Andrés Manuel López Obrador –mañana tras mañana-, que es el combate a la corrupción, como discurso político, que les va a caer muy bien, sobre todo a sus contrincantes más longevos PRI-PAN.

Cabe destacar que los partidos fifís que se hicieron fifís gracias a la corrupción siempre generosa en lo institucional para aquellos que se prestaron a las peores bajezas, estarán esperando a dar el golpe –y les urge dar uno bueno-; ya que la democracia si ahorita les estorba por las severas críticas que han recibido, imagínese usted amable lector lo que se espera si se les combatiera en serio, con todo el peso de la ley ya que no entienden el verdadero estado de derecho que debe de prevalecer en el Estado, puesto que ahí está la pudrición institucional, solamente entienden del estado “en que me quiero beneficiar: sin reglas, ni candados”.

Pero no dudemos que vendrán con arengas proselitistas como las que se sugieren a continuación: “el populismo obradorista, nos está llevando al desastre”; “de economía política, no saben nada los morenistas y menos su presidente”; “con sus decisiones está perjudicando a la estructura económica del país”; “nos dejará sin calzones gracias a su postura comunista o socialista”; “ya ven se los dijimos AMLO, es Maduro disfrazado, -pero sin bigote- “.

Todas esas frases que ya conocemos de sobra, sobre todo desde que era Jefe de Gobierno capitalino; pero lo más interesante será lo que le tengan preparado todos aquellos que son sus más viejos enemigos declarados, sin embargo, existe un problema para ellos no tiene por el momento credibilidad ya que son más las cochinadas que hicieron que proponer cosas productivas para el país.

Ya se verá si MORENA se consolida como partido en este 2019 donde habrá elecciones en Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo, además del proceso extraordinario de Puebla, cuya muerte de la gobernadora y su esposo han dado mucho que decir.

Cosas para recordar:

  •  Lamentable que se sigan descubriendo monumentos a la corrupción, nos dejaron un país digno de observación internacional gracias a sus modos de procesar el gobierno de presidieron.
  • Será interesante ver los expedientes de la inteligencia en México, pero la pregunta saltará a la vista. ¿No se llevarían expedientes secretos, -de esos que verdaderamente pesan en el pasado del PRI-?
  • Se avecina una guerra en el Priato, lo malo sería para ellos si es mera simulación. Pero en fin allá ellos y a ver quién les cree.
  • ¡De capa caída el PAN, no se ven liderazgos! Pero ya se observará en la elección de Puebla.
  • Es curioso, todos los contra AMLO piden a gritos cambios, pero no se ponen a pensar ¿qué fue el sistema político priísta; cómo dejaron la administración pública y lo que dejaron en cuanto a recursos y economía se refiere; y no se diga la cantidad de corruptelas que siguen saliendo por doquier? Lo raro es que el preciso sigue perdonando a todos -ya chole-.

rioucasta@hotmail.com
71carm@gmail.com
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.

Deja un comentario

Galería 2

  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres