¡¡¡Ya vienen las vacaciones!!!

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Como bien sabemos la semana santa se acerca, con esto, los días de descanso, por lo tanto, creo pertinente esbozar unas letras sobre los “Pueblos Mágicos”, ya que el visitar un lugar con cierto encanto puede ser una buena opción.

El programa Pueblos Mágicos (PM) fue creado en el año 2001, como una estrategia de políticas públicas para fomentar el turismo y al mismo tiempo detonar el desarrollo sustentable en comunidades del país con riqueza histórica, cultural, gastronómica y recreativa.

Dicho programa Federal, consiste en la inscripción de las localidades que reúnen los requisitos dictados por la Secretaría de Turismo (Sectur) que a grandes rasgos son: contar con una ubicación cercana a un destino turístico, vías de comunicación de fácil acceso, atractivos característicos que lo coloquen como un lugar con potencial para atraer visitantes nacionales e internacionales, tener la aprobación de cabildo, del congreso local así como contar con reglamentos de urbanización y comercio en la vía pública.

Cuando una comunidad cumple con lo mencionado para ser beneficiaria del programa, adquiere la distinción de la marca Pueblos Mágicos, lo que implica un apoyo financiero por parte del Estado y la Federación que debe ser complementado por el municipio al que pertenece y adicionalmente puede ser enriquecido por la iniciativa privada, de manera que el presupuesto de inversión para estos lugares es tripartita y participativo. Dicho presupuesto en principio es para mejorar la infraestructura del lugar, hotelería, restaurantes, caminos, locales para comercio, seguridad etc. se cuenta con un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reubicación del cableado eléctrico y este se haga subterráneo, además dentro de los requerimientos para pertenecer al programa está la conformación de un comité de pueblos mágicos (CPM) que pueda estar al pendiente de forma permanente, de todos los detalles necesarios para el mantenimiento y progreso del pueblo mágico.

Desde hace aproximadamente 10 años se me ha presentado la oportunidad de visitar diferentes Pueblos Mágicos, permitiéndome observar ciertas categorías entre dichos pueblos.

Éstas categorías pueden ser expresadas en tres grupos.

  1. Pueblos Mágicos con un atractivo interesante, sin embargo, pequeños en dimensiones, siendo suficiente un día para recorrerlos, lugares como Tepotzotlan en Edo. México, Tlayacapan en el Estado de Morelos pueden servir de ejemplo.
  2. Pueblos Mágicos de dimensiones pequeñas o medianas con un mayor dinamismo en cuanto a visitas y turismo por encontrarse geográficamente cercanos a ciudades con mayor y mejor infraestructura, claro ejemplo podemos nombrar a Metepec en Edo. México.
  3. Pueblos Mágicos de dimensiones grandes los que cuentan con un abanico completo de opciones para cada bolsillo, tipo de turismo y por lo regular son lugares en los que puedes permanecer un fin de semana,  Valle de Bravo en Edo. México es uno de los lugares que mejor ejemplifica ésto.

    Por: Fernando R. Tableros Minor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario