Garantiza López Obrador todos los recursos e infraestructura para búsqueda de personas desaparecidas

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó el compromiso de su administración con la búsqueda de personas desaparecidas, producto de la violencia generada en administraciones pasadas, para lo cual se destinarán todos los recursos e infraestructura necesaria.

Al encabezar la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, destacó la importancia de este acto, ya que se trata de asumir el compromiso de la búsqueda de desaparecidos, y lo estamos haciendo con absoluta conciencia y responsabilidad.

Ante los gritos de: “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y pancartas con rostros de personas desaparecidas, dijo que si se llegó a estos extremos de violencia, “fue porque se desatendió al pueblo, porque se abandonó al pueblo, porque el gobierno incumplió con su responsabilidad de garantizar el desarrollo de nuestro país”.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

En este sentido, López Obrador se comprometió a que se creen las instalaciones forenses necesarias que permitan la identificación de cerca de 26 mil cuerpos, como parte de los esfuerzos de la presente administración.

Dejó en claro que nunca más se debe permitir que los cadáveres recorran las calles en tráileres, ni que exista un desaparecido más, frase que propició el aplauso de los asistentes al acto realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Anunció que para revertir esta situación, se despliega ya una intensa labor de búsqueda de los desaparecidos, y que todos los ahorros que está logrando el Gobierno de México en lujos y dispendios, se usarán para esta labor.

Reiteró que esta situación es el saldo, es el resultado, y es el fruto podrido de la política económica neoliberal que se impuso durante 36 años en México, y lo más doloroso, la herencia que más lastima dejada por esa política económica neoliberal.

Algunas voces interrumpieron también el discurso del mandatario, para demandar el compromiso también de los estados para cumplir con esta tarea y exigir “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

López Obrador consideró que los gobernadores también cumplirán con esta tarea y se contará a más tardar en septiembre con comisiones de búsqueda en las 32 entidades del país, lo que generó también aplausos en el auditorio.

Asimismo, se comprometió a que se realizará dentro de tres meses otra reunión para evaluar los avances en esta materia, además de enfatizar que en esta administración no se enfrentará el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza.

Acompañado por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que se atenderán las causas que originan este flagelo, con la creación de fuentes de empleo, atención a los jóvenes e impulso al bienestar.

“Ese es un acuerdo, no usar la fuerza, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal se tiene enfrentar haciendo el bien”, expresó el presidente de México.

De manera que, dijo, se tomarán las acciones necesarias para no volver jamás “a esos años de sufrimiento y de dolor, cuando de manera irresponsable se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta de crecimiento económico, de empleo; se optó, de manera irresponsable por pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”.

Hizo hincapié en que el Estado mexicano no va a actuar con arbitrariedades, “no vamos a violar derechos humanos; hubo un tiempo en que el principal violador de los derechos humanos era el Estado; eso se terminó”, al tiempo que aseguró que nunca dará la orden a las fuerzas armadas para reprimir o atentar contra el pueblo.

Asimismo, agregó que en las tareas de seguridad para los ciudadanos es muy importante la creación de la Guardia Nacional y abundó que se tiene el compromiso del Ejército y la Marina de respetar los derechos humanos, e incluso ésta es ya una materia básica en los colegios de formación de estas instituciones.

Finalmente, López Obrador agradeció a todos los involucrados en la aprobación de esta Guardia Nacional y ratificó el compromiso de trabajar todos los días de manera coordinada para lograr la reducción significativa de los índices delictivos.

 (Notimex)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario