LAS HORAS DE MI AGENDA

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

Óscar de la Borbolla en Bellas Artes. El domingo 8 de septiembre, en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, el escritor, académico y divulgador Óscar de la Borbolla recibió un homenaje por sus 70 años de vida, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, cuya titular, Leticia Luna, dio la bienvenida al público asistente a nombre de las autoridades del Instituto.

Luego de un minuto de aplausos en memoria del pintor Francisco Toledo, fallecido días antes, dio inicio la conversación en torno al autor de Las vocales malditas, con la participación de los escritores Alma Delia Murillo, José Luis Trueba Lara, Paco Ignacio Taibo II y el cantautor Fernando Rivera Calderón; moderados por el actor y locutor Juan Stack (voz oficial de Radio UNAM, por cierto).

La primera intervención corrió a cargo de Alma Delia Murillo, quien luego de leer la obra de Óscar de la Borbolla y de tomar alguno de sus talleres de narrativa, dejó la vida godín para dedicarse a escribir; no dejó de agradecerle por sus enseñanzas y, claro, de compartir una vocación a prueba de balas. Acto seguido, Fernando Rivera Calderón, conductor del programa televisivo Me canso ganso, aparte de compartir sus experiencias con Óscar y de reconocerle precursor de las fake news con su legendaria columna periodística Ucronías, le dedicó una canción; cuando llegó el turno a  José Luis Trueba, éste dijo que la conversación iniciada hace algunas décadas con De la Borbolla todavía prosigue, por una incesante curiosidad que ambos conservan al unísono. Y para cerrar la mesa, Paco Ignacio Taibo II ponderó varias de las cualidades del homenajeado y a manera de primicia, en su carácter de director del Fondo de Cultura Económica, anunció la salida a la venta de la segunda edición de La rebeldía de pensar, primer libro de Óscar publicado por el sello gubernamental.

Después de aquellas intervenciones y de constantes aplausos y goyas, De la Borbolla agradeció al público asistente su presencia y todas las cosas que hizo en su vida se resumen en una sola frase: sólo se trataba de vivir. Al término del homenaje institucional, los pasillos del Palacio de Bellas Artes se llenaron de lectores al momento de obtener tanto un ejemplar de La rebeldía de pensar como la firma del festejado. (Quien esto escribe, como ya tenía firmado su ejemplar, sólo pasó a saludar. En cambio, vi a Beatriz Escalante y a Pilar Jiménez Trejo, a quienes no veía en mucho tiempo.)

Para quienes hemos seguido la trayectoria de Óscar de la Borbolla, asistir a este homenaje es un acto de franca justicia hacia un escritor que, por angas o por mangas, no fue del todo halagüeño para algunos grupúsculos de la cultura en México; si me permiten decirlo, creo que con la publicación de La rebeldía de pensar bajo el sello del Fondo de Cultura Económica se le hace justicia a un importante escritor de los últimos treinta años, cuyo nuevo lector debe nacer hoy, parafraseando a un colega transatlántico. (Por los proyectos que vienen y los días que restan por compartir… ¡¡Felicidades, Óscar!!)

De libros y encuentros en Donceles 104. Luego de un prolongado periodo de remodelación, se reinaugura hoy la librería de El Colegio Nacional, la cual, además de poner a la venta las obras de sus integrantes, contará con servicio de cafetería. A la par de este suceso, del 23 de septiembre al 20 de octubre, se realizará el Quinto Remate de Libros de El Colegio Nacional, donde el público lector y asistente podrá hacerse de las diversas publicaciones editados por el Colegio: desde las obras completas de sus integrantes hasta los ya afamados “libros de canasta”.

En la apertura del nuevo espacio, se contará con la presencia de la escritora y periodista Cristina Pacheco, quien además estará presente, a las 18:30 hrs., en la mesa redonda en homenaje a José Emilio Pacheco, en el 80 aniversario de su nacimiento, coordinada por Vicente Quirarte y Juan Villoro, y donde también participarán los escritores Luis Miguel Aguilar, José Ramón Ruizsánchez y Álvaro Ruiz Rodilla; el investigador Ek del Val de Gortari, y el músico y escritor Joselo Rangel. Y para darle un plus al suceso, Vicente Quirarte y Juan Villoro estarán a las 5 p.m firmando libros, antes de la mesa redonda.

(El firmante de estas Horas, mientras escribe estas líneas, tiene a un lado suyo El tiempo y sus mastines, antología poética de Vicente Quirarte publicada por el Colegio; si se dan una vuelta por allá, seguro que se harán de un ejemplar. Entre otras cosas ¿no?)

Un Diario en la Condesa. Este miércoles 25 de septiembre, en la Capilla Alfonsina de la calle de Benjamín Hill, a unas cuadras del Centro Cultural Bella Época, se presentarán los tomos V, VI y VII del Diario de Alfonso Reyes; Víctor Díaz Arciniega, Fernando Curiel y Javier Vieyra Galán, expertos en el genio y figura de Reyes, moderados por Javier Garciadiego, encabezan el elenco de presentadores. (Si el agua de azar nos lo permite, allí estaremos…)

(Nos leemos muy pronto. ¡Gracias!)

babelises@hotmail.com

@Cliobabelis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Galería 2

  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres