“De balances a balances”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Todo indica que la batalla entre obradoristas y no obradoristas continuará a lo largo de este sexenio, hasta que culmine, es decir, el fuego contra el obradorismo sigue a todo lo que da, sobre todo de aquella oposición a la cual se le quitaron los derechos políticos hereditarios o por lo menos se sentían dueños del puesto público (de la silla, del escritorio, de la burocracia a la cual la manejan a su antojo, de los sobrantes de las obras para el bolsillo personal y familiar, de las propiedades cual vendedor de bienes raíces se expropiaban –un largo etcétera- que da vergüenza, indignación, pero sobre todo rabia e impotencia por no poder hacer algo, ahora más cuando vemos cómo actúan las autoridades del poder judicial); que efectivamente la campaña emprendida contra el mandatario en turno, rebasa en mucho lo que se ve a través de las redes sociales, puesto que realmente se le está atacando fuerte, la mayoría de las veces sin sustento, pero con argumentos que escalan al peldaño del odio, esperemos que quienes están haciendo esas campañas publicitarias lo piensen dos veces puesto que cuando se les salga de control no van a saber a quién echarle la culpa, sobre todo por el periodo de violencia que estamos viviendo.
Los adversarios, enemigos, rivales y hasta el colmo de los colmos “los reivindicadores políticos, como los son ahora los exgobernantes en un tono casi idílico usan arengas con “tinte de tragedia lo que está pasando en el país, que esto no pasaba en sus sexenios, que si tal o cual candidato hubiera llegado estas cosas no hubieran ocurrido, -demagogia pura, pura demagogia-” lo cierto es que dan la opinión contraria a lo que decían antes cuando estaban en el poder (que eran supuestamente institucionales), lo que dan a entender en este contexto es que simple y llanamente quieren ver a AMLO reducido, minimizado ya sea a él en lo personal en cuanto a su formato, perfil, desempeño, su manera de actuar y hasta de hablar y mofarse de él. No sin pasar por el gabinete que se percibe un tufo de odio también hacia ellos, por su no experiencia “o expertis, como lo llaman ahora”. Bueno hasta la familia de Obrador ha salido a relucir; cuando no son sus hijos, son las esposas, y/o hasta el menor de los hijos y sino es el menor se van hasta contra la esposa. Lo curioso o cierto es que no han podido derrumbar del pedestal político al tabasqueño el cual se encuentra quiérase o no, goza de mucha popularidad a pesar de que las cifras en lo gubernamental no dan grandes resultados (lo cual es obvio en un contexto tan turbio -el cual se vive-, pero también de la corrupción del cual dejaron por doquier, que ahora vivimos sus consecuencias).

Hay que decirlo la economía flaquea, las cifras son pobres, sin embargo, hay cierto optimismo de la clase pudiente, que como buenos “estrategas de la empresa y el negocio” están con quien detenta el poder en turno o ¿ya rompieron también esa vieja regla la COPARMEX, la CONCANACO, entre otras organizaciones gremiales? O bien tiene que aprehender el ejemplo de Carlos Slim (véase cuántos piropos se han echado Slim y Obrador desde la llegada al poder de éste).

No se diga ahorita con el pleito entre Televisa y la familia Alemán, están proponiendo al mismísimo presidente (cual fugas “conciliatori” podría solucionar o sortear tremendo pleito financiero); también en materia de seguridad se adolece de una verdadera estrategia, pero tiene un gabinete que confía en lo que se está haciendo, sin embargo, por otro lado otros muchos dicen, que posiblemente se podría llegar a un pacto o acuerdo con los capos dueños de los cárteles, sobre todo que gracias a la violencia desatada (se está pidiendo ayuda en este entramado a los E.E.U.U. –gracias a la familia Le Barón-) para poder aplacar a esas corporaciones profesionales de la violencia cuya tarea no han podido resolver panista, perredistas, priístas y se ve que ni los morenistas, lo raro de este asunto y sigue siendo lo extraño es que nadie le ha hecho la guerra al sistema financiero que sigue vivo, nadie toca las derramas de dinero que están en ese sistema, con un aliado en común la burocracia que sigue ahí protectora de intereses obscuros, que no disipan el problema y que puede llegar a ser inmenso; y todo esto gracias al paradigma fácil del burocracia “así son las cosas para qué le muevo, sin mantequilla no hay sombrilla, cuando yo llegue ya estaba así, sin obras no hay sobras”, bueno entonces preparémonos a ver cosas peores.

Pero aquí no acaba el obradorismo su tarea sigue y su labor tendrá que ser titánica si quiere pasar a la historia como el que cambió el rumbo del país, que le dio otra dimensión a las instituciones, al sistema político, a la burocracia, pero eso también lo deben de entender los demás que están en la disputa política, puesto que sino nada más estamos jugando al gato y al ratón.

Cosas para recordar:

  • Duro el frío, se necesitan empresas mexicanas que produzcan ropa para este tipo de climas. Y la respuesta es fácil.
  • “Solidaridad de parte de este colaborador al Dr. Sergio Aguayo, por ser una víctima más de la corrupción de este país”.
  • El Outsourcing será un tema que se tenga que abordar desde muy a fondo ya que muchos abusaron con este esquema contractual, sobre todo las agencias que utilizaron la presente figura. La autoridad debe de estar atenta de aquellos que se den de baja, para evadir la justicia, que en este caso es laboral.
  • ¿También en E.U. no pasó nada con Trump, no que allá si hay ley? Trump dice “fue una mierda” a quién se referirá: a Pelosi, al juicio político, a las críticas vertidas hacia él, a lo que hace como presidente, o que desea ser presidente vitalicio -ya no entendí-.
  • Y MORENA sigue en su disputa cual partido político mexicano, en realidad estamos viviendo una crisis de identidad de partidos.
  • “Llaman a conmemorar la Constitución Política de la Ciudad de México”.
  • ¡Y la mano negra en la UNAM; cuál de todas!

 

rioucasta@hotmail.com
71carm@gmail.com
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.

Deja un comentario

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres